Esta vez en El Viajero Feliz te traemos otro destino especial por conocer, hoy te diremos cuales son los 10 lugares imprescindibles qué ver en Vizcaya, una provincia de España que te va a encantar. Vizcaya es una de las tres provincias que componen la ciudad autónoma del País Vasco. Por su extensión territorial es una de las provincias más pequeñas de España, pero aún así es una de las más pobladas. En esta provincia encontrarás como idiomas oficiales el español y el euskera (un dialecto autóctono). El origen y significado de su nombre aún se discute, pero se cree que viene de la palabra «bizkar» que es vasco significa loma o cima.

Esta provincia fue uno de los primeros focos industriales de España, por lo que contó desde finales del siglo XIX con una industria siderometalúrgica muy desarrollada. Vizcaya es un destino con suficientes atributos como para querer recorrerla entera. Además cuenta con una de las mejores gastronomías del país, lo que la convierte en un lugar increíble para visitar en las vacaciones o en cualquier época del año.

Déjate deslumbrar con su litoral, las cuevas, sus montes, los templos, los museos, y claro, por la belleza de sus paisajes naturales. Porque cada uno de estos lugares por cerca o lejos que estén valen la pena visitarlos. Por eso, como sabemos lo difícil que es escoger unos pocos lugares para visitar, sobre todo si el destino tiene mucho para ofrecer, es que hemos hecho esta lista para que no te pierdas nada y puedas conocer los mejores lugares de Vizcaya. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Vizcaya: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Museo Guggenheim Bilbao

Qué ver en Vizcaya | Museo Guggenheim Bilbao

El primero de los lugares por conocer es el Museo Guggenheim Bilbao, una de las atracciones turísticas más importantes de Vizcaya. Se trata de un Museo de arte contemporáneo, abierto al público desde 1997, y creado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Hoy en día es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Desde el momento que se inauguró el museo, ha recibido aproximadamente un millón de visitantes anuales, lo que ha generado un impacto increíble en la economía y en la sociedad vasca. Quizás sea por su estructura y diseño, o quizás no, pero lo cierto es que este lugar al verlo te deja perplejo.

Lo más curioso del museo es su fachada, la cual tiene formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, unas cortinas de cristal y planchas de titanio. Tiene una extensión de 24.000 m², y en su interior encontramos exposiciones distribuidas en 19 galerías. Inicialmente los habitantes del país vasco no estaban de acuerdo con la construcción del mismo, ya que creían que habían tomado más fondos de los necesarios para su construcción y que eso les afectaría. Más que todo porque se creía que la obra tenía una intención más empresarial que una intención cultural.

Este Museo es se ha ganado el puesto en la lista de lugares qué ver en Vizcaya y también se ha ganado una cantidad importante de premios y reconocimientos. Lo cual tiene sentido, no sólo por las importancia de las obras que expone, sino porque ha ayudado a impulsar el turismo en la región y ha mejorado la imagen de la ciudad.

2. Gaztelugache

Qué ver en Vizcaya | Gaztelugache

Ahora hacemos una segunda parada en la joya del país Vasco, también conocida como la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Es un islote ubicado en la localidad de Bermeo en Vizcaya. El islote está atravesado por túneles y numerosos arcos, a los lados vemos playas de piedra que suelen ser muy utilizadas por los buceadores. En la superficie se encuentra una pequeña iglesia dedicada a San Juan, que data del siglo X, pero esta permanece cerrada la mayor parte del tiempo.

Gaztelugache está unido al continente por un puente de dos arcos, y se puede acceder a él en coche hasta cierto lugar y luego se va a pie por el camino de piedras hasta la cima. Para llegar a este islote no hace falta pagar una entrada, lo que sí es que recientemente se ha convertido en un lugar muy visitado tanto por turistas como por lugareños. Ya que fue escenario cinematográfico de la séptima temporada de la serie Game of Throne. ¿Recuerdas Roca Dragón? pues ese es Gaztelugache, con la única diferencia que para la serie se le agregó un castillo digital en la cima, en el lugar donde encontramos la ermita. Por eso y más este lugar es un sí o sí qué ver en Vizcaya.

3. Puente Vizcaya

Qué ver en Vizcaya | Puente Vizcaya

El tercer lugar qué ver en Vizcaya es el Puente Vizcaya también conocido como Puente Bizkaia. Construido a finales del siglo XIX, con la idea de conectar los dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación. Este es un puente transbordador de peaje, obra de Don Alberto Palacio Elissague, quién también participó en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. La inauguración fue en 1893, siendo el primer puente en su estilo en el mundo.

Para el proceso de diseño del puente y su construcción, intervino el ingeniero y empresario francés Ferdinand Arnodin. Quién también es autor del puente transbordador de Rochefort, en Francia. El puente Vizcaya tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud, y cuenta con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros. Es un ícono de Vizcaya y un símbolo de la estructura metálica en el mundo. Puedes visitarlo de forma particular o en grupo, sólo debes ingresar en la página oficial del puente para conseguir toda la información y organizar tu visita.

4. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Qué ver en Vizcaya | Museo de Bellas Artes de Bilbao

No podemos decir que hemos visitado un lugar sino pasamos por alguno de sus museos, y qué mejor lugar qué ver en Vizcaya que el Museo de Bellas Artes, situado en la capital Bilbao. Un gran museo que además es uno de los más importantes de España. Abierto al público desde 1914, tiene en la actualidad más de 100 años de historia y más de 10.000 objetos en exhibición. Todos estos distribuidos en cinco grandes secciones: Arte antiguo, Arte moderno y contemporáneo, Arte vasco, Obra sobre papel y Artes aplicadas.

Hoy en día el Museo de Bellas Artes tiene una extensión total de 13.914 m², los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 5089 metros asignados a las 33 salas de colección permanente, 1142 metros asignados a las exposiciones temporales y el resto en servicios internos y de atención al visitante. Como ves un gran espacio que tiene mucho que ofrecer, porque además se ha anunciado en el 2018 que el Museo será la sede de la filmoteca vasca. Así que recuerda dedicarle un tiempo a este gran lugar que no puedes dejar de conocer. También puedes ingresar a su página oficial para más información.

5. Plaza Nueva

Qué ver en Vizcaya | Plaza Nueva

Otro de los lugares qué ver en Vizcaya es la Plaza Nueva, también conocida como Plaza Barria. Situada en el corazón del casco viejo de Bilbao, es un lugar con una arquitectura increíble, de estilo neoclásico. Fue construida en el siglo XIX sobre una superficie de 3400 metros. Una de las cosas más curiosas de esta plaza es que su construcción se llevó a cabo en dos períodos, culminando con un total de 65 años. Por lo que su construcción se debe al trabajo de tres arquitectos, Silvestre Pérez, Antonio Echevarría y Avelino Goikoetxea.

La plaza Nueva tiene cinco accesos de los cuales, el último es en la actualidad el acceso principal. A sus alrededores se construyeron algunas viviendas, y sus muchos arcos y unos cuantos macizos arbóreos, decoran esta bella plaza. Es un lugar que puedes visitar y que te encantará por su peculiar construcción y diseño. Además es un espacio que ofrece mucha tranquilidad a sus visitantes y acoge una cantidad de cafeterías que puedes visitar.

6. Catedral de Santiago de Bilbao

Qué ver en Vizcaya | Catedral de Santiago de Bilbao

La sexta parada es en la Catedral de Santiago de Bilbao, una estructura declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad dentro del camino de Santiago. Esta catedral fue construida a finales del siglo XIV y principios del XVI con un estilo gótico, aunque en la actualidad la fachada y torre tienen un estilo neogótico debido a una reconstrucción en el siglo XIX. Es que además la construcción actual es la sucesión de dos templos anteriores. El primero era anterior a 1300 y el segundo que fue una ampliación del primero. Sin embargo, todo quedó destruido en el año 1374 a causa de un incendio.

Lo más particular de este templo es que a pesar de tener la distinción de catedral no tiene el tamaño de una catedral común, pues resulta ser más pequeña que el resto. Esto es debido a que inicialmente era un templo parroquial. Sin embargo, esto no le resta belleza una vez en su interior sus muros, y estructuras te deslumbrará. En su interior se encuentran múltiples capillas y un claustro, que es hoy en día el único claustro gótico en toda Vizcaya. Lo mejor es que puedes ingresar en la página oficial para conocer más sobre la catedral y cuando visitarla.

7. Azkuna Zentroa

Qué ver en Vizcaya | Azkuna Zentroa

El Azkuna Zentroa o el Centro Azkuna es otro de los lugares fijos qué ver en Vizcaya, por su historia y por su belleza. Anteriormente recibía otro nombre, Alhóndiga Bilbao y se trataba de un almacén de vino que hasta 1919 cumplió con esta función. Pero luego de un incendio, se paralizaron sus actividades originales, se restauró y se convirtió en un centro de ocio y cultura, abierto de nuevo en el año 2010. Al llegar a él no puedes creer la belleza de su exterior, la cual combina muy bien con el resto de la arquitectura de la ciudad.

Es un lugar que se hace notar tanto por dentro como por fuera, y que en su exterior además ocupa la totalidad de una de las manzanas de la ciudad. Con la ayuda del diseñador francés Philippe Starck y con la inversión de 75 millones de euros, el lugar pudo reformarse para dar paso a lo que es hoy.

8. Zubizuri

Qué ver en Vizcaya | Zubizuri

El puente Zubizuri también conocido como Puente Calatrava, o puente peatonal del Campo de Volantín. Es un puente situado en la ciudad de Bilbao, el cual Une el Campo de Volantín con Uribitarte. Es una estructura con forma arqueada, de color blanco, con unos 10 metros de altura sobre la Ría y que se asemeja a un barco de vela. Fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava (de allí el nombre del puente) e 1990, aunque la inauguración fue en 1997. Desde el día que se inauguró se convirtió en un símbolo de la ciudad de Bilbao, y un lugar muy turístico.

Alrededor de su construcción ha habido algo de polémica, ya que el material utilizado para la plataforma que sirve de paso peatonal es de cristal, y por su material y el clima de la ciudad, se hace casi intransitable por lo resbaladizo que resulta. Para ello, la solución inicial fue colocar unas tiras antideslizantes a lo largo del paso, pero luego se decidió cubrir toda la plataforma con una alfombra antideslizante. Este es un lugar qué ver en Vizcaya y que no puedes perderte por nada.

9. Castillo de Butrón

Qué ver en Vizcaya | Castillo de Butrón

Si quieres visitar un lugar como de cuento de hadas entonces un lugar qué ver en Vizcaya es el Castillo de Butrón, te transportará a otra época. Este hermoso y peculiar castillo se encuentra situado en Gatika, sobre una colina, rodeado de un gran  bosque. Tiene un estilo arquitectónico neogótico pero es de la era medieval. Su origen data precisamente de esta época, en la que existía la casa-torre del linaje de los Butrón. Aunque lo que hoy vemos no es lo que era en ese momento, pues el castillo sufrió una profunda remodelación en el siglo XIX por el marqués de Cubas.

El castillo tiene una extensión total de más de 2400 m² y se encuentra ubicado en un parque con más de 35.000 m², lleno de variedad en fauna y flora. Es un lugar perfecto para conocer y disfrutar no sólo de su aura y ambiente natural sino para tomar unas excelentes fotos.

10. Basílica de Nuestra Señora de Begoña

Qué ver en Vizcaya | Basílica de Nuestra Señora de Begoña

Por último en la lista de lugares qué ver en Vizcaya tenemos la basílica de Nuestra Señora de Begoña. Ubicada en una de las partes más altas de la ciudad, es un símbolo y el lugar de fe más importante, no sólo por su estructura sino por ser el santuario de la patrona de la ciudad. Además gracias a su tamaño y ubicación, se puede ver desde cualquier parte. El templo que hoy se conoce fue construido sobre una antigua ermita, del año 1503. Con los años y gracias a las limosnas de los fieles se fue reestructurando hasta llegar a lo que es hoy en día.

Tiene un gran reloj y lo más peculiar de todo, tiene 24 campanas desde las cuales se pueden escuchar 7 melodías diferentes. Es un lugar hermoso que da mucha paz a quienes lo visitan así como dejarlos enamorados de su belleza. Atrévete a visitarla.

Hemos llegado al final de los 10 lugares qué ver en Vizcaya, esperamos que te hayan sido de utilidad y que te haya gustado este artículo. Recuerda dejarnos un comentario con el lugar que más te gusto y quieres conocer de Vizcaya y si nos faltó algún otro indispensable. ¡Queremos leerte!