Una de las tendencias en la industria vacacional, que se ha visto en auge en los últimos años en República Dominicana, es el turismo sostenible e inclusivo. Esto debido a la pobre diversificación de productos turísticos locales. Rafael Canó Sacco, especialista del turismo nacional, comenta que esta conciencia sostenible dentro del turismo local nace del balance entre satisfacer a los visitantes y aplicar eficientemente los recursos naturales y culturales del país.

El sector turístico en República Dominicana

urismo sostenible e inclusivo en República Dominicana

Los orígenes de la actividad turística en República Dominicana tienen raíces en los años 70. Empezó con excursiones de estudiantes de geografía y las de los guías nacionales de la Secretaría del Turismo. Sin embargo, fue hasta 1994 que se comenzó a incluir un nuevo tipo de propuesta: el ecoturismo.

“El propósito inicial de implementar la sostenibilidad ambiental en el turismo era movilizar la economía local. Mediante la inclusión social de las comunidades en las actividades de ocio, se lograba simultáneamente estimular los recursos, procurar la protección del medio ambiente y también el cuidado de los patrimonios culturales y naturales.”, añade Rafael Canó.

Asimismo, la implementación de nuevos proyectos hacia turismo sostenible a mediados de los años 90 provocó un aumento progresivo en el crecimiento económico del país. El ecoturismo no solamente alimentó las riquezas de las empresas, aportó nuevos recursos a los habitantes. Por ejemplo, oportunidades de empleo, medidas de ahorro energético y de gestión de residuos que se mantienen a día de hoy. Y, paralelamente, abrió a República Dominicana nuevas oportunidades vacacionales, más allá del turismo de sol y playa.

“El turismo sostenible asegura la innovación y creatividad. Ahora se hace uso de las reservas naturales o playas vírgenes, lugares llenos de paisajes y diversidad natural. Es un modelo completo de desarrollo turístico, social, cultural, económico y ambiental para un país adaptado a la visión del futuro.”, declara Canó Sacco.

Los nuevos proyectos en República Dominicana para favorecer el turismo sostenible e inclusivo

Los responsables del Ministerio de Turismo de República Dominicana se manejaban bajo dos tipos de inversión turística para el desarrollo sostenible: la privada y la comunitaria. Pero, con el objetivo de promover la evolución del ambiente sostenible en diversas provincias del país, este año inició un nuevo proyecto: «Fomento de Alianzas Público-Privada para el fortalecimiento de la cadena del Turismo Sostenible en Pedernales».

El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Inicia en la provincia de Pedernales, al suroeste de la República Dominicana. Lo que busca es aprovechar el patrimonio local, natural y cultural de Dominicana para impulsar el desarrollo de la región.

En esta nueva etapa de la industria turística y vacacional de República Dominicana, los entes del sector público y privado se unen. Esto con el ánimo de fortalecer sus pilares y utilizar los mejores recursos para la recuperación del país. Rafael Canó explica que se logrará alcanzar nuevos beneficios para el desarrollo del sector. Por ejemplo, el fortalecer la gobernanza local, mejorar las condiciones laborales para responder a la demanda de empleo, promocionar la producción ecológica y sostenible. Además de preservar el patrimonio cultural y natural de la región.

La iniciativa será ejecutada por la organización de ayuda humanitaria internacional “CESAL” y el Instituto de Desarrollo Integral (IDDI) en colaboración con el Ministerio de Turismo nacional. Simultáneamente, se cuenta con la participación de la Mesa Nacional por el Desarrollo Turístico, para afianzar la alianza público-privada y así garantizar el próspero desarrollo sostenible con el medio ambiente, e inclusivo para todos los grupos de población de la región. “Con fuertes relaciones podemos lograr que el turismo de nuestro país vuelva a florecer.”, añade Rafael Canó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.