En la antigüedad, bañarse en lodo era una técnica utilizada para la sanación. Hoy esta actividad es común en distintos lugares del mundo, pues brinda muchos beneficios para la piel y ayuda a eliminar la piel muerta. Pero… ¿a dónde viajar para encontrar todo esto? ¿Hay algún lugar dónde podamos relajarnos, irnos de vacaciones, pasarlo bien y cuidarnos al mismo tiempo? ¡La respuesta es sí! Y está en Colombia. Se trata del volcán del Totumo, uno de los sitios que ver en Cartagena de Indias.

Colombia, el exótico país de Sudamérica, nos brinda la oportunidad de bañarnos en lodo. Por eso, en El Viajero Feliz hemos decidido preparar esta guía donde aprenderás todo lo necesario para que visites el volcán de lodo el Totumo. ¿Te vienes con nosotros en esta nueva aventura?

Volcán del Totumo: baños de lodo en Colombia

Escalera para subir al Volcán del Totumo

El Totumo es un pequeño volcán de lodo. No tiene lava ni magma, por lo que, en realidad, es solo un montículo de arcilla.  Actualmente, el turismo en este sitio es una de las atracciones imperdibles en Colombia.

¿Y cuánto mide el volcán del Totumo? Cerca de 15 metros. ¡Sorprendente! Tiene una profundidad que oscila entre los 4 y 5 metros.  Otra de las características del volcán del Totumo es que está compuesto por cerca de 51 sales o minerales como azufre, yodo, hierro, potasio, fosfato, calcio, hierro y magnesio en distintos grados de concentración.

Pero ¿cómo se formó el volcán del Totumo? Como consecuencia de los gases naturales que emanan de la tierra. Según la historia del volcán del Totumo se puede deducir que ha estado allí desde hace cientos de años.

¿Hay probabilidad de presenciar una erupción del volcán del Totumo? Actualmente no. Según cuentan, el volcán solía estar activo y constantemente arrojaba fuego y cenizas. Un día, un sacerdote, quien pensaba que el volcán guardaba al demonio, decidió enfrentarlo con rezos y con agua bendita. Fue así como nació lo que hoy en día llamamos el volcán de barro Totumo. ¡Qué interesante!

Sin embargo, recientemente se ha convertido en una atracción turística. La gente viene aquí de todas partes de Colombia y del mundo desde los años 70, cuando se dieron cuenta de que el barro era bueno para la piel. Los visitantes del pequeño volcán pueden subir a la cima y luego dejarse caer en el barro. ¡Es realmente divertido y te aseguro que no querrás salirte de esta piscina natural!

Si quieres irte ya de vacaciones y, al mismo tiempo, cuidar tu piel y salud, el volcán de Totumo es el lugar a donde debes ir para desintoxicarte de las impurezas de la piel y pasar un excelente momento. De acuerdo a las creencias de los lugareños, el lodo de este volcán te va a ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, calmar y relajar tus músculos y aliviar problemas óseos.

Y no te preocupes por la suciedad, después podrás ir a un río cercano donde te enjuagas el lodo antes de volver a la ciudad y continuar tu recorrido. ¿Te animas?

¿Dónde queda el volcán del Totumo?

Piscinas de lodo en Cartagena, Colombia

El volcán del Totumo está ubicado en el municipio de Santa Catalina, al norte de Colombia. Sin embargo, se sitúa cerca de Cartagena, una de las ciudades de Colombia más turísticas. De este modo, la distancia entre Cartagena y el volcán del Totumo es de aproximadamente 50 kilómetros.

¿Cómo llegar al volcán del Totumo desde Cartagena?

La forma de ir al volcán del Totumo desde Cartagena es tomando un autobús en la principal estación de autobuses de la «Heroica» Cartagena, la Terminal de Transporte, o también se puede organizar una excursión con una de las varias empresas turísticas de la zona.

¿Qué hacer en el volcán del Totumo?

Alrededores del Volcán del Totumo en Cartagena

1. Darte un buen baño de lodo

¡Esta es una de las actividades imperdibles y principales!. Lo mejor de todo es que no hay que preocuparse por quemarse con el barro caliente. La temperatura de este volcán es muy agradable, es como un jacuzzi gigante, e invita a relajarse. El volcán tiene, incluso, una escalera de madera por su lado para que los visitantes puedan entrar y salir fácilmente. Una vez dentro, los turistas pueden relajarse y disfrutar de estar cubiertos de barro mientras flotan sobre el agua.

2. Recibe un masaje

Mientras te bañas, podrás recibir un masaje que te ayudará a incrementar la relajación de tu cuerpo. Son muchos los turistas que vacacionan en este volcán de Totumo por cuestiones terapéuticas o simplemente porque desean explorar. Y, todos, aseguran que la experiencia es mucho más enriquecedora cuando se recibe un masaje de lodo. ¡Pruébalo tú también! Este masaje no es gratuito. Tiene un costo de 10 000 pesos colombianos (unos 2,46 euros).

3. Admirar las vistas

Desde el punto más alto del volcán vas a poder observar unas vistas icónicas de la zona. Tómate un momento para admirar el panorama completo y entra en contacto con la naturaleza. ¡Te va a encantar!

4. Probar comida típica colombiana

En los alrededores del volcán del Totumo, ya en la ciudad de Cartagena, vas a poder probar los  platos más exquisitos de la gastronomía típica de Colombia. Hay decenas de vendedores ambulantes y puestos de comida que ofrecen opciones como buñuelos, carimañolas, patacones de plátano verde o arepa de huevo. También hay distintas opciones de bebidas refrescantes. Nosotros te recomendamos que pruebes una deliciosa agua panela.

Volcán del Totumo: datos útiles

Turistas dándose un baño en piscina de lodo en Cartagena

¿Cuánto cuesta la entrada al volcán del Totumo?

El precio de entrada al volcán del Totumo es de 20 000 pesos colombianos por persona (4.92 euros). ¡Arma tu presupuesto! Considera que el costo ida y vuelta en bus es de aproximadamente 100 000 pesos colombianos (24.61 euros). Las agencias de viaje tienen un costo que, por lo general, es más elevado, así que realiza varias cotizaciones antes de elegir una.

Ten en cuenta también, como ya te comentamos, que el valor de los masajes oscila sobre los 10 000 pesos colombianos (unos 2,46 euros). El servicio por bañarte en el río y limpiarte el lodo cuesta alrededor de 5 000 pesos colombianos (sobre los 1.23 euros). También los lugareños aceptan amablemente cualquier propina que les quieras dar.

Horario del volcán del Totumo

La entrada a este volcán se permite desde las 7:00 a.m .hasta las 5:00 p.m.

Temperatura en el volcán del Totumo

Se cree que el lodo de este volcán está en una temperatura que oscila entre los 31 y 33 °C.

¿Qué vestimenta usar?

Lo que debes vestir al hacer turismo en el volcán del Totumo es principalmente ropa ligera y cómoda, ya que el clima es caluroso. Asegúrate de ir con prendas que no sean demasiado abrigadas, pero que, al mismo tiempo, te protejan de los rayos del sol. Los zapatos deben ser cerrados y deportivos para tu máximo confort.

Para bañarte en el lodo, tienes que llevar traje de baño, es recomendable que sea fácil de usar y con un diseño simple. En caso de que no te quieras ensuciar el cabello, puedes utilizar un gorro de baño. También añade unas sandalias o zapatos antideslizantes. Y, por supuesto, un cambio adicional de ropa para que te vistas luego de vivir esta aventura.

¡Hemos llegado al final de este artículo sobre el volcán de lodo en Cartagena! Estas piscinas naturales no solo son una experiencia relajante y divertida, sino que también son una gran forma de conocer sitios deslumbrantes que ver en Colombia. Si tienes dudas, o si quieres compartir tus propias recomendaciones, no olvides publicarlas en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima, viajero!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.