Que la trufa está de moda y que cada vez tiene más admiradores es un hecho. Todos somos conocedores de este dato. Y es que no es para menos, ya que este fruto, también llamado diamante negro, es un auténtico placer para nuestro paladar.

Uno de los productos estrella de la gastronomía mundial es, sin duda, la trufa. Bien sea blanca o negra, es un icono tanto en regiones como en las provincias españolas de Soria y Teruel como en el Piamonte italiano. Poder degustarlo en algunos platos, es todo un lujo.

Pero, ¿por qué está tan cotizado este hongo? Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla. Su aroma único, su sabor inolvidable y su versatilidad a la hora de cocinarlo hace que sea uno de los manjares más cotizados de nuestro país.

Por eso, zonas donde se rinde homenaje a este hongo organizan todo tipo de actividades alrededor de este delicatessen. Las rutas gastronómicas, entre otras, son las más visitadas y la actividad más cotizada.

Las comarcas del Somontano, la Ribagorza y Gúdar-Javalambre son las mayores productoras de trufa, junto a localidades como Graus y Mora de Rubielos que se han convertido en los principales mercados de trufa del país.

A continuación, te contamos algunos de los recorridos que se pueden hacer para poder disfrutar del sabor y el aroma de la trufa.

Lugares con encanto para degustar trufa

Las rutas gastronómicas para degustar este hongo son varias, por eso te vamos a dar algunas ideas para que puedas acudir si lo deseas a disfrutar de ese aroma tan intenso que desprende la Tuber melanosporum y todo lo que le rodea.

Zona turolense

zona turolense

La zona gastronómica de la trufa por excelencia es la zona de Aragón. Destaca por sus jamones y embutidos de Calamocha, el azafrán de Monreal del campo, las patatas de Cella y las trufas de Sarrión.

Una de las rutas gastronómicas de esta zona comienza en el valle de Jiloca, exactamente en Calamocha. Gracias a las bajas temperaturas en invierno y el seco verano, es posible la extraordinaria elaboración de jamones y embutidos. Sin duda, hay que probarlos.

Al sur de Calamocha nos encontramos con Monreal del Campo, el gran productor por excelencia de azafrán, donde se celebra el último domingo de octubre o primero de noviembre el concurso en el que se premia la rapidez y la destreza en el arranque de los pistilos de la flor lila de la que se obtiene el azafrán.

Seguimos camino a Cella, la tierra de las patatas. Produce unas 3000 toneladas anuales de patatas y en septiembre tiene lugar la Feria de la Patata, donde se puede observar la gran calidad que se da en esta zona. Podrás participar en las comidas populares que se celebran para degustar las raciones de patatas acompañadas de salsas y carne de cerdo.

Desde Cella continuamos hasta la comarca de Gúdar-Javalambre, uno de los principales centros productores del famoso jamón de Teruel y de la trufa negra. Actualmente en Teruel existen más de 3000 hectáreas de cultivo trufero, que es exportado el 95% de la producción a Francia por su gran demanda.

Sarrión cuenta con el título de la capital de la trufa, donde cada año se celebra la Feria Internacional de la Trufa con participantes de Francia, Italia y todos los puntos de España para degustar este exquisito hongo.

Pero no solo eso, sino que también celebran jornadas gastronómicas entre enero y marzo en media provincia. En Mora de Rubielos podemos encontrar el complejo La Trufa Negra, con hotel, spa y restaurante, llamado Melanosporum. Y cada sábado de noviembre a marzo y de mayo a julio se organizan rutas con perros para ir a buscar trufa y comerse un menú con la cosecha encontrada.

Teruel, como ya hemos mencionado, es la tierra de la trufa. En ella se concentra una de las mayores producciones de trufa negra de una excelente calidad gracias a las condiciones geográficas, climáticas y geológicas que la convierten en un enclave óptimo para su desarrollo.

VI Edición “Descubre la Trufa”

festival descubre tu trufa

“Descubre la trufa” es una ruta gastronómica y de promoción de la trufa negra en Zaragoza. Como todas las rutas gastronómicas dedicadas a la trufa, su objetivo es dar a conocer el diamante negro de la zona a través de distintos establecimientos de la capital aragonesa. Sin duda, otra ruta gastronómica que visitar para deleitar a nuestro paladar de este exquisito hongo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.