En las entrañas de los Pirineos leridanos, en un lugar con una belleza paisajística impresionante, se levantaron hace mil años los más hermosos templos románicos de la Península. El Valle del Boí acoge un conjunto de magníficos ejemplos de la arquitectura de los siglos XI y XII. Iglesias de planta sencilla y esbeltos campanarios que han llegado hasta nuestros días perfectamente conservados. ¿Te apetece conocerlos? Acompáñanos en la ruta por el románico del Valle del Boí.

Santa-Eulalia-d'Erill-la-vall

Santa María de l´Assumció es la primera que nos encontramos en un recorrido que comienza en El Pont de Suert. Con capiteles esculpidos, el suyo es el pórtico más elaborado de todas las iglesias del valle. Muy cerca se encuentra la más joven de todas las iglesias del valle, la de Santa María del Cardet, que se distingue porque en lugar de campanario solo tiene una sencilla espadaña.

Santa-María-de-l´Assumció-de-Coll

De Durro a Boi

La siguiente parada en el camino es la ermita de Sant Quirc de Durro, pequeña pero con unas vistas privilegiadas desde su situación a 1500 metros de altura. Un poco más adelante en el camino, la iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu, que sufrió modificaciones posteriores a su construcción y que hoy luce dos capillas góticas y una sacristía barroca. En Boí parada obligada es la iglesia de Sant Joan: su exterior estaba decorado con murales de los que hoy solo se conservan los de una de sus portadas.

iglesia-de-Sant-Joan-de-Boí

De Erill la Vall a Taüll

En Erill la Vall se encuentra la iglesia de Santa Eulàlia, con su impresionante campanario de seis pisos con arcos ciegos de tipo lombardo y frisos de diente de sierra. Inmediatamente después llegaremos a Taüll con dos magníficos templos, las iglesias de Santa María y Sant Climent. Situada una en las afueras del pueblo y otra en su casco urbano, comparten sin embargo características: planta de tres naves, espectaculares campanarios y, muy especialmente, sus increíbles pinturas murales. Las originales se encuentran en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, lo que el visitante contempla en el interior de las iglesias son reproducciones.

Iglesia-de-Sant-Climent-deTaül

Nueve templos casi milenarios que representan lo mejor del románico en la Península. Una hermosa ruta que se puede realizar en un solo día y en la que disfrutarás del arte y de la naturaleza que rodea este conjunto de iglesias declarado Patrimonio de la Humanidad.

No te olvides de compartir esta información, y, si te gusta la arquitectura antigua, no te pierdas Carcassone, la ciudadela medieval francesa.

Imágenes: BeauseantkristobaliteFerran Pestañawsrmatre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.