Desde catedrales, parques naturales, monumentos, mercados y hasta la mismísima casa de Santa Claus, hoy en El Viajero Feliz te mostramos qué ver en Finlandia, un fascinante país ubicado al noroeste de Europa y, con su capital en Helsinki, comparte fronteras con territorio noruego, sueco y uso. Aquí podrás gozar de un ambiente muy tranquilo, salvándote del caos extremo de algunos territorios sobrepoblados; y es que la densidad poblacional de Finlandia es la menor dentro de todos los países de la Unión Europea. Otro dato que puede interesarte es que sus lenguas oficiales son el finés y el sueco, aunque también encontrarás muchas indicaciones en inglés. ¿Te quedarás sin descubrir qué ver en Finlandia? 🙂
Índice de Contenido
Qué ver en Finlandia: 20 lugares que no puedes perderte
1. Suomenlinna
Patrimonio de la humanidad de la UNESCO, Soumenlinna es una fortaleza erguida sobre seis islas. Esta construcción se empezó en 1748, en manos de los suecos que querían protegerse contra el expansionismo ruso. Sin embargo, la fortaleza cayó ante Rusia en la Guerra de Finlandia, en mayo de 1808. Más tarde, en 1808, la fortaleza fue campo de prisiones de guerra por los guardias rojos. Hoy Soumenlinna es un símbolo de orgullo nacional finlandés.
Si visitas Helsinki, lugar donde está ubicada la fortaleza, probablemente la escucharás bajo el nombre de Sveaborg. Este cambio de nombre no es azaroso y sin sentido ¡Tiene toda una razón histórica en sus espaldas! Svearborg es la designación sueca de castillo mientras Soumenlinna es la finlandesa. Por razones patrióticas se cambia el nombre a la designación en finés. (Recuerda que Finlandia fue parte de Suecia hasta 1809 cuando se convirtió en el gran ducado de Finlandia, una entidad autónoma del Imperio Ruso).
2. Santa Claus Village
Si se trata de diversión en familia o para los aficionados de la navidad, este lugar de nuestra selección qué ver en Finlandia te atrapará. El Santa Claus Village es un parque temático que gira entorno a Papá Noel y su fábrica de juguetes. No es un parque más, ¡Es uno de los destinos turísticos más populares de Finlandia! Acoge a miles de visitantes de diversos países.
El mito del parque se base en que Papá Noel es originario de Laponia, provincia donde se encuentra ubicada la divertida atracción. En esta villa se encuentra representada la línea del círculo polar ártico, cuando los visitantes la cruzan están oficialmente en el ártico. ¡Genial! ¿no? Al interior podrás ver la oficina de correos y el despacho de Santa Claus, entre otras atracciones. Pero, lo que más gusta a los turistas es la sensación que da el paisaje finlandés y la construcción del Santa Claus Village: realmente sientes estar en el hogar de Papa Noel.
No es difícil llegar: se puede tomar tren o bus desde las principales ciudades de Finlandia. También se puede llegar al aeropuerto de Rovaniemi, y justo a dos kilómetros encontrarás el parque.
3. Catedral de Helsinki
Después de visitar la isla fortaleza de Soumenlinna puedes pasarte por la Catedral de Helsinki. De verdad que es bellísima. Su estructura que combina el neoclasicismo y las cúpulas la hacen una creación arquitectónica única. La iglesia es evangélica luterana y se construyó entre 1830 y 1852. Originalmente se llamó iglesia de San Nicolás pues fue dedicada al zar ruso Nicolás I. Sin embargo, con la independencia de Finlandia (1917) la iglesia se empezó a llamar, simplemente, Catedral de Helsinki.
Muchos de los edificios que verás cerca a la catedral son obra de su mismo arquitecto: Carl Engel. Este trazó todo el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado. No olvides fijarte en la forma de cruz griega que tiene la planta de la construcción. Si te gusta contemplar las ciudades y sus construcciones, seguramente este destino de nuestra lista Qué ver en Finlandia será de tus favoritos.
4. Iglesia de Piedra
La iglesia de Piedra es uno de los lugares más visitados en Helsinki (medio millón de visitantes anuales). No puede faltar en nuestra lista de Qué ver en Finlandia. Este lugar atrapa por su ingenio arquitectónico. La construcción fue excavada directamente de la roca. Esta iglesia es de planta circular, sus paredes son de roca (directamente excavada, no pulida ni labrada) y tiene una gran cúpula de cristal. Estos dos elementos (roca y cristal) contrastan a la vista y asombran a los visitantes. Quizá lo que también maravilla es la luminosidad que entra por su cúpula. El recinto es luterano, pero se usa con frecuencia para conciertos pues las superficies rugosas de las rocas crean una excelente acústica.
La construcción está en pleno centro de la capital finlandesa, en el distrito de Töölö. Y, ¿sabes qué más? ¡La iglesia de piedra es una atracción gratuita!
5. Plaza del Senado
Ya te habíamos mencionado la plaza del Senado en Helsinki, construida por el arquitecto Carl Ludvig Engel. Podrás ver cómo esta explanada, complejo arquitectónico de la capital de Finlandia es una alegoría a los poderes religiosos, políticos, comerciales y científicos de Helsinki. Esto es así porque en esta plaza se encuentra El Palacio del Consejo de Estado, el Edificio Central de la Universidad de Helsinki y, como ya sabes: la Catedral de la ciudad. Ah, casi se nos olvida: en la plaza encontrarás el museo de la ciudad cuyas exposiciones ayudan a entender parte de la cultura finlandesa y helsinguina.
Este es el lugar de reunión de muchos habitantes de Helsinki. Esto da paso a que se realicen muchos espectáculos y manifestaciones culturales y artísticas. En cierta época del año podrás ver concursos de esculturas de hielo y hasta competiciones de snowboarding.
6. Plaza del Mercado de Helsinki
Este lugar es casi obligado en nuestra lista de Qué ver en Finlandia si se trata de entender la cultura y sobre todo la gastronomía finlandesa. El mercado tiene una amplia gama de comida fresca del país dispuesta para lugareños y turistas. Lo más comprado es comida de mar: salmón fresco u otro pescado frito.
En la Plaza también se pueden comprar souvenirs, tomar una cerveza o un café en las mesitas dispuestas al aire libre, disfrutando del paisaje. Acá, como en la Plaza del Senado, también se celebran muchas fiestas y eventos oficiales.
7. Monumento a Sibelius
Jean Sibelius es un compositor y violinista finlandés que se considera uno de los mejores músicos de su país. Sibelius se convirtió en símbolo nacional pues se dice que ayudó a Finlandia a crear identidad nacional en su lucha contra la independencia de Rusia. Los finlandeses construyeron el parque Sibelius en su nombre. Y, dentro de este parque se encuentra el monumento a Sibelius.
El monumento es una escultura de la artista finlandesa Eila Hiltunen. Esta simboliza unos tubos de órgano (tiene 600 tubos de acero) e intenta capturar la música del artista. También, junto a esta escultura, se encuentra la efigie de Jean Sibelius.
8. Catedral ortodoxa Uspenski
Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que, dentro de las selecciones arquitectónicas de nuestra lista Qué ver en Finlandia, esta es una de las que más maravillan la vista. Se cuentan más de medio millón de turistas en las visitas a la Catedral Ortodoxa Uspenski. En la fachada se ven indicios de arquitectura eslava, pero al entrar parece que el visitante ha ingresado a otra iglesia pues su estilo cambia, evocando las construcciones bizantinas. Pero, lo que más llama la atención son los tonos rojos de las paredes que contrastan bellamente con el verde de su domo.
Esta catedral no solo es interesante por su arquitectura sino por lo que simboliza en términos históricos y políticos. Como te has dado cuenta, en el post hemos mencionado que los rusos dominaron el territorio finlandés durante casi un siglo, hasta que tuvo lugar la independencia de este país. La iglesia ortodoxa representa, por supuesto, la herencia religiosa rusa. Y es interesante notar cómo la otra catedral de la ciudad (Catedral de Helsinki) que es de vertiente luterana representa la tradición finlandesa.
9. Parque Nacional de Nuuksio
Después de visitar todas las atracciones de Helsinki que te hemos mencionado en esta lista de Qué ver en Finlandia, puedes escaparte al bello y cercano Parque Nacional de Nuuksio. Acá vas a encontrar lagos, arroyos, pantanales, varios tipos de bosques (nogales, tilos, robles…), y más diversidad tanto en flora como en fauna. Quizá podrás ver una ardilla voladora, la especie emblemática del parque.
El parque tiene tres rutas muy bien señalizadas que te harán disfrutar con tranquilidad de la naturaleza finlandesa. Y, es que, no puedes ir a Finlandia y perderte de la tranquilidad que dan sus espacios naturales. Es increíble la paz que transmite el lugar, quizá sea su soledad, su silencio (o, más bien, su sonido natural), o sus árboles de más de 450 años. Te recomendamos revisar cuál es la especialidad del parque en la temporada que visites Finlandia (en abril es el deshielo de los lagos, también en primavera y en otoño ocurren varias migraciones de aves).
10. Linnanmäki
Si eres amante de los parques de atracciones, este lugar de nuestra selección Qué ver en Finlandia te interesa. En Helsinki se encuentra Linnanmäki, el parque de atracciones finlandés ¡con más de un millón de visitas en el año! Estas atracciones son tanto para adultos como para los más pequeños. Por eso el parque es un destino si vas solo, con tus amigos o con tu familia. El parque tiene muchísima historia: su atracción más vieja es de 1954. Pero, que esto no te detenga: al parque llegan atracciones cada año, así que seguro tendrás un buen empujón de aventura y diversión.
11. Parque nacional de Koli
Hay muchísimos parques nacionales en Finlandia, los cuales ofrecen sus propios paisajes únicos. Pero algunas de las mejores vistas y recuerdos se pueden encontrar en el Parque Nacional Koli en el norte de Karelia, en la parte oriental de Finlandia. Escalar el sendero rocoso para mirar los lagos y bosques es impresionante, comparado muchas veces con ver el Gran Cañón. En invierno también hay oportunidades para esquiar a través de este hermosísimo paisaje.
12. Castillo de Turku
La ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia, es la ciudad más antigua del país y hasta 1812 su capital, se encuentra en el Golfo de Botnia, en la desembocadura del río Aurajoki. Turku se encuentra en el área donde los sucesores de los vikingos suecos desembarcaron en el siglo XII y se dispusieron a conquistar lo que ahora es Finlandia.
Con ocho siglos de historia, es hoy la ciudad medieval más tradicional de Finlandia y una parada obligada en que ver en Finlandia; es por eso que la ciudad de Turku ofrece algunos sitios históricos muy diferentes a Helsinki, debido a que fue la capital durante la época del dominio sueco. El mejor lugar qué ver en Finlandia para aprender sobre esta historia es el castillo de Turku. El exterior engañosamente pequeño esconde un enorme museo que detalla la historia medieval de Finlandia y el papel que desempeñó el castillo. Sus numerosas habitaciones también contienen antigüedades, pinturas y artefactos más recientes que dan una idea de cada época de la fascinante historia de Finlandia. ¡No te lo puedes perder!
13. Arktikum
Arktikum es un centro y museo de ciencias que te permitirá experimentar de cerca la naturaleza, la cultura y la historia nórdicas, nunca estarás tan cerca de la cultura nórdica como en este país y en este museo. Al albergar el Centro Ártico de la Universidad de Laponia y el Museo Regional de Laponia han creado un interesante proyecto ahora estimular un pensamiento comprensión más profunda del Ártico.
14. Ranua Zoo
El hecho de que sea el zoológico más septentrional de Finlandia es suficiente para que el Parque de Vida Silvestre Ranua se destaque mundialmente. Pero lo más sorprendente de este zoológico son sus osos polares, los únicos que viven en Finlandia. El zoológico es el hogar de Venus y Manse, dos osos polares que forman una pareja encantadora. Con los años, la pareja ha tenido algunos cachorros, una hazaña que es rara para los osos polares en cautiverio. Debido a sus condiciones de vida de alta calidad, la mayoría de sus cachorros sobreviven hasta la edad adulta y son enviados a otros zoológicos. El cachorro más reciente de Venus y Manse nació en 2017.
La familia de los osos es parte del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP), un programa de cría de animales en peligro de extinción en cautiverio. Este zoológico se inauguró en 1983 como un «zoológico salvaje», constituye una mezcla entre un santuario de vida silvestre y un zoológico. Su objetivo principal es mantener una sección de todos los animales finlandeses, especialmente los del Ártico y las especies en peligro de extinción, en su propio entorno natural. Hay alrededor de 50 especies de vida silvestre en el parque, que van desde hermosos búhos nevados hasta una manada de lobos. Todo el parque está integrado en el bosque. Un largo puente de madera te permitirá caminar mientras observas a los animales.
15. Moomin World
Escondida en una pequeña isla al oeste de Turku hay una hermosa y pintoresca casa azul que es muy reconocida por muchos finlandeses amantes de la literatura. Es la casa de la famosa familia ficticia Moomin. Las historias de esta adorable familia trol fueron contadas por el autor finlandés Tove Jansson en varios libros y cómics para niños escritos entre 1945 y 1970. La serie Moomin fue un gran éxito y dio lugar a muchas versiones que continúan hasta el día de hoy. El parque temático Moomin World esta ubicado en el oeste de Finlandia. La peculiar casa es la principal atracción del parque, y los visitantes pueden explorar las cinco historias. Otras casas coloridas de los libros también se reconstruyen fielmente en el parque.
16. Rukatunturi
El área de Ruka es una de las mayores atracciones de Kuusamo. Una gama de altas colinas con una hermosa vista a todas las direcciones ofrece diversos senderos para esquiadores, excursionistas y ciclistas. Con sus restaurantes, hoteles y tiendas, el pueblo peatonal Ruka ha sido reconocido por su ambiente cálido y turístico. Poder caminar hasta las pistas y esquiar hasta el centro del pueblo es toda una aventura finlandesa digna de ser vivida al menos una vez en la vida. Además del esquí alpino, hay más de 500 km de pistas de esquí de fondo. También podrás alquilar motos de nieve para disfrutar de algunos de los 600 km de rutas de motos de nieve de la zona. Ruka también es reconocido por tener una de las temporadas de esquí más largas de Europa, que generalmente comienza en octubre y termina en junio.
17. Museo Nacional de Finlandia
El Museo Nacional presenta la historia de Finlandia desde la prehistoria hasta la modernidad. Las colecciones atesoran objetos únicos de más de 10 000 años. El museo se encuentra en un hermoso edificio que data de 1910 y que constituye una de las obras arquitectónicas de estilo romántico nacional más importantes de Finlandia. En el Museo Nacional de Finlandia encontrarás científicos, políticos, héroes de guerra, artistas, la vida en la Edad Media, aventuras en el mar, historias de amor en mansiones, la nostalgia de los años 70 y muchísimo más, sin duda laguna uno de los museos imprescindibles qué ver en Finlandia.
18. Yllästunturi
El Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi es el tercer parque más grande de Finlandia. Se encuentra en Laponia, hacia el norte, muy cerca de la frontera con Suecia. Aquí podrás disfrutar del aire más limpio de Europa en las preciosas colinas finlandesas de Laponia
Caminarás de cima en cima por el primer sendero de Finlandia de las colinas árticas. Aquí podrás disfrutar de senderismo o esquiar entre los bosques, además de encontrar diferentes alojamientos para pasar una cómoda noche en los históricos pueblos de Laponia. Además En las noches oscuras presta mucha atención a la aparición mágica de las sorprendentes auroras boreales.
19. Oulanka National Park
Podrás explorar el hermoso paisaje nacional del Parque Nacional de Oulanka a pie, en canoa, en bicicleta, con esquís o con raquetas de nieve. Este increíble lugar qué ver en Finlandia ofrece excelentes oportunidades de senderismo, que van desde rutas cortas de un día hasta la ruta Karhunkierros de 82 km de largo, que es una de las rutas de senderismo más populares en Finlandia. ¡Atrévete! Si quieres algo mas sencillo tienes muchas opciones, podrás elegir el sendero que más te convenga y caminar hasta los hermosos prados de inundación, los bosques de invierno y el paisaje agreste. ¡Descubre tu propio sendero en este paraíso finlandés!
20. Ateneum
El edificio Ateneum fue inaugurado el 18 de noviembre de 1887. El nuevo foro de arte fue un logro trascendental para la vida cultural finlandesa. El proyecto fue concebido por el profesor Carl Gustaf Estlander, que imaginó una casa de las artes en la que el arte y la artesanía florecerían bajo el mismo techo en una alianza creativa, una idea que los artistas finlandeses no recibieron con entusiasmo. Aunque eran pocos, se sentían reacios a relegar el «arte real» al mismo estatus que las artes aplicadas «comunes». Eventualmente, estas diferencias se dejaron de lado y se llegó a un compromiso, pero el lema tallado sobre la entrada principal del edificio sobrevive como un recordatorio revelador de la controvertida historia temprana de Ateneum: Concordia res parvae crescunt: a través de la unidad, las cosas pequeñas crecen.
Cuando el Ateneum pasó a ser responsabilidad de la administración del gobierno en 1990, sus colecciones se dividieron entre el Museo de Arte Ateneum y el Museo de Arte Contemporáneo. Las colecciones de Ateneum introducen así el arte finlandés de la época gustaviana de mediados del siglo XVIII a los movimientos modernistas de la década de 1950. Ateneum también alberga una hermosa colección de arte internacional, con obras de maestros como Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Fernand Léger y Marc Chagall. No puedes dejar de conocer este maravilloso museo qué ver en Finlandia
Hasta aquí ha llegado nuestra entrada sobre qué ver en Finlandia. Cuéntanos en un comentario qué te ha parecido y, si has tenido ya la oportunidad de estar en el país, dinos otros lugares que te gustaría que incluyéramos en la lista. Nos gustaría leerte. 🙂