Ubicada en el sur de España, Málaga aparece como el destino preferido de miles y miles de turistas de todo el mundo. Esta ciudad cuenta con increíbles playas mediterráneas, una arquitectura imponente y variada, y una historia muy rica que se remonta hasta hace más de un milenio.

Málaga cuenta con una enorme variedad de actividades para todos los gustos. Si bien sería imposible reunirlas todas, intentaremos ser lo más sintéticos posible. Pero tampoco vamos a buscar ser creativos: la ciudad cuenta con muchas joyas ocultas que podrán descubrir por ustedes mismos. Hoy solo nos limitaremos a mostrarles las más populares y famosas.

Índice de Contenido

¿Qué debería saber antes de mi viaje a Málaga?

clase de espanol

Como todas las grandes ciudades turísticas, aprender el funcionamiento del transporte público es esencial para poder aprovechar el tiempo. Málaga cuenta con un sistema de transporte muy completo que incluye colectivos, trenes y taxis, así que darle un breve repaso antes de nuestro viaje puede ser una buena opción para ahorrar tiempo. Además de esto, la ciudad cuenta con un sistema de bici-sendas muy moderno, por lo que el alquiler de bicicletas también aparece como una gran opción para transportarse.

Por otro lado, como en todos los destinos del mundo, saber el idioma del lugar es una forma perfecta de sacarle todo el provecho posible a nuestro viaje. De la misma forma que en muchos otros lugares de España, en Málaga hablan castellano. Si este no es tu primer idioma, asistir a una escuela de español en Málaga quizá sea la mejor opción.

Hablar el idioma, además de ser sumamente útil para guiarse y atravesar la ciudad, nos ayuda a conectar mejor con los locales. Esto a su vez puede abrirnos muchas puertas a quienes estén interesados en explorar la parte más auténtica de la ciudad.

Por ejemplo, entre las muchas alternativas para aprender el idioma, Expanish aparece como una de las mejores y más prácticas. Este cuenta con una gran variedad de cursos y modalidades que se adaptan a las necesidades de cualquier tipo de viajero o estudiante.

Habiendo explicado brevemente estos dos asuntos, ahora empezaremos a hablar de lo que los trajo a este artículo: las grandes atracciones de la ciudad.

1. Alcazaba

Alcazaba malaga

Ubicado en el corazón de la ciudad, La Alcazaba de Málaga es un impresionante castillo y palacio moro construido en el siglo XI. Además de ser una de las piezas de arquitectura mora mejor conservadas de España, es también una de las principales atracciones de la ciudad, atrayendo año a año a miles de turistas.

Al estar construido sobre una elevación, el castillo ofrece una vista panorámica de una gran parte de Málaga. En cuanto a su arquitectura, la Alcazaba es un ejemplo de la mezcla entre los estilos moros y góticos. Una de sus características más notables es el cuidado del diseño de sus azulejos, la enorme presencia de arcos y el gran espacio que se destina a los jardines. 

2. El Teatro Romano

También ubicado en el centro de la ciudad, el Teatro Romano es una de las piezas de arquitectura romana más antiguas de toda España. El teatro fue construido en el siglo I y contaba con la capacidad de alojar a 500 espectadores. En su arquitectura podemos ver una muestra de manual de los teatros romanos de la época: un gran estadio semicircular, rodeado con de “filas” de asientos también semicirculares.

Además, hoy en día el teatro se utiliza para varios espectáculos culturales, por lo que es recomendable estar atento durante nuestro viaje.

3. Castillo de Gibralfaro

Castillo de Gibralfaro

Pasando a una construcción más moderna que las anteriores, tenemos al Castillo de Gibralfaro, construido en el mucho más reciente siglo XIV. El castillo está compuesto por dos líneas de murallas en zig zag y ocho imponentes torreones. En cuanto a su arquitectura, esta nos permite apreciar una mezcla de elementos góticos y renacentistas.

Adicionalmente, dentro del castillo los turistas podrán acceder a visitas guiadas que explican sus más de 5 siglos de historia. 

4. La Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga, conocida por los locales como la Catedral de la Encarnación, es otro de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. La construcción de este imponente edificio comenzó en el siglo XVI y finalizó más de un siglo después, a finales del siglo XVII. En ella puede apreciarse un gran ejemplo de arquitectura renacentista que incorpora elementos góticos y barrocos.

5. Museo Picasso

Museo Picasso

Si bien dentro de España este es un dato muy conocido, Málaga es el lugar de nacimiento de uno de los pintores españoles más famosos del mundo: Pablo Picasso. Coherentemente, acá también podemos encontrar al museo que reúne la mayor colección de obras de este autor, el Museo Picasso.

Entre las obras de otros artistas y las pinturas, dibujos y esculturas del gran Pablo Picasso, este museo cuenta con más de 200 obras expuestas. Más allá de las pinturas, el museo cuenta con una gran cantidad de información sobre la vida y obra del pintor, volviendolo una gran oportunidad de aprender más sobre este gran artista.

El museo tiene lugar en un hermoso edificio del siglo 16 restaurado y equipado para sacar lo mejor de las obras. Considerado como una obra de arte en sí misma, este también aparece como una forma de apreciar la arquitectura andaluz.

6. Las playas

Ubicada en la Costa del Sol, Málaga es conocida por contar con algunas de las mejores playas de todo el mar Mediterráneo. Adicionalmente, el diseño de la ciudad les saca mucho provecho, siendo muy rápido y fácil llegar a la mayoría de ellas.

Entre las muchas playas de la ciudad, no podemos dejar de recomendar la Playa del Palo. Ubicada a tan solo minutos del centro de la ciudad, esta popular playa no sólo ofrece agua clara y arena dorada, sino que cuenta con una vibrante vida nocturna llena de bares y restaurantes en sus orillas.

Para los viajeros que busquen más tranquilidad, otra playa menos concurrida es la Playa del Cable. Si bien es más pequeña que otras playas malagueñas, la Playa del Cable ofrece la paz y tranquilidad que la separa del resto.