11 km al norte-oeste de Ajmer, en el estado de Rajastán, en la franja del desierto se encuentra una pequeña ciudad tranquila llamada Pushkar, a lo largo de la orilla del pintoresco lago Pushkar. ¡Conócelo con nosotros!
El Señor Brahma
Una de las ciudades más sagradas y antiguas de la India, Pushkar es el destino preferido por miles de turistas y devotos. Pushkar se jacta de tener más de 400 templos, palacios y ghats que revelan un cuadro completamente diferente de la ciudad.
El punto más importante del peregrinaje para los hindúes, Pushkar el hogar del único templo del Señor Brahma en el país, así como en el mundo. Señor Brahma es conocido como el creador del mundo, según la mitología hindú.
El asentamiento junto al tranquilo lago de Pushkar es de gran importancia mitológica. Según la mitología hindú, pétalos de loto cayeron de las manos del Señor Brahma al suelo en tres lugares, desde donde el agua brotó de inmediato, y que condujeron a la creación de tres lagos; el Lago Pushkar, el Madya Pushkar y el Kanishta Pushkar. Pushkar es uno de esos lugares donde el Señor Brahma realizó «Yagna».
Costumbres
Pushkar está situado a una altura de 510 metros, rodeada de montículos en tres lados. El ‘Nag Pahar’, o la Montaña de la serpiente, crean una frontera natural entre Ajmer y Pushkar.
El festival de camellos de Pushkar es el mejor momento para presenciar la imagen caleidoscópica de esta parte de Rajasthan. El motín de colores y vivacidad se hacen evidentes por bailarines, campamentos y camellos imponentes.
Miles de hindúes de todo el mundo vienen a Pushkar para darse un chapuzón en las aguas sagradas del lago Pushkar. Con todo, Pushkar irradia un ambiente de paz y espiritualidad que arroja un señuelo para visitarlo una y otra vez.
Visita Pushkar y echar un vistazo a la parte no revelada de este pueblo que engendra tranquilidad a través de un legado arquitectónico atemporal. y es que India, es el destino que lo tiene todo.
Imagen: Andrea Moroni, Vyacheslav Argenberg, Stephen White, Koen Thanks 1 Mios View, PnP!, A Vahanvati y etrenard vía Flickr