El Sandwich es considerado un ícono gastronómico delicioso. Tal como la pasta define a los italianos, el sándwich es una parte de la cultura de los norteamericanos. Desde la industrialización, han sido la comida perfecta para una nación en constante movimiento; y es que en este sencillo plato se condensan toda una serie de ingredientes locales baratos pero apetitosos. Su presentación varía de acuerdo al lugar donde se deguste. ¿Cuáles son los que no te puedes perder?
1. El Reuben – Nueva York
No se sabe con exactitud cuando apareció el Reuben. Pudo haber sido en la década de los 20´s o los 30´s por los judíos que comenzaron a venderlo en las tiendas de la Gran Manzana. Está conformado por asado de ternera, queso suizo, chucrut, aderezo ruso y pan de centeno. Una cantina del distrito Flatiron llamada Sandwicheria de Eisenberg vende los Reubens con ternera o pavo. ¡Deliciosos!
2. Cheesesteak – Philadelphia
En 1940 alrededor de la esquina de 9 y Passyunk al sur de Filadelfia, comenzó a venderse un sándwich clásico con bistec, pero luego la competencia creó el Cheesesteak, un sandwich con queso fundido y rodajas finas de carne asada en un rollo largo con cebollas cocidas y pimientos.
3. El Cubano – Miami
Está conformado por asado de cerdo bañado en adobo de mojo, ajo, jamón, queso suizo y encurtidos. Es aplanado y tostado en una prensa. El cubano llegó a Florida alrededor de 1900. En el restaurante Versailles, la guarida de la “pequeña Havana”, se prepara al horno.
4. La Muffuletta – Nueva Orleans
La Muffuletta es llamada así por su pan de sésamo siciliano redondo que se vende con mozzarella, queso provolone, embutidos italianos y una ensalada verde. ¡Una delicia prácticamente internacional!
¿Y tú? ¿Has probado estos sandwiches? Si buscas inspiración en la cocina, no te pierdas 10 platos típicos de Japón.
Imágenes: jeffreyw, Daniel Go, « R☼Wεnα », Bill Roehl