¿Te gustaría hacer un viaje donde disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad? ¿Eres de los que prefieres hacer escapadas al campo antes que a la ciudad? ¿Eres un apasionado de las flores silvestres? Pues no te pierdas esta entrada del Viajero Feliz en la que te mostramos los mejores lugares para recoger setas en España. ¡Vamos a verlos!
1. Ezcaray
Ezcaray es un municipio ubicado en La Rioja y que fue fundado en el siglo X por los reyes navarros, con la idea de repoblar algunas áreas cercanas a la frontera. Su actividad principal reside en el turismo, aunque la industria de la madera también se ha posicionado a lo largo del tiempo como una de las actividades económicas principales.
Destaca por ser un lugar especial de turismo de montaña. De hecho, muchos turistas amantes de la naturaleza lo visitan para pasar sus vacaciones o hacer escapadas buscando la calma y realizando actividades gratificantes como recoger setas.
2. Valle de Lozoya
Este valle se encuentra ubicado entre las montañas de la Sierra de Guadarrama. En él, las lluvias son abundantes y dispone de una vegetación muy diversa. El área de mayor altitud del Lozoya es caracterizada por su gran cantidad de paisajes y por ser un enclave donde se localizan las cimas más altas de la Comunidad de Madrid, como el Peñalara.
En esta zona, además de recoger setas, también podrás realizar otras actividades naturales, como el ciclismo, el ski, la hípica, rutas de quad, etc. Además, en este valle se encuentra uno de los patrimonios más importantes del país, el Monasterio de El Paular, representativo de la arquitectura civil y religiosa de la zona.
3. Parque Natural de la Dehesa de Moncayo
Se trata de un paisaje natural protegido ubicado en la provincia de Zaragoza. Este área se encuentra cerca del Moncayo y fue declarada, en 1978, Parque Natural en 1978. Se trata de un macizo ubicado en la frontera entre Soria y Zaragoza, y es el pico más alto del sistema Ibérico.
En lo referido a la vegetación, los hayedos, pinares y encinares son los que más abundan. En lo que respecta a la fauna animal, los zorros, el águila real o el buitre leonado son los que danzan por el terreno de esta zona. En este parque, las setas comestibles como la Russula, la Pardilla o el Boletus son las que podrás recoger en tu escapada natural.
¿Y tú? ¿Has visitado alguno de estos lugares? ¿Conoces otros enclaves para la recogida de setas? Si te ha gustado, también puedes leer «Mendoza: tierra de montañas y buen vino»
Imágenes: Esther Westerveld, Ramón Durán, ALEJANDRO GUSTRAN.