¿Estás pensando en darte las vacaciones que te mereces? ¿quieres un destino tan paradisiaco como diferente? Entonces, dentro de tus opciones deberá estar Cuba. Aunque todos los países tienen su encanto, Cuba deja en quienes la visitan imágenes de inmensa belleza que, al contraponerse con las circunstancias sociales y económicas de la isla, crean experiencias verdaderamente enriquecedoras e inolvidables.

Esto sin olvidar que Cuba es poseedora de varios patrimonios de la humanidad, como lo son la Habana vieja, el castillo de San Pedro de la Roca, el valle de Viñales, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, la tumba francesa y las primeras plantaciones de café (ubicadas al suroeste de la isla), entre otros. Lo anterior, de la mano con la amabilidad y sabrosura de los habitantes, hará que sientas verdadera emoción al conocer la isla más grande de América y no dudes un minuto más en disfrutar de ella.

Como sucede en todos los países, y en favor de hacer tu viaje más fácil y placentero, a continuación, conocerás los requisitos y consejos para emprender tu camino hacia este fantástico país.

Requisitos para viajar a Cuba, ¿se necesita visado?

viajar a cuba lo que debes saber

1. Tarjeta de turista

La respuesta es afirmativa. Como extranjero, Cuba exige un documento conocido como Tarjeta de Turista.  Esta tarjeta tiene cualidades parecidas a los de un visado, pero solo funciona para un único ingreso. Desde la fecha de su expedición tendrás 180 días para utilizarla y solo podrás estar en el país por un máximo de 30 días.

Para poder recibir la Tarjeta de Turista, se te solicitarán los siguientes documentos:

  • Pasaporte
  • Información sobre la dirección física donde recibirás el visado.
  • Tarjeta de pago para el importe del visado. Este importe es de 22 USD si vienes de países distintos a Estados Unidos. En caso de venir de este último, el costo se eleva a 120 USD.

Estando esta dentro de los obligatorios requisitos para viajar a Cuba, hay facilidades para adquirirla. Por ejemplo, podrás comprarla a través de ofertas que ofrecen este servicio como VISAGOV. A través de este solo deberás completar un formulario online y recibirlo en pocos días en la dirección indicada.

2. Pasaporte

Este documento es total y claramente obligatorio. No olvides que este debe estar en buenas condiciones y contar con una validez de al menos seis meses desde tu llegada.

3. Billete de avión, ¡ida y vuelta!

Este será el comprobante de que saldrás del país y mantendrás una estancia legal en el mismo.

4. Seguro de viaje con cobertura médica

Será muy importante que lleves a la mano un documento que pruebe que contrataste este seguro. En el momento, dichos seguros deben contar con cobertura en caso de contagio de Covid-19.

5. Formulario de información adelantada de viajeros

Dicho formulario es un documento digital que permite el ingreso al territorio. Al momento de completarlo, se enviará un código QR al correo electrónico y será ese el que debes mostrar en migración.

6.    Reserva de alojamiento

Siempre será importante poder comprobar en dónde te hospedarás y el tiempo de la reserva. Si es un hotel, podrás incluir el código de reserva; si es en casa particular, incluye el contrato de arrendamiento o reserva.

Algunos consejos para que viajes a Cuba lo más tranquilo/a posible

Como ya sabemos que estás feliz de poder conocer este país, queremos darte algunos consejos para viajar a Cuba, simples pero efectivos.

1. Ten muy clara la moneda a utilizar

Una de las cosas más importantes a saber sobre Cuba es que en ella existen
dos monedas. La primera es el peso cubano (CUP) Esta es la monea nacional y
oficial del país. Esta moneda la podrás utilizar en tu día a día y siempre es recomendable que la cambies desde el aeropuerto. La moneda cuenta con cambio establecido frente a otras monedas extranjeras.

Ahora bien, también podrás utilizar el MLC. Esta es una moneda virtual que fue
establecida con el gobierno, con la intención de referenciar a las monedas extranjeras. El MLC es equivalente con monedas como el dólar canadiense, el franco suizo, la libra esterlina, el yen japonés, el peso mexicano y el euro. La única moneda que no admite es el dólar americano.

2. Empaca tu maleta y ¡empácala bien!

No dudes en poner en tu maleta todo aquello que consideres necesario. Esto porque en el país es difícil conseguir muchos de los productos a los que, seguramente, estás acostumbrado y, en caso de que los encuentres, los precios pueden ser muy elevados.

3. Cuida tu salud y arma un botiquín

Así como sucede con los supermercados, en las farmacias cubanas no siempre es fácil encontrar muchos medicamentos. Es por eso por lo que te recomendamos armar un buen botiquín con medicamentos tradicionales. Además, lleva siempre un buen bloqueador y un repelente de mosquitos.

4. Tarjetas de acceso a internet o ¡desconéctate!

El internet libre por 24 horas no existe en la isla americana. Es debido a ello que si te quieres conectar a internet deberás comprar una tarjeta. Estas tarjetas generalmente se obtienen en el aeropuerto o en las oficinas ETECSA. Con ellas tendrás una hora de conexión en 2G. También existe la posibilidad de comprar un chip prepago desde tu país de origen.

5. Ten muy a la mano tu visado

Ya sabes que la Tarjeta de Turista es obligatoria para entrar a Cuba, pero también es obligatorio no perderla. Trata siempre de mantenerla en un lugar seguro y tener una foto o copia de esta. Recuerda que si se pierde serás el ganador de una fantástica multa.

Ya conoces los datos más imprescindibles para viajar a Cuba, así que, si haces caso a ellos, no tendrás ningún tipo de inconveniente. De lo único que deberás preocuparte es de hacer rendir tu tiempo para pasearte por los más hermosos lugares de este país, así que… ¡A por ello!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.