Si para tu próximo destino viajero estás pensando en arenas blancas, aguas cristalinas y cálidas, palmeras tropicales y un sol que te inyecte toda la Vitamina D que necesitas, ¡has llegado al lugar indicado! La experiencia del trópico en su máximo esplendor está en la perla del Caribe: la mítica isla de Cuba. Entre los múltiples destinos que nos ofrece esta mágica isla, la más grande de las Antillas, está su capital, La Habana, y también otras ciudades de Cuba como Cienfuegos, Guantánamo y Holguín. Pero hoy nos centraremos en qué ver en Varadero, ese paraíso de playas inolvidables que satisface todas tus ansias de trópico.

Cuba mantiene desde el año de 1959, fecha del triunfo de la Revolución Cubana dirigida por Fidel Castro, un estado socialista convencional, con socialización de los medios de producción. La polémica se ha mantenido como constante al hablar de Cuba. Avances en materia de medicina o educación pública contrastan de forma impactante con las limitaciones de su población, con las tarjetas de racionamiento para comprar alimentos que provee el estado, los sueldos irrisorios de los trabajadores y el aumento en las cifras de prostitución. También destaca lo anticuado de sus ciudades, que están a mitad de camino entre la ruina y el arte. Sin embargo, y pese a la realidad económica y social que puedan vivir los cubanos, la isla es un paraíso turístico.

La ciudad de Varadero es uno de los destinos turísticos por excelencia al momento de visitar Cuba. Está ubicada en la Península de Hicacos, dentro de la provincia de Matanzas. Sus playas de belleza inigualable y más de 20 kilómetros de extensión, prácticamente ininterrumpidos, son un atractivo ante el cual cualquier turista cae. La belleza natural se combina con una amplia y variada oferta turística, restaurantes y lugares nocturnos para disfrutar del son cubano, el folklore y la belleza de la gente. Si quieres descubrir qué ver en Varadero en tus próximas vacaciones playeras, en El Viajero Feliz te traemos los 10 mejores lugares para que los incluyas en tu itinerario. Además, estos te permitirán descubrir interesantísimas curiosidades de Cuba.

Qué ver en Varadero: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Avenida Primera

Qué ver en Varadero. Avenida Primera

La Avenida Primera es uno de los paseos más tradicionales y pintorescos cuando pensamos en qué ver en Varadero. Es uno de los ejes centrales de la zona hotelera y comercial. Si te aventuras a caminar por sus cuadras, encontrarás la Plaza de los Artesanos, un mercadito artesanal con objetos hechos a mano y a buenos precios. Si te gusta comprar souvenirs, este es un buen punto de la ciudad para hacerlo. Encontrarás pinturas, obras de arte, tallas en madera, billeteras y artículos de cuero, entre otros interesantísimos objetos.

También en la Avenida Primera está La Casa del Ron, un negocio que abrió sus puertas en el año 2001, y ya se convirtió en todo un clásico del turismo en Varadero. Tiene un área con detalles históricos sobre la aparición del ron y el aguardiente, después de que los españoles trajeran la caña de azúcar a la isla. En La Casa del Ron también podrás llevarte un par de botellas de esta bebida típica de Cuba.

2. Parque Josone

Qué ver en Varadero. Parque Josone

A unos 25 minutos de la zona hotelera, encontramos una antigua hacienda en cuyos terrenos se alza una mansión impactante, de estilo neoclásico. La construcción data de 1942 y fue originalmente propiedad privada. José y Onelia Iturroz, empresarios cubanos dueños de una destilería, compraron el terreno y construyeron la casa para celebrar sus bodas de plata. El Parque Josone debe su nombre a una combinación de los nombres de sus dueños originales. 

Con la llegada de la Revolución cubana, la mansión y el terreno pasaron a manos del estado. Ahora el parque es un espacio abierto al público. Está repleto de vegetación tropical, desde imponentes árboles hasta pequeñas florecillas. Otra de las atracciones del parque es un hermoso lago en el que se hacen paseos en botes de remos, mientras se divisan ocas, avestruces y diversas aves del Caribe. La visita al Parque Josone es un excelente plan para respirar aire puro y conectarse con la naturaleza.

3. Laguna del maya

Qué ver en Varadero. Laguna del maya

Si buscas un destino que te deje sin aliento, la Laguna Maya es un imprescindible. La encontramos al nordeste de Matanzas, entre la bahía y el poblado de Carbonera. Es un área protegida de Cuba, que recibe la categoría de Refugio de Fauna, en virtud de la gran cantidad y diversidad de especies en la zona. Son 966 hectáreas, que se distribuyen en 566 terrestres y 400 marítimas. Alrededor de la Laguna del Maya se han construido instalaciones que adaptan el lugar para los interesados en la observación de la flora y fauna. La zona norte es la ideal para el disfrute de las playas con barreras coralinas. Si quieres un lugar qué ver en Varadero, que te conecte con la magia de la naturaleza caribeña, ¡no te pierdas la Laguna del Maya!

4. Playa Coral

Qué ver en Varadero. Playa Coral

Sol, paisajes de ensueño, millones de fotos por tomar, diminutos peces, corales de mil colores y agua cálida y transparente, en eso se resume la experiencia que te brindará playa Coral. Si eres de los que disfruta acostarse sobre arenas blancas y dorarse con el sol, este destino será de tu total agrado. Pero si eres de los amantes de la exploración de la vida bajo el agua, ¡habrás llegado al paraíso! Playa Coral tiene un arrecife de corales de dos kilómetros, en los que se pueden encontrar más de 500 especies de peces de todos los tamaños y colores, y 30 clases de corales diferentes. ¡Un lugar inolvidable para los amantes del buceo!

5. Cueva de Saturno

Qué ver en Varadero. Cueva de Saturno

A sólo doce kilómetros de la ciudad de Matanzas, encontramos uno de los mejores destinos al pensar en qué ver en Varadero. Una pequeña gruta que nos regala un viaje místico. Entrar en las profundidades de la Cueva de Saturno, es sentir que damos un paseo al centro de la tierra. Las formaciones rocosas de la gruta nos abrigan, y en sus aguas podemos nadar mientras nos rodean peces de distintos tipos y colores. La piscina que se forma entre las rocas tiene aproximadamente veinte metros de profundidad, por lo que es un buen destino para practicar snorkel o submarinismo.

6. Parque turístico del río Canimar

Qué ver en Varadero. Parque turístico del Río Canimar

El Parque Turístico del Río Canimar recibe un promedio de 60 mil turistas por año. ¿El motivo? Es una de las mejores ofertas de ecoturismo y campismo en la provincia de Matanzas. Nacionales y especialmente extranjeros, se encantan con este parque que es uno de los sitios imprescindibles al pensar en qué ver en Varadero. El río Canimar y sus alrededores, están considerados entre los lugares arquelógicos más importantes de Matanzas. Se tiene registro histórico de 31 asentamientos aborígenes que hicieron vida en esta zona.

En la actualidad, el parque le ofrece al turista una experiencia de conexión con la naturaleza. Al navegar el caudal del río tus ojos se llenarán de las mil tonalidades del verde que abunda en la vegetación. También podrás divisar más de 77 especies de aves, entre las que destaca la elegante garza blanca y azul, la misteriosa lechuza y el tocororo, ave nacional de Cuba.

7. Cueva de Ambrosio

Qué ver en Varadero. Cueva de Ambrosio

Entrar en la cueva de Ambrosio te transporta a otros siglos. Es una experiencia ancestral que no podrás dejar de vivir si visitas Varadero. No en vano está considerada el tesoro arqueológico de esta localidad cubana. Aunque no salió a la luz pública su existencia hasta 1961, las rocas que componen la cueva se remontan dos millones de años atrás. Es una gruta rocosa de aproximadamente 300 metros, en los que se albergan alrededor de 47 pinturas precolombinas.

Los antiguos habitantes de la isla dejaron en la cueva testimonio de sus vidas a través de la pintura: trazaron círculos concéntricos en colores rojo y negro. La luz solar que se filtra a través de las grietas, hace de la cueva un lugar encantador. La Sala de las Claraboyas es la estancia más representativa de este mágico lugar que es un imprescindible en tu agenda de sitios qué ver en Varadero.

8. Plaza de la Vigía

Qué ver en Varadero. Plaza de la vigía

La plaza de la Vigía es el punto fundacional de Matanzas. Tomándola como centro, se delinearon las primeras y principales vías de acceso de la ciudad. Fundada en 1693, fue la primera plaza de armas de esta ciudad cubana. Su nombre lo heredó de un antiguo fuerte que se erigía a poca distancia, y que fue derribado en 1850. En su lugar se construyeron vistosos edificios decimonónimos, que hacen que esta ciudad sea conocida como la Atenas de Cuba. A sus alrededores encontramos el Palacio de Justicia, el Cuartel de Bomberos, el Palacio Junco y el Teatro Sauto. Es uno de los puntos históricos más coloridos y folklóricos de la provincia.

9. Museo farmacéutico

Qué ver en Varadero. Museo Farmacéutico

El registro de los avances más innovadores de la medicina del siglo XIX, está en el Museo Farmacéutico. Considerado un monumento nacional, está conservado tal y como era hace dos siglos: una antigua botica francesa. Fue fundado en 1882 por Ernesto Triolett. Es la primera botica de este estilo que se construyó en Latinoamérica, y la única que se conserva en el mundo.

Desde el año 1964 se transformó en museo, y en sus espacios se albergan colecciones de instrumental empleado en la época, el laboratorio, la sala de ventas, los libros de recetas, los potes de porcelana francesa y frascos de vidrio tintado norteaméricanos donde se guardaban los remedios. El museo es todo un viaje a la historia de la medicina y sus métodos, y un plan genial para incluir en los sitios qué ver en Varadero.

10. Península de Hicacos

Qué ver en Varadero. Península de Hicacos

En la zona más al norte del país, encontramos la Península de Hicacos, el eje central que aglutina el mayor desarrollo turístico de Varadero. Las playas en esta zona de la isla son de un azul intenso y magnético. La vegetación caribeña combina con el sol para dar al turista una experiencia playera maravillosa. Es justamente acá donde se despliega el mayor desarrollo hotelero. Cadenas de lujo se asientan a lo largo de la Península, y le ofrecen al turista servicios de alta gama, que sólo complementan en confort a los maravillosos paisajes que la naturaleza ofrece.

Varadero le regala al turista una experiencia de contrastes. Para vivir a plenitud este hermoso destino del Caribe, es importante relajarte y disfrutar de las bellezas naturales que ofrece, de las divinas tumbonas es las que puedes acostarte a contemplar el mar, mientras un son cubano de fondo alegra el ambiente, del agua cristalina y cálida o de los deportes acuáticos. Pero también es importante abrir los ojos a ese otro rostro de la ciudad. Sal a caminar, descubre tú mismo qué ver en Varadero, las historias que cuentan sus calles, sus plazas, sus autos viejos, y en especial, los rostros de los lugareños, pues es quizás el cubano, con su alegría a toda a prueba y su amabilidad incuestionable, el mayor patrimonio de Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.