¿Aún te faltan lugares del sur de la península por conocer? ¿Quieres planificar un viaje a Andalucía? Pues en esta entrada de el Viajero Feliz, te presentamos un pueblo con mucho encanto. ¿Quieres conocerlo? Pues, ¡vamos allá!

De paseo entre El Torcal y la Puerta de Estepa

Antequera es una localidad que se encuentra situada en la provincia de Málaga. Su localización es muy singular, ya que este pueblo limita con 16 municipios malagueños y se considera un punto clave en las comunicaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

211670399_77d39f0b5c_bAntequera tiene un gran valor cultural y patrimonial que abarca tanto la época musulmana como la romana. Está completa de iglesias, castillos y monasterios, y es el lugar ideal para conocer gran parte de la historia de España. El Domen de Mena es uno de los yacimientos arqueológicos que representan parte de los asentamientos producidos en la prehistoria.

A las afueras del municipio de Antequera, se encuentra El Torcal, una ciudad de piedra. En un principio, a lo lejos, parece que se trata de una montaña más de las que componen el sur de España. Pero, si te vas a acercando y tratas de adentrarte, El Torcal se compone de callejones empedrados, uniendo una ciudad afilada por la erosión. Este lugar es uno de los parajes naturales protegidos de la comunidad andaluza.

8757557751_6b0541e94a_kLocalizada en la torre del Homenaje, se encuentra la Alcazaba de Antequera. Se trata de una edificación bastante conservada, llena de pasillos y estancias que te transladan a las mejores películas de historia que puedes visualizar en la actualidad. La Alcazaba se consideraba una estructura defensiva, que fue construida en el siglo XI con piedras calizas extraídas de las canteras cercanas al mar. Ha sido reconstruida en varias ocasiones con el paso del tiempo.

La Plaza de Toros de Antequera se localiza en frente de la Puerta de Estepa, ubicada en el Paseo Real, y es considerada como uno de los lugares taurinos más bellos de la comunidad andaluza.

La tradición del toreo en Antequera surgió en el siglo XVII, aunque la plaza fue inaugurada en el año 1848. En los 80 se convirtió en propiedad del Ayuntamiento y se le sometió a una reforma que nos traslada a su aspecto actual.

¿Y tú? ¿Has visitado en alguna ocasión Antequera? Si te ha gustado, también puedes leer «Júzcar, el pueblo pitufo». ¡Esperamos que te guste!

Imágenes: Trevor HuxhamJuan de Dios Santander Vel.