Que a todos nos gusta viajar es una realidad. Y, cuando decimos todos, nos referimos a todas las personas; sin importar raza, nacionalidad, género y/o discapacidad. Aunque algunos establecimientos han ampliado su oferta para cumplir con las necesidades de las personas con discapacidad, aún hay trabajo por hacer. De hecho, se calcula que el 56% de la población con discapacidad no viaja debido a este hecho. 

Cabe aclarar que la ampliación de esta oferta no se refiere solo a la colocación de rampas y ampliaciones de espacios. Es primordial contar con un sistema de transporte adecuado, que permita a las personas movilizarse hacia su destino con tranquilidad y comodidad. Por esto, los coches adaptados son la mejor opción para los viajeros que tienen algún tipo de limitación en su movilidad.

Estos vehículos para sillas de ruedas pueden significar un verdadero cambio para la persona y no solo para un viaje sino en su día a día. Y es que la empresa Allied Mobility ofrece una amplia variedad de estos vehículos, incluidas furgonetas y minibuses, para que cualquier persona con movilidad reducida se sienta en completa libertad e independencia. Este es uno de los factores que han convertido a Allied Mobility en una empresa líder a nivel mundial. Por todo esto, vale la pena educarse en lo que es el turismo accesible. Si quieres saber más, no dejes de leer

¿Qué es el turismo inclusivo?

que es el turismo inclusivoEl turismo inclusivo es aquel que busca y permite la igualdad de oportunidades para todas las personas en la realización total de una actividad turística. Además, el desarrollo de estas actividades debe poder hacerse de manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

Con todo esto, se hace referencia a la cadena total del turismo. Es decir que las condiciones no dependen únicamente del establecimiento que se desea visitar. Estas también deben estar presentes desde el momento en que la persona decide viajar, durante el trayecto, a lo largo de su estadía y hasta su regreso a casa.

Desde los años 80, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha buscado defender este derecho de las personas con discapacidad. Así, poco a poco, distintos países y lugares del mundo han buscado adaptarse a las condiciones que requieren todas las personas. Sin embargo, hay empresarios que no creen que el turismo accesible sea rentable, pero se equivocan terriblemente. En el mundo hay más de mil millones de personas con discapacidad, por lo que negar el acceso a la igualdad también es pérdida para los comerciantes y empresarios. 

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

coches adaprados sillas de ruedas

Además de lo anterior, la información parece ser escasa, por lo que debemos ser claros con las publicaciones y ofertas que se ven en internet. Por esto mismo, ahora queremos contarte sobre lo que hay que tener en cuenta al viajar siendo o acompañado de una persona con discapacidad.

1. Planifica

Por supuesto esto es un consejo útil para cualquier viajero, pero alguien con discapacidad sabrá sacarle provecho. Antes de hacer tu viaje, investiga a profundidad las opciones con la que cuentas. Existen lugares en lo que este tipo de información no está entre los primeros resultados, pero que efectivamente existe. Así que no te desanimes. Casi todas las barreras de accesibilidad se puede superar o pueden ser evitadas con la planificación adecuada. Puede que haya ciertas zonas que compliquen tu trayecto, pero ya sabrás a qué abstenerte para así evitarte malos ratos. 

2. El alojamiento

Por supuesto a la hora de viajar debes escoger y reservar tu alojamiento con antelación. De esta manera, te asegurarás de que sea accesible para personas con discapacidad y saldrá mucho más económico. Normalmente, los hoteles más cercanos a las zonas turísticas cuentan con solo pocas habitaciones accesibles, por lo que vale la pena que lo hagas hasta con meses de antelación. 

Esto último nos lleva a otro punto importante; la ubicación del hotel.  Lo ideal es que te alojes en las zonas más accesibles de la ciudad. Esto significa que el hotel esté cerca de tus puntos de interés, pero también que los establecimientos cercanos, las vías y las calles estén habilitadas y sean aptas para personas con discapacidad.

3. El transporte

Si cuentas con un coche adaptado de Allied Mobility, de seguro no tendrás inconvenientes de movilidad en tu destino. Pero, si aún no lo tienes, procura revisar qué opciones existen. Afortunadamente, en la mayoría de ciudades el transporte público cuenta con autobuses, metros, tranvías y hasta botes accesibles. Sin embargo, esto no es suficiente. Verifica que estén cerca de tu lugar de hospedaje. 

De manera similar, planifica tus rutas, sobre todo porque siempre existen numerosas opciones. Anota el número del bus que debes tomar, la parada en la que debes bajarte y la rutas alternativas en caso de un imprevisto. Por supuesto a esto se añade la investigación sobre las aceras, calles y demás con las que te topes durante el trayecto.

4. Guía Turístico

La idea de contratar un guía turístico siempre es ideal, pues te brinda una experiencia sin igual y mucho más auténtica. Además existen empresas especializadas en turismo accesible, por lo que tu viaje podrá ser tan mágico como sencillo y seguro. Tendrás todas las facilidades que requieres más una experiencia más cercana a la historia y cultura del lugar. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.