Si de destinos alucinantes y repletos de opciones divertidas hablamos, el gigante del Norte se cuenta entre los favoritos de muchos viajeros. Estados Unidos lo tiene todo, desde el calor playero de Miami, pasando por la diversión para grandes y chicos en Orlando, hasta los más espectaculares casinos en Las Vegas. Para cada tipo de viajero, Estados Unidos tiene una opción ideal. Al tratarse también de una potencia mundial, los requisitos para entrar al país suelen ser un tanto más exigentes que para otros destinos. Una de las posibilidades de ingresar al territorio norteamericano, siendo ciudadano español, es el visado conocido como ESTA embajada Estados Unidos.

Se trata de una opción efectiva, práctica y rápida, que puede facilitar el proceso del permiso para viajar a los Estados Unidos, mediante un trámite más sencillo que el visado común. Antes de evaluar la posibilidad de viajar utilizando esta herramienta, lo recomendable es revisar si el país desde donde partirás esta apto para tramitar este permiso. Son más de treinta naciones, la mayoría europeas, las que integran el programa a través del cual puede solicitarse el Visado ESTA para viajar a los Estados Unidos. Si crees que ésta puede ser la mejor opción para organizar tu viaje, sigue leyendo y conoce de qué se trata este visado.

¿En qué consiste el Visado ESTA?

Visado ESTA
Las siglas ESTA vienen de la expresión en inglés Electronic System for Travel Authorization. En español, significa Sistema Electrónico para la autorización de viaje. Se trata de una autorización que se tramita a través de Internet. Un sistema electrónico toma tus datos y los evalúa, para indicarte si te es otorgado el permiso de ingreso a territorio norteamericano. Esta herramienta forma parte del Programa de Exención de Visado con el que cuentan algunas naciones alrededor del mundo.

En este sentido, se trata de una autorización que no es propiamente una visa, sino un permiso temporal de tramitación más simple y sometido a cierto grupo de condiciones. Asimismo, se trata de un trámite obligatorio para todas aquellas personas que, sin tener visa y provenientes de los países que admiten el permiso ESTA, deseen ingresar a los Estados Unidos por vía aérea o marítima.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el ESTA?

El trámite del Visado ESTA involucra una serie de requisitos que serán indispensables para su aprobación. En caso de ser aprobado, este permiso tiene una validez de dos años a partir de la fecha de su emisión, o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte del viajero, lo que ocurra primero. Los puntos indispensables para tramitarlo, son los siguientes:

  • El tiempo de duración de tu viaje a los Estados Unidos ha de ser igual o menor a noventa días. En ningún caso podrás permanecer en el territorio un lapso de tiempo superior.
  • El motivo de tu viaje ha de estar claramente definido. Un Visado ESTA te permite viajar por vacaciones y por placer. También por asuntos de negocios, tratamientos médicos de corta duración o como un viaje de escala hacia otro destino final. La inmigración o la inserción laboral corriente no están amparadas baja esta figura.
  • Para solicitar el Visado ESTA, debes ser ciudadano de alguno de los países miembros del Programa de Exención de Visa y contar con un pasaporte legal y no caducado, que haya sido emitido por esta nación.
  • Otro requisito para la aprobación de este permiso por los dos años correspondientes, es solicitar a través de Internet la autorización de viaje, y haber obtenido un resultado que indique que el viaje ha sido aprobado.
  • Para hacer tu viaje, deberás emplear los servicios de una compañía aérea o marítima signataria del Programa de Exención de Visa. De igual forma, tendrás que presentar un boleto de avión o de barco en el que se conste tu regreso al país de origen, o la continuación de tu viaje a otro destino fuera de los Estados Unidos.

¿Cómo se solicita el permiso de viaje ESTA?

Permiso de viaje ESTA

La tramitación del ESTA es bastante simple y completamente digital. Tendrás que llenar el formulario por Internet, teniendo a mano tu pasaporte vigente y una tarjeta de crédito o débito (te recomendamos revisar cuáles son las tarjetas de débito admitidas), para pagar los gastos administrativos. También tu dirección de correo electrónico. Todo el proceso de aplicación te llevará unos quince minutos. Lo fundamental es que llenes los datos con especial cuidado. Si cometes algún error en detalles como las fechas de emisión o vencimiento del pasaporte, podrás corregirlos, pero deberás hacer de nuevo el pago de las tasas.

La respuesta sobre la solicitud del Visado ESTA suele ser muy rápida, y lo recomendable es imprimirla y tener a mano tu número de caso. Luego, podrás hacer modificaciones menores a tu trámite, como la ciudad desde la que viajarás o la dirección en la que llegarás en Estados Unidos. El Visado ESTA es una herramienta práctica y sencilla a la que puedes acudir si deseas darte un paseo por Estados Unidos, sin hacer el proceso mucho más largo y complejo del visado tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.