Siempre a la sombra de la cercana Florencia, Siena tiene atractivos más que suficientes para desviarse de la ruta y disfrutar de su increíble riqueza artística. Su casco histórico amurallado recuerda a cada paso el esplendor de la ciudad durante la Edad Media y el Renacimiento, dos épocas que aquí dejaron maravillosos ejemplos de arquitectura civil y religiosa. Recorrer el centro de Siena es sumergirse un viaje en el tiempo.
Plaza del Campo
Es el corazón de Siena. Una plaza con forma de concha en la que confluyen las tres colinas sobre las que se asienta la ciudad. Pero si es conocida es por ser escenario de una de las carreras de caballos más coloristas y peculiares del mundo: el Palio. Cada 2 de julio y 16 de agosto se celebra esta fiesta de origen medieval en la que los distintos barrios de la ciudad se enfrentan en una competición en la que gana el caballo, con jinete o sin él, que antes dé tres vueltas a la plaza.
Palacio Público
Presidiendo la plaza se alza este magnífico ejemplo de arquitectura civil gótica. Destaca por su fachada rematada por almenas y su impresionante Torre del Mangia, con 102 metros de altura. Si te atreves a subir sus 500 escalones podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.
Catedral
En lo alto de la ciudad, la catedral gótica de Nuestra Señora de la Asunción, con su imponente fachada revestida de mármol blanco de Carrara veteado con franjas verdes. Obra de Giovanni Pisano, está formada por tres arcos y un rosetón con hermosos mosaicos y esculturas. Si el exterior es impresionante, su interior no lo es menos Además de imponentes columnas de mármol y una sobrecogedora cúpula, alberga importantes obras de grandes artistas italianos, entre ellos Donatello, Miguel Ángel o Nicola Pisano.
Palacios
Siena está salpicada de palacios que recuerdan el antiguo esplendor de la ciudad. Destaca el Palazzo Piccolomini, con su elegante fachada renacentista o el Palazzo Chigi Saracini, una bonita construcción medieval, hoy sede de la Accademia Musicale Chigiana.
Y no hay que olvidarse de perderse por el laberinto de callejuelas y rincones que es el centro histórico de la ciudad y que mantiene a la perfección su aspecto medieval. Esta bellísima ciudad recibió un merecido reconocimiento al ser declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
¿Te ha gustado? Si es así, compártelo y no te olvides de visitar 5 pueblos medievales de cuento.
Imágenes: Antonio Cinotti, kiki99, Tim Rawle, Toni Almodóvar Escuder, Jacqueline Poggi