Único, ¿verdad? Este fabuloso y sensacional paraje es hoy una meta muy de moda entre los turistas que buscan monumentos naturales, sitios con encanto, apartados y poco conocidos donde relajarse y disfrutar de ese exotismo salvaje que los envuelve. Pues este lugar desde luego lo tiene todo,¡hasta el nombre lo tiene atractivo: Río Encantado! Zambullámonos en sus fascinantes aguas turquesas para conocer todos sus secretos…
¿Dónde esta Río Encantado?
Este fantástico lugar se encuentra en el sudeste asiático, en las Islas Filipinas y para ser más exactos la isla de Mindanao. Estas lejanas tierras pertenecieron al Imperio español entre 1520 y el 1898, y es que este maravillo lugar no ha pasado nunca inadvertido. Ya sea por su riqueza en minerales o por su belleza natural, ha sido objeto de interés a lo largo de la historia.
Hoy, estas son aún las bases de su economía: las grandes reservas de hierro, el cultivo de café, cacao, piñas, etc. y el creciente sector turístico, pues cuenta con un buen número de sitios de interés como las Cuevas Palaran, el Río Tinago, las hermosas playas de Harip, y su Río Encantado.
Veamos ahora como alcanzar este recóndito paraíso: podemos coger un vuelo hasta Manila, capital de las Islas Filipinas, y una vez aquí bien coger otro avión hasta Surigao, una ciudad al nororiental de la misma isla de Mindanao, o llegar en ferry. Llegados aquí, nuestro destino está ya a pocos kilómetros, pues Hinatuán, donde se encuentra nuestro precioso Río Encantado, es un pequeño pueblo de la provincia de Surigao.
Hinatuán
Hinatuán o Jinatuán es una pequeña localidad costera caracterizada por una costa llena de cabos y en la cual se encuentra mayor fosa oceánica del mundo, con una profundidad de 35.400 pies, famosa por sus preciosos arrecifes de coral.
Esta profunda fosa sirve de protección a la isla contra las inclemencias del Océano, haciendo que sus playas parezcan lagos de agua en calma. Como verás, Hinatuán es un típico pueblo de pescadores con sus pintorescos palafitos hechos de madera y sus barquitas encantadoras, que conforman un paisaje único que no podrás dejar de fotografiar. Aquí mismo podrás alojarte y comer en los restaurantes que encontrarás en los mismos palafitos. ¡Toda una experiencia!
Río Encantado, Enchanted River
Y, ¿ahora qué? ¿Nos vamos de safari? Detrás de este típico paisaje filipino, recorriendo una estrecha pista de tierra de 14 km a través del corazón de la selva filipinas, llegamos a este escenario de ensueño, que nace gracias a una profunda grieta en la roca, la cual crea una garganta de la que fluyen las aguas dulces de un río. Pero no se conoce el origen de este río, y he aquí el misterio.
Sus aguas se mezclan con aguas saladas del océano, creando una especie de enorme piscina natural de llamativos colores, que van desde el azul al verde pasando por el turquesa. Todo ello decorado por una frondosa vegetación tropical de lo más variopinta.
En este mágico lugar, cuentan las leyendas locales que viven los Engkantos, una especie de espíritus traicioneros y malvados de aspecto humano, que salen al caer el sol haciendo desaparecer a los que osen entrar en su territorio. Ellos fueron los que dieron ese atractivo color al río, añadiendo zafiro y jade para hacerlo único… Desde luego, lo consiguieron.
¡Si piensas ir a visitarlo, hazlo antes de que caiga el sol o llévate un Agimat, un amuleto que dicen que mantiene alejados a los Engkantos! ¿Qué te ha parecido? Escríbenos tu opinión.
Imágenes: jojoscope, Agustin Rafael Reyes, LNGomezArts, Rachel, jojoscope,