Tener hijos no tiene por qué ser un inconveniente para disfrutar de lugares realmente increíbles.  En España hay infinidad de sitios que harán las delicias de los más pequeños y sorprenderán a los más mayores por su belleza o por lo que encierran en su interior. Vamos a recorrerlos.

1. Las minas de Riotinto

En Nerva (Huelva), la actividad minera que desde tiempos ancestrales se desarrolló en este lugar dejó un paisaje impresionante de tonos rojizos y ocres. Es posible recorrer una parte de las minas en un antiguo tren de la compañía minera que las explotó durante años. Un curioso recorrido en el que nos sorprenderemos del llamativo color del río Tinto y descubriremos los restos de antiguas infraestructuras mineras y el impactante paisaje de la zona. Un recorrido de que grandes y pequeños disfrutan por igual.

Minas-de-Riotinto

Imprescindible también visitar el Museo Minero, donde se puede recorrer la historia de las minas y contemplar la reproducción de una mina romana o piezas de arqueología industrial.

2. Los Arribes del Duero

Arribes-del-Duero

Kilómetros y kilómetros de profundos cañones. Al oeste de las provincias de Salamanca y Zamora, donde el Duero hace frontera con Portugal, el río ha excavado en la roca unos impresionantes desfiladeros.  Existen distintos cruceros fluviales para recorrerlos mientras se disfruta del paisaje, los que parten desde Miranda do Douro en Portugal o Aldeadávila (Salamaca) ofrecen las más impresionantes panorámicas de desfiladeros y cortados. Si hay un poco de suerte, incluso, se podrá contemplar el vuelo de cigüeñas negras, águilas reales o buitres leonados.

3. El Monasterio de Piedra

Monasterio-de-Piedra

Un verdadero paraíso lo que el río Piedra ha esculpido en la localidad de Nuévalos (Zaragoza). Docenas de cascadas, saltos de agua y grutas se suceden a lo largo de un recorrido insólito y peculiar. Un lugar para deleitarse con el sonido de la naturaleza  y de los reflejos de la luz en el agua. Es imposible no disfrutar de la belleza de este paraje natural y sorprenderse al llegar a una de sus joyas, la Cola de Caballo, una espectacular cascada de 50 metros de altura que oculta una inmensa gruta.

4. Cabárceno

Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria nos lleva a conocer la fauna de los cinco continentes. En un paraje insólito, una antigua explotación minera a cielo abierto, viven en semilibertad  ejemplares de más de un centenar de especies animales: avestruces, leones, elefantes, bisontes o gorilas.  A pie, en coche o en autobús, el recorrido por este parque es una bonita experiencia, tanto por el paisaje como por la posibilidad de contemplar a los animales desenvolverse en grandes espacios abiertos.

5. El Bosque Encantado

El-Bosque-Encantado

Es un lugar mágico, onírico, situado en San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Un recinto en el que perderse entre duendes, hadas, personajes de cuento o animales mitológicos esculpidos y recortados en plantas y arbustos. Un peculiar jardín botánico con 300 increíbles esculturas. Un rincón lleno de fantasía donde merece la pena perderse durante unas horas.

Siempre hay grandes alternativas para viajar y disfrutar en familia. ¿Te animas a visitar alguno de estos lugares? Compártelo y planea una escapada. Y se quieres seguir disfrutando con tus hijos no te pierdas Londres: 5 museos para ir con niños

Imágenes: DAVID MELCHOR DIAZ, Alfredo Miguel Romero, A. González-Alba.Juanedc.comJose Javier Martin Espartosa,