Menorca sigue siendo un lugar que pasa desapercibido para muchos turistas que viajan hasta las Baleares. La isla al completo está declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 1993 y conserva algunos de los parajes naturales mejor conservados de todo el Mar Mediterráneo.

En sus casi 700 kilómetros cuadrados de extensión se dan cita un parque natural, cinco reservas naturales, diecinueve zonas ANEI (Áreas Naturales de Especial Interés) y una reserva marina.

El potencial en cuanto a belleza paisajística es enorme, con algunas playas de ensueño y lugares en los que practicar deportes acuáticos, además de ciudades como Maó y Ciutadella o el reciente interés por las galerías artísticas gracias al desembarco de Hauser & Wirth.

Te mostramos con detalle una guía con algunos puntos interesantes que tienes que conocer en Menorca, pero antes de eso te lanzamos un consejo, si vas a viajar hasta la isla, reserva la escapada con tiempo reservando los vuelos, los hoteles y el desplazamiento interior. La mejor opción para esta última tarea es el Alquiler coche en el Puerto de Ciutadella.

Las mejores calas y playas de Menorca

playas de menorca

 

Muchos turistas cuando descubren Menorca por primera vez dicen de ella que es como el Caribe mediterráneo. Esta isla es mucho más tranquila que Mallorca e Ibiza y ofrece playas de intensa agua turquesa y arena dorada.

Cerca de Ciutadella, a unos 15 kilómetros de la ciudad, se dan cita las playas de Macarella y Macarelleta, que son arenales de postal, espacios envidiables que merece la pena conocer. Rodeadas por un frondoso pinar, aquí la sensación de paz y tranquilidad es única, y a eso contribuye el intenso color azul turquesa de sus aguas. Un apunte importante, el acceso a las playas es en autobús desde Ciutadella.

Continuamos con cala Mitjana y Mitjanetta, del mismo estilo que las dos anteriores, con aguas transparentes e idílicas. El problema con ellas es que suelen estar muy concurridas en todo momento. Para pasar desde Mitjana hasta Mitjanetta hay que discurrir por un sendero durante pocos minutos. El acceso es en coche desde Ciudadella hasta un parking a unos 15 minutos andando hasta la playa. Otra opción es caminar desde Cala Galdana por en camí de Cavalls.

Una tercera opción son las playas de Algairens, también conocidas como La Vall. Para llegar hasta ellas hay que dirigirse al norte de la isla, aunque su aspecto es muy similar a las playas del sur. Como en los casos anteriores, el acceso es a pie desde un parking cercano. Son arenales concurridos, pero no tanto como otras calas de la isla. Las dos playas se dividen por un saliente de roca y en la primera los visitantes se pueden dar baños de barro.

Este pequeño resumen se puede ampliar con Cala Morell, Cala Turqueta, Cala Tortuga o la playa de Punta Prima. Todas ellas son lugares de ensueño para disfrutar del Mediterráneo.

Maó y Ciutadella, las dos principales localidades menorquinas

Menorca se divide administrativamente en ocho municipios: Ciutadella, Ferreries, Es Mercadall, Es Migjorn Gran, Alaior, Maó, Es Castell y Sant Lluís. De ellos, los más importantes son los de Maó y Ciutadella.

Maó es la capital administrativa. Es una ciudad pequeña y agradable que ofrece una muy buena comunicación al resto de la isla y que destaca por su arquitectura colonial inglesa. Cuenta con uno de los puertos naturales más grandes y bonitos del Mediterráneo.

Entre sus atractivos turísticos destacan el casco antiguo al completo, el Museo de Menorca, los miradores con vistas al puerto, la fortaleza de La Mola o la Iglesia de Santa María con su órgano de 300 tubos. Aquí se concentran algunas de los mejores restaurantes de la isla y su cercanía a playas como Punta Prima, Cala Mesquida o Es Grau la convierten en un destino imprescindible.

En el otro extremo de la isla se sitúa Ciutadella, que para muchos es la ciudad más bonita de Menorca. Aquí es imprescindible conocer su casco antiguo medieval con callejuelas serpenteantes, plazas sorprendentes y numerosos palacetes. La Catedral de Menorca es la de Santa María de Ciutadella, localizada en esta ciudad.

Comparte con Maó la presencia de un puerto natural, aunque este más pequeño. El Castillo de San Nicolás es otro lugar muy recomendable para visitar. Ciutadella es el municipio más desarrollado turísticamente en toda la isla, algo que se pone de manifiesto con las numerosas urbanizaciones a su alrededor.

El arte desembarca en Menorca

Playas, ciudades de enorme belleza, una riqueza paisajística insuperable… y a todo esto hay que sumar la cercanía de la isla con el arte. Menorca ha sido, desde siempre, cuna de personalidades de las diferentes artes e inspiración para numerosos músicas.

En todo su territorio se dan cita salas de exposiciones, galerías y talleres tan conocidos como Sa Nostra, el Claustre del Carme, Creae Espacio Creativo, la Galería Artara o el Centre de Gravat Internacional Xalubina.

Para el final hemos dejado Hauser & Wirth Menorca, en la Illa del Rei de Maó, un espacio que ha vuelto a colocar a Menorca en el mapa internacional del arte contemporáneo. Esta galería ofrece una variada agenda de actividades para descubrir sus exposiciones y para acercarse de lleno al estilo de vida menorquín, con talleres familiares y visitas guiadas a distintos puntos de la isla.