¿Estás en Francia y te diriges a Carcasona? En El Viajero Feliz te contamos qué ver Carcasona, capital de Aude en la histórica Occitania. Iremos por la ciudadela, el canal del Mediodía, su basílica, castillos, museos y más. Acompáñanos en este recorrido para que escojas entre los lugares y actividades que más se acomoden a tus intereses y gustos.

Antes de empezar este qué ver en Carcasona te contamos algunos datos esenciales. La ciudad se encuentra en el sur de Francia, entre Perpiñán y Toulouse. Su población no supera los 52 mil habitantes en una superficie de 65,08 kilómetros cuadrados. Lo que más se conoce de Carcasona es su ciudadela medieval amurallada. Este complejo arquitectónico fue restaurado en el siglo XIX y en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Qué ver en Carcasona: 10 lugares que no puedes perderte

1. Ciudadela de Carcasona

Ciudadela de Carcasona

La Ciudadela de Carcasona es el lugar más visitado de la ciudad. Este conjunto arquitectónico, patrimonio de la humanidad, es la parte más antigua de Carcasona. La mayoría de edificios que la componen son medievales, que pasaron por un largo periodo de abandono y fueron restaurados apenas en el siglo XIX. Los elementos más reconocidos son su castillo interior y las murallas.

Como muchas fortificaciones amuralladas de Europa, esta también se hizo sobre una elevación, en este caso a las orillas del río Aude. Hoy queda frente a la ciudad moderna. Este emplazamiento, incluso antes del Medioevo, fue siempre un enclave de defensa. Fue ciudad galo-romana, fuerte visigodo y hasta los musulmanes pasaron por acá. Además del castillo tienes calles angostas que rememoran barrios de artesanos. Los boletos los puedes comprar online o al llegar a la ciudadela.

2. Château Comtal

Qué ver en Carcasona | Château Comtal

Nuestra segunda selección de qué ver en Carcasona es el Castillo Comtal, dentro de la ciudadela que te hemos contando antes. Y es que es necesario dedicarle una sola selección a este lugar. Lo encontramos al oeste de la ciudad, adosado a la muralla más externa, en la zona más empinada del montículo.

La construcción del Castillo Comtal comenzó en 1130, en el periodo románico de la cité. El actual castillo sustituyó uno primitivo que ya no cumplía las funciones de defensa. Del castillo te recomendamos la capilla a María y las nueve torres que datan del siglo XII. Es interesante enterarse que la comunicación entre los pisos del castillo se daba por medio de unos agujeros en las bóvedas y los pisos.

3. Canal del Mediodía

Canal del Mediodía

Otro de los lugares más visitados de Carcasona es el canal del Mediodía. Se trata de uno de los canales navegables más antiguos de toda Europa. Incluso aparece en una de las primeras menciones registradas a un canal que comunicara el Mediterráneo con el Atlántico, que datan del siglo XVI. Este canal tiene un total de 26 kilómetros, todos con posibilidad de ser recorridos.

Lo cierto es que este puente no se terminó sino hasta la época de la Revolución francesa bajo la dirección del ingeniero Pierre-Paul Riquet. El canal significó un desafío a las condiciones geográficas y técnicas de la Francia de la época. Hasta hace un par de décadas el canal seguía dedicado al comercio, pero hoy es de uso recreativo y turístico. Este canal tiene 126 puentes y 6 presas.

4. Basílica Saint-Nazaire

Basílica Saint-Nazaire

Empezamos con nuestras elecciones arquitectónicas. Y es que en una ciudad como Carcasona no puede faltar hablar de las grandes iglesias. Esta basílica fue construida ente los siglos XII y XIII, aunque tiene varias modificaciones estructurales pertenecientes al siglo XIX. Sin embargo, en este emplazamiento han existido edificios dedicados a la adoración religiosa cristiana del siglo desde el siglo VI.

La basílica de San Nazario de Carcasona fue catedral hasta 1801. Hoy verás dos estilos arquitectónicos convivir en esta catedral: el gótico de los siglos XII y XIV y el románico del XI y XII. No te pierdas el órgano interior que se considera uno de los más antiguos de todo el Mediodía francés. Dentro también encuentras una antigua estatua de Juana de Arco.

5. Castillo de Quéribus

Castillo de Quéribus

Una expedición al Castillo de Quéribus es un buen plan para realizar si estás en Carcasona. Si no conoces la historia del lugar debes saber que se trata de un castillo cátaro (fortaleza construida por el rey de Francia en la frontera sur de sus dominios). El castillo está en una imponente montaña-acantilado escarpada a 728 metros de altitud. Este castillo es tan antiguo que su primera mención es del año 1020.

No solo su arquitectura e historia lo hacen digno de ser visitado, sino la vista desde la cima. En la historia este castillo es recordado por pertenecer a un hereje contrario a los caballeros cruzados. Este castillo cayó en el abandono después de la Revolución francesa y apenas en 1951 empezaron los trabajos de reparación.

6. Place Carnot

Qué ver en Carcasona | Place Carnot

En un buen qué ver en Carcasona no puede faltar su Plaza Carnot. Un viajero experimentado sabe que pasear por una plaza del lugar que está visitando es central para conocer genuinamente las gentes y las dinámicas de la ciudad. Este es el caso de la Plaza Carnot en el centro de la ciudad medieval.

Si vas para las épocas navideñas podrás ver cómo se monta un mágico mercado. También puedes aprovechar la pista de patinaje y toda la iluminación de colores del lugar. Acá puedes disfrutar de un vino caliente u otras bebidas tanto lugareñas como internacionales; también puedes picar algo de comer. Además, puedes caminar tranquilamente al canal o a la estación de tren. Finalmente, en esta plaza puedes conseguir los souvenirs de tu viaje.

7. Carcassonne Pont Vieux

Carcassonne Pont Vieux

¿Qué ver en Carcasona? El Puente Viejo es una opción en el listado de lo esencial. Las primeras menciones registradas de este puente datan del 1184.Seguramente, el puente del que hablamos era en madera, pero, en todo caso, el que vemos hoy es del siglo XIV y alcanza a ser de los más antiguos de toda Europa.

Este puente está sobre el río Aude y antiguamente era la única manera de llegar a la ciudadela medieval. Si quieres un lugar para tomarle unas buenas fotos a la ciudadela desde la distancia, el Puente Viejo es el lugar indicado. Quizás los más religiosos sepan que este puente forma parte del Camino de Santiago en el sur de Francia.

8. Museo de Bellas Artes de Carcasona

Museo de Bellas Artes de Carcasona

No vamos a terminar este qué ver en Carcasona sin seleccionar un museo para que lo tengas en cuenta en tu visita. La colección que encuentras acá es principalmente de pinturas europeas de los siglos XVII al XIX; además tienes una importante colección de cerámicas y tapices. Este museo fue creado en 1845 cuando la Sociedad de Artes y de Ciencia de la zona donó 102 obras a la ciudad.

La entrada al Museo de Bellas Artes de Carcasona es gratuita, pues este es un museo municipal. El edificio que alberga el museo también debe ser admirado arquitectónicamente. Este se encuentra en la rue 1 de Verdun. Los horarios cambian dependiendo de la temporada, así que mejor revisa la programación antes de visitarlo.

9. Catedral de Carcasona

Catedral de Carcasona

Es imperativo incluir en este qué ver en Carcasona a su catedral. Se trata de un edificio gótico del siglo XIII. La catedral de San Miguel fue edificada por orden de Luis IX, rey de Francia, en 1247. Sin embargo, ya antes de esta fecha existía en este emplazamiento un antiguo santuario. Desde su construcción ha estado en modificación y ampliación, pues el templo ha pasado por varias destrucciones e incendios.

Por ejemplo, en 1355, el Príncipe Negro y sus tropas quemaron parte de la iglesia en la devastación de la ciudad. Dentro de los cambios que hoy protagonizan las fachadas se encuentra la torre cilíndrica con aspecto militar que vemos a la izquierda de la fachada. Apenas en 1803 la iglesia se hizo catedral al comenzar a albergar la sede episcopal.

10. Lac de la Cavayère

Lac de la Cavayère

Cerca de la ciudadela medieval se encuentra el lago Cavayère. Si vas en verano, este lago es el sustituto perfecto para la playa. El ambiente es familiar, por lo que también encaja en intereses si viajas acompañado de los más pequeños. En realidad, el lago tiene dos zonas, una para los niños y otra destinada a los adultos. También te vas a encontrar con patos. Puedes prepararte una canasta e irte de picnic, es una buena actividad para hacer en Cavayère.

Si decides ir, ve preparado: zapatos cómodos en todos los casos y en temporada, un bañador, además de toalla. Encontrarás fácil aparcamiento y el acceso también es muy sencillo.

Hasta acá ha llegado nuestra entrada de qué ver en Carcasona, esperamos que te haya gustado. En El Viajero Feliz nos gustan los viajes y también nos encanta escribir sobre estos. Sin embargo, siempre quedamos a la expectativa de tus opiniones y aportes. ¿Has viajado a esta ciudad francesa? ¿Tienes pensando hacerlo pronto? ¿Conoces alguno de los lugares acá reseñados? Quizá nos puedas hablar de algún lugar que ver en Carsona que no hayamos incluido. ¡Nos leemos en los comentarios! 😉

Te puede interesar10 ciudades de Francia | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.