El río Urederra es un río corto en el norte de España que nace en el Parque Natural Urbasa Andía. Recorre 19 kilómetros antes de desembocar en el río Ega. A lo largo de su breve recorrido se encuentran pozas cristalinas que conforman estanques y cascadas, en medio de un paisaje de rocas y bosques de hayas. ¿Te animas a conocerlo?

Río Urederra, el “Agua hermosa” del norte de España

1

Este escondido río es el fruto del rebosar de un lago interior que se sitúa debajo de la gran capa de roca caliza que forma la parte geológica superior de la sierra de Urbasa donde, con un clima oceánico, reinan grandes bosques que se extienden hasta la vecina Provincia de Guipúzcoa, ya en Tierras de Euskadi.

Urederra significa en euskera “agua hermosa” y con toda razón se le dio este nombre, pues lo particular de este río es que su agua es de color turquesa y totalmente cristalina.

2

La notoriedad del conjunto y la rica comunidad vegetal y animal del paraje justificaron su calificación como Reserva Natural en 1987. Incluida en el Parque Natural Urbasa Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por la riqueza de sus valores medioambientales. ¡Increíble!

Para visitar el río Urederra tendrás que salir desde la localidad de Baquedano donde, por medio un sendero, llegarás al lugar después de un agradable e inigualable paseo. También, se puede llegar cogiendo un camino a media ladera por el Hayedo, situado al lado de la Carretera, subiendo a las Praderas de Urbasa. De todas maneras, lo más recomendable es salir muy temprano para disfrutar mejor del lugar. Seguro que te van a encantarlos magníficos bosques que se encuentran un poco más arriba y que también forman parte de los Espacios Naturales Protegidos. ¿Te animas?

3

El río Urederra es un lugar genial para pasar un día lleno de naturaleza, agua cristalina y un buen ambiente. La ruta es apta para todos los públicos, ya que no hay grandes distancias ni dificultades, tan solo algo de complejidad en la zona final (aunque no es necesario llegar hasta allí para contemplarlo todo). Todo está señalizado y delimitado para no dañar el entorno natural. En resumen, el sendero hasta llegar al nacimiento del río Urederra está lleno de cascadas, puentes y entornos para disfrutar y vivir una experiencia mágica.

4Entonces, ¿te animas? ¡No dejes de visitar estos 5 lugares mágicos de España!

Imágenes: Carlos JiménezEleder Jimenez HermosoBastian SanderKus Cámarahilobi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.