Saqqara aquí nacieron las pirámides
Vota el post!

Creo que el destino turístico más popular después del Taj Mahal de Agra es sin duda alguna las Pirámides de Guiza en Egipto, emblema del país y el monumento más fascinante de todo el mundo antiguo, el más misterioso y el más evocador de todos, con sus enigmas y leyendas. Pero… ¿cómo comenzó todo? ¿Dónde nace esa tradición que lleva a la construcción de esas colosales sepulturas? Si te apasionan las pirámides viaja con nosotros a Saqqara, la primera necrópolis del gran Imperio Egipcio.

Saqqara, aquí nacieron las pirámides

Bueno, aquí estamos, en Saqqara la primera necrópolis creada para dar sepultura a los faraones de la primera dinastía egipcia, allá por el 3050 a.C bajo el dominio del mítico emperador Zoser (Dyeser).

Puertas de Saqqara

Aunque sean el conjunto de Guiza más famoso, si eres un apasionado de la cultura egipcia te recomiendo que sigas esta ruta que comienza justo a 30 km de la ciudad del Cairo, donde te recomendamos aterrizar. Para tu alojamiento puedes dirigirte directamente a Menfis la ciudad donde se encuentra el recinto arqueológico de Saqqara. Una ciudad milenaria que ya en tiempos del Antiguo Imperio era una gran metrópolis la más poblada de la antigüedad con más de 15000 habitantes. En ella se pueden visitar el Coloso de Ramsés II y la Esfinge de Alabastro, entre otros, ambas custodiadas en el Museo de Mit Rahina, un buen lugar donde comenzar tu visita con salas al aire libre y otras interiores.

Mastaba Saqqara

Una vez en el Yacimiento de Saqqara, te impresionará ver los restos de pirámides que decoran el panorama. Es aquí donde puedes comprender mejor la evolución que tuvo este colosal monumento funerario que, como verás, comenzó con la elaboración de las Mastabas de la Primera Dinastía realizadas en adobe. Esta protopirámide tiene la forma de una pirámide sin cúspide con la particularidad de no estar escalonada pudiendo alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Muralla de Zoser

Siguiendo la visita dentro del recinto llegamos hasta el Complejo Funerario del Faraón Zoser denominada antiguamente como “La más Sagrada” edificada por el primer arquitecto de la historia, del que tenemos conocimiento, Imotehp. Compuesto por una pirámide escalonada, la primera de todas, un templo y varios edificios simbólicos, un patio bajo el cual se esconde un verdadero laberinto de galerías subterráneas y almacenes. Todo ello protegido por una imponente muralla protectora.

Patio Zoser

Es gracias a esta construcción, según el examen efectuado por los arqueólogos, lo que finalmente ha dado respuesta al misterio de quienes y en cuanto tiempo se construyeron estas grandiosas residencias eternas. Pues los ladrillos empleados se encuentran firmados por el grupo de artesanos que los colocó. Un detalle que ha servido para establecer cuántos obreros intervinieron en la obra y cuántos años sirvieron para la conclusión de la misma. Hallazgo que ha echado por tierra la teoría de que fueron construidas por seres venidos de otros planetas. ¡Qué pena!

Independientemente del autor, la obra merece todo nuestro reconocimiento y admiración. No dejes de visitarla y de compartir con nosotros tu experiencia.

Imágenes: hapePHOTOGRAPHIX, Berthold Werner, Grangeburn, Olivia Ramos, Albert Garcia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.