Situada al pie de un antiguo volcán, la localidad de Arucas, en Gran Canaria, es uno de esos lugares que a veces se pasan de largo injustamente. Un pequeño, pero encantador pueblo con una imponente iglesia y calles que son auténticas explosiones de color y alegría. ¿Te gustaría visitar los lugares que ver en Arucas?

En ese sentido, Arucas es una ciudad muy bonita en el norte de Gran Canaria y es el destino ideal para vacacionar, podrás disfrutar de lugares asombrosos que van desde la increíble Iglesia de San Juan Bautista hasta la experiencia única en la Destilería de Ron Arehucas y otros lugares realmente encantadores. ¿Te ha entrado la curiosidad? ¡Acompáñanos!

Índice de Contenido

Qué ver en Arucas, Gran Canaria

1. Iglesia de San Juan Bautista

En el corazón de Arucas, Gran Canaria, se puede encontrar la imponente Iglesia de San Juan Bautista, una joya arquitectónica que permite a todos sus visitantes conocer su historia y esplendor visual. Construida en el siglo XX tras la demolición de su predecesora, la iglesia actual es obra del hábil arquitecto Manuel Vega March. Inspirándose en el estilo gótico catalán, el mismo que adorna la famosa Catedral de Barcelona, March dio vida a esta estructura que destaca por su majestuosidad.

Al explorar sus alrededores desde la Plaza de San Juan, la vista completa de la iglesia revela su grandiosidad arquitectónica desde todos los ángulos. Además, el detallado trabajo arquitectónico, las vidrieras que filtran la luz de manera celestial y la sensación de ser transportado a una época pasada hacen de esta visita una experiencia única. ¿Te animas a conocerla?

2. Jardín de la Marquesa

Dentro de los secretos bien guardados que se puede ver en Arucas se encuentra el Jardín de la Marquesa, un rincón botánico que despierta los sentidos y sumerge a los visitantes en una experiencia natural única. Este jardín cuenta con más de 5000 m² de extensión, se encuentra a los pies de la Montaña de Arucas. En ese sentido, mientras paseas por los senderos podrás disfrutar de un paisaje verde que alberga más de 500 especies vegetales procedentes de los cinco continentes.

Cada rincón de este lugar es una obra maestra natural, donde destacan joyas como un Drago centenario, una especie endémica de Canarias, y un impresionante Ficus que se conoce como guardián silente del tiempo. Este jardín no solo es un tributo a la naturaleza, sino también un testimonio vivo de la pasión por la botánica que ha perdurado a lo largo de generaciones. Lo mejor es que a medida que te aventuras por sus senderos, podrás disfrutar de muchos colores, formas y fragancias.

3. Plaza de San Juan

Frente a la imponente Parroquia de San Juan Bautista, la Plaza de San Juan se presenta como un lugar encantador donde se fusionan diferentes épocas y estilos arquitectónicos, que abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días, lo que refleja de manera significativa la rica historia de Arucas. El ambiente sereno de la plaza invita a los visitantes a dar un paso atrás en el tiempo y explorar los detalles varios edificios de arquitectura doméstica y religiosa que la rodean. También, está rodeada de varias edificaciones interesantes y emblemáticas, dignas que ver en Arucas.

4. Calle León y Castillo

Si visitas Arucas es imposible no recorrer la encantadora Calle León y Castillo, cargada de elegancia histórica combinada con la vibrante vida contemporánea de esta pintoresca localidad. Esta calle, que se despliega desde la imponente Catedral, a la altura del sereno Parque de la Paz, es mucho más que una vía de tránsito, ya que tiene la capacidad única de albergar la esencia de Arucas en cada espacio.

De esta manera, la arquitectura bien conservada, las fachadas coloridas y la sensación de nostalgia en el aire crean un ambiente acogedor que invita a los visitantes a explorar cada rincón con curiosidad. Por otro lado, una de las cosas que ver en Araucas y en este calle en particular son sus múltiples tiendas, repletas de artesanías y objetos que seguramente querrás comprar. También, puedes acercarte a comer a alguno de los restaurantes que allí se ubican. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

5. Parque Municipal de Arucas

Si te gusta disfrutar de la naturaleza y el aire libre, y que, además, represente la esencia de la ciudad, no puedes perderte Parque Municipal de Arucas, un lugar tranquilo con hermosos jardines, donde las protagonistas son las flores. Lo más genial de este parque es que, además de la tranquilidad que ofrece, también se festejan eventos ideales para disfrutar con toda la familia, lo que significa que Arucas es un lugar perfecto para ir en compañías de todos los seres queridos. ¿Qué se puede ver en Arucas? Indudablemente, este parque.

6. Museo Municipal de Arucas

Entre otra de las cosas que ver en Arucas hay algo especial, el Museo Municipal. En su interior, podrás ver obras creadas por artistas locales muy talentosos. Pinturas y esculturas que cuentan la historia de Arucas, desde cómo era en sus inicios hasta la actualidad. Cada pieza es como una foto que te muestra cómo vivía la gente y algunas costumbres del pasado. Así que, si alguna vez te encuentras en Arucas, no te pierdas este viaje en el tiempo en el Museo Municipal.

La entrada a este museo municipal es gratuita. Además, se encuentra abierto de lunes a sábado desde las 10:00 am hasta las 16:00 pm.

7. Antiguo Mercado Municipal

Este mercado fue construido en 1882 tiene un estilo ecléctico, lo que significa que tiene detalles únicos y bonitos. A pesar de que en 2001 quisieron convertirlo en un centro comercial moderno, la crisis de 2008 hizo que todo se detuviera. Así que ahora, su interior es como un trozo de historia congelado en el tiempo.

Y, aunque ya no esté lleno de vendedores y clientes como antes, su fachada todavía nos cuenta historias. Sus columnas altas y detalles bonitos nos llevan a imaginarnos cómo era cuando la gente venía aquí a hacer sus compras, charlando y riendo. Así que, cuando estés en Arucas, no olvides echarle un vistazo al Antiguo Mercado Municipal. Es más que un edificio viejo; es como un viaje al pasado que te conecta con la historia de Arucas.

8. Montaña y mirador de Arucas

Si buscas una experiencia que te deje sin aliento, tanto por las vistas impresionantes como por la altitud, no puedes perderte la Montaña y Mirador de Arucas. Elevándose a 412 metros sobre el nivel del mar, este observatorio ubicado en lo alto de la Montaña de Arucas te ofrece una perspectiva única para apreciar la belleza de todo el municipio y más allá.

El Mirador del pueblo de Arucas es precisamente es un lugar mágico donde la naturaleza y la historia se combinan para ofrecer una experiencia realmente fascinante a cada persona. Desde este punto elevado, se pueden disfrutar vistas panorámicas que abarcan todo Arucas, y en días claros, se pueden divisar extensas áreas del norte y centro de Gran Canaria. Además, es el sitio perfecto para capturar fotografías impresionantes de tu visita a Arucas.

9. Destilería de Ron Arehucas

Visitar la Destilería de Ron Arehucas en Arucas es como entrar en el mundo mágico del ron. Este lugar, cerca del Parque Municipal es ideal para aprender cómo hacen el ron y luego probar diferentes tipos. Cuando entras, te enseñan cómo hacen el ron, desde el principio hasta el final. Ves las salas donde fermenta, destilan y embotellan la bebida. Es como un viaje por el proceso de hacer ron, muy interesante. Puedes probar diferentes tipos de ron y licores. Algunos son suaves y otros más fuertes, pero todos tienen algo especial.

Si decides ir, asegúrate de tener suficiente tiempo para disfrutar de todo. Es importante señalar que la Destilería de Ron Arehucas no es solo para los fanáticos del ron es para todos los que quieran vivir una experiencia única en Arucas.

10. Museo del Plátano

Si en este momento te sigues preguntando qué hacer en Arucas, no podemos dejar de mencionarte el Museo del Plátano de Arucas, ubicado en la Hacienda La Rekompensa. Es como un paraíso del plátano, donde se puede conocer a profundidad la historia del plátano en la isla.

Las visitas a este museo tienen una duración aproximada de 45 minutos. Los precios son los siguientes:

  • Niños: 6,25€.
  • Adultos: 12,50€.

¿Cómo llegar a Arucas?

Si estás ansioso por explorar los tesoros que Arucas tiene para ofrecer, llegar a este encantador rincón de Gran Canaria es más fácil de lo que piensas. Toma nota:

Desde las Palmas de Gran Canaria

Arucas está a solo 12 kilómetros de la capital. La opción más práctica es tomar la Autovía del Norte GC-2, que bordea la costa.

Transporte público

Si prefieres utilizar el transporte público, dirígete a la Estación de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria. Desde allí, puedes tomar una de las guaguas (autobuses) que se dirigen directamente a Arucas. La guagua número 205 tiene salidas cada media hora y sigue el trayecto por el Barranco de Tenoya hasta Arucas.

La guagua número 206 también parte cada media hora y recorre la zona de Bañaderos. Si tomas la guagua número 210 con dirección a Arucas, atravesará el barrio de Cardones. Este sistema de transporte público ofrece una manera cómoda de llegar a Arucas, permitiéndote disfrutar del paisaje mientras te diriges a esta pintoresca localidad.

Así que, prepara tu itinerario, elige tu método de transporte favorito y aventúrate en tu camino hacia Arucas. Un mundo de belleza natural, arquitectura histórica y experiencias culturales auténticas te esperan en este rincón encantador de Gran Canaria. ¿Qué te ha parecido nuestro paseo?, ¿dispuesto a disfrutarlo en vivo? No esperes y prepara la maleta.