A España se le conoce como la Madre Patria, y no es en vano. Con lugares como la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona, la Catedral de Santiago de Compostela o la alucinante Gran Vía madrileña, conquista el corazón de propios y foráneos, invitando siempre al regreso. Pero entre todos los lugares emblemáticos del país, pocos tan espectaculares como la Alhambra. Este complejo monumental emplazado en Granada es Patrimonio Mundial de la Humanidad. No solo impacta su descomunal belleza, sino también los mitos, leyendas y secretos que tras sus muros se esconden. Si quisieras ver con tus propios ojos esta maravilla en la que la historia retumba en cada muro, la mejor forma de disfrutarlo es con un Tour guiado Alhambra con Nhue: https://www.guidedtour-spain.com/

Para que no solo te sorprendas con la vista, sino también con el aprendizaje de todo lo allí vivido. A continuación te contaremos algunos de los secretos y leyendas más encantadores de este precioso rincón de España.

La Alhambra, mezcla de historias y leyendas

leyendas de la Alhambra

Sobre una ciudad palatina andalusí se erige la monumental Alhambra, uno de los mejores lugares que ver en España y en el mundo entero. Se trata de un conjunto de antiguos palacios, fortalezas y deslumbrantes jardines, que fueron alzados para servir de alojamiento al Emir y a la corte del Reino Nazarí y que luego cumplió funciones como residencia real castellana.

Los motivos por los que se destaca son montones. Su adaptación al medio ambiente en el que se encuentra es fenomenal, generando un paisaje nuevo e integrado con la naturaleza. Pero lo realmente sorprendente son los interiores de sus palacios Nazaríes, en cuya decoración encontramos la mejor exposición del arte andalusí. Este monumento esconde entre sus muros un sinfín de misterios y leyendas que resultan fascinantes. Acompáñanos a conocer los más populares.

Los 5 secretos y misterios de la Alhambra que debes conocer

1. El secreto de los leones

5 Secretos sobre la Alhambra que no son conocidos

Si tienes la oportunidad de caminar por la Alhambra, uno de los puntos que más llamará tu atención es la fuente del Patio de los Leones. Se trata de un espacio en el que encuentras esculturas simplemente impresionantes, de doce bravíos leones. Son muchas las leyendas asociadas a los animales, y varias de las teorías existentes se contradicen. Por ejemplo, hay investigadores que defienden que los animales apuntan a la evocación del Mar de Bronce de Jerusalén. Otros refieren que se trata de un enorme reloj de sol. Una tercera teoría, que defiende que la autoría de las esculturas se atribuye a un judío, expone que la fuente representa las casas de los poderosos.

2. La Torre de la Cautiva

Y si de leyendas se trata, la de la Torre de la Cautiva es de las más interesantes que reposan entre los muros de la Alhambra. Se refiere a la historia de Isabel de Solis, una joven cristiana que fue capturada por Mulay Hazen. Aquella captura violenta terminaría en un amor correspondido y a primera vista imposible, en virtud de la diferencia de las religiones. Pero la joven terminó por convertirse al islamismo, y de esa forma llegaría a ser después la reina Zoraida de Granada. A la torre también se le conoce como el Peinador de la Reina, y entre sus atractivos de destaca una panorámica vista de los jardines.

3. Los pasadizos subterráneos y secretos

Los pasadizos secretos son uno de los aspectos más fascinantes que tienen algunas construcciones de la antigüedad, y la Alhambra no es la excepción. De hecho, el lugar posee cerca de dieciséis kilómetros de túneles y de pasadizos que lo recorren bajo la superficie. Se cree que aquellas construcciones bajo tierra estarían destinadas a facilitar la huida del califa en caso de recibir ataques de enemigos. Algunos investigadores agregan a esta hipótesis la teoría de que existe o existió una mina de oro escondida tras la colina sobre la que se alza la Alhambra, en la época del Imperio Romano.

4. Los baños de comares

Otro lugar llamativo y lleno de historias en la Alhambra son los exóticos baños de comares. Si los vemos al paso, guardan similitud estructural con los tradicionales baños romanos. Si nos adentramos en ellos, viajaremos directo a lo más profundo de las tierras árabes, con su estilo propio de construcción y decoración nazarí. Lo curioso sobre los baños es que eran el lugar emblemático en el que los gobernantes de Granada iban a relajarse y pensar en tranquilidad, antes de tomar las grandes decisiones de batalla o de gobierno.

5. Las mazmorras de la Alcazaba, zona prohibida

mitos de la Alhambra

Y cerramos este recorrido con los secretos y leyendas de la Alhambra, hablándote de su zona prohibida. Si tienes la oportunidad de visitar el lugar te podrás dar cuenta de que sus espacios no son totalmente accesibles, pues hay áreas en las que se reserva el tráfico de turistas. Una de las más llamativas son las mazmorras de la Alcazaba. Su acceso sería bastante complejo, pues se llega a ellas a través de una estrecha e inclinada escalera de caracol. ¿Te imaginas la cantidad de vivencias que se habrán experimentado entre sus muros?

Sin duda que la Alhambra es uno de esos espacios que surgen como legados de la humanidad, como tesoros de la historia que aun hoy podemos apreciar, y bien vale la pena ir a recorrerlo al menos una vez en la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.