En la actualidad, es imposible negar que la tecnología y el turismo son grandes aliados. Sin duda alguna, la tecnología transforma la industria turística completamente, generando todo tipo de cambios desde diferentes perspectivas. Esta combinación —para muchos perfecta—influye radicalmente en la manera en la que viajamos, formando así a un viajero más informado y proactivo dentro del proceso de viaje.

Además de crear un turista mucho más exigente y atento, la revolución de la tecnología frente al sector turístico va mucho más allá. La inclusión de herramientas digitales ha favorecido la conexión de un usuario móvil y volátil con una industria más eficiente, innovadora y con empresas capaces de brillar sobre la competencia.

Las aplicaciones, los sitios oficiales de Bitcoin y las nuevas plataformas y procesos son los responsables de un turismo renovado y, cada vez, más atractivo.

Impacto, fuerza y dinamismo: La revolución tecnológica en el sector turístico

tecnología y turismo

1. Ampliación de los canales de distribución y medios de pago

En primer lugar, la tecnología amplía los canales de distribución. El cliente potencial ha dejado de ser únicamente aquel que se acerca físicamente a alguna agencia o espacio destinado al turismo, como un hotel, un museo o un centro de eventos. En la actualidad, los clientes se encuentran con ayuda del internet.

Las empresas del sector crean contenidos destinados a llamar la atención de viajeros, con el fin de reservar y comprar digitalmente. De esta manera, el mundo del turismo hace parte de la cotidianidad y brinda posibilidades seguras, eficientes y oportunas.

Además, la tecnología aumenta el alcance del mercado, incluyendo una de las grandes tendencias de la actualidad: Bitcoin 360 AI. Así como evolucionan los medios de pago y el usuario accede a billeteras digitales, trasferencias, pagos por QR, etc., también accede a nuevas formas de inversión y planificación. Cada día hay más y más agencias de viajes que aceptan criptomonedas y más atracciones y hoteles que brindan descuentos por el pago con monedas digitales.

Sin duda, el impulso más significativo se encuentra en las bitcoins. Monedas capaces de transformar una industria, beneficiando tanto a clientes como a empresas.

2. Servicio al cliente y mejores canales de atención

La implementación de software de servicio al cliente, chatbots y aplicaciones han permitido que la industria del turismo responda a una de las necesidades primordiales de sus clientes: la atención oportuna y eficiente.

A través de la tecnología, se asegura que, en el momento en el que el cliente realice una pregunta o informe sobre alguna situación referente a su proyecto turístico, las empresas relacionadas tengan una respuesta atenta y completa. De esta manera, no solo se fideliza a los clientes ya activos, sino que se atraen nuevos prospectos y, por tanto, la industria se fortalece.

Pero eso no es todo. Las aplicaciones móviles, por ejemplo, mejoran la experiencia del cliente, ya que facilitan la organización del viaje, la interacción con el destino y el proceso a través del cual comparten sus experiencias. Gracias a ellas, el usuario puede buscar información, gestionar sus reservas, crear reseñas y comentarios, acceder a guías sobre sitios turísticos, entre muchas otras cosas.

3. Software turísticos

software turismo

Ahora bien, los software turísticos son otros de los grandes protagonistas en el sector. Ellos han permitido que la gestión turística se transforme en un proceso centralizado, automático y, por supuesto, mucho más sencillo. Las empresas que los implementan accederán a múltiples beneficios, como aquellos relacionados con la gestión de recursos humanos, la gestión financiera y la organización de reservas.

Lo anterior hará que la marca o la empresa establezca una relación más duradera con sus clientes, asegurando el éxito de sus procesos y excelentes resultados en los diferentes viajes que se gestionan a través de ella.

4. Internet de las cosas y realidad aumentada

El internet de las cosas y la realidad aumentada promete grandes avances en el sector turístico. La incorporación de sensores conectados a diferentes objetos relacionados con el sector (maletas, vehículos, sistemas de iluminación, accesorios en las habitaciones de hotel, entre otros) potencializan la personalización de la experiencia para los clientes, ya que les permiten controlar diversas situaciones desde sus dispositivos móviles, reduciendo procesos complicados y tediosos.

En lo referente a la realidad aumentada, esta es supremamente atractiva, puesto que, gracias a ella, los clientes pueden “teletransportarse” al destino, a la habitación del hotel o a un museo desde la comodidad de su hogar. Esta experiencia permite identificar oportunidades de mejora, además de que facilita a los clientes la toma de decisiones.

5. Big Data

El big data es una pieza clave en muchos sectores, incluyendo al sector turístico. El manejo de grandes cantidades de información permite a las empresas acceder a datos importantes sobre intereses y comportamientos de sus clientes potenciales. De esta manera, las campañas de marketing, las estrategias para generar interés y los beneficios por ofrecer son seleccionados con mayor cuidado y diligencia.

Gracias al Big Data, las empresas saben a quién le están hablando y cuáles son las necesidades que deben ayudar a responder.

A modo de conclusión, vale la pena recalcar que este combo inseparable intensifica uno de los requerimientos fundamentales en el sector turístico: la interacción. El colaborar y compartir conocimientos acercan cada más a los clientes con las empresas, crean experiencias más enriquecedoras y determinantes para un futuro exitoso.

Si conoces de alguna otra forma en la que la tecnología impacta al sector turístico, no dudes en hacérnosla saber. ¡Estamos ansiosos por leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.