A pesar de que la influencia estadounidense con su Halloween haya tenido mayor calado internacional, esta celebración hunde sus raíces en una tradición nada cristiana. Se trata del Samaín de la cultura celta, que fue celebrado en Europa durante cientos de años hasta la incursión del cristianismo. Esta tradición marcaba dos de los momentos más importantes; el año nuevo celta y la temporada de cosechas.
Este tema es súper interesante y, por eso, en El Viajero Feliz traemos para ti este artículo, donde aprenderás todo acerca del Samaín. Acompáñanos en este recorrido porque nos iremos directo hasta la cultura celta, mientras exploramos los orígenes, las tradiciones y las influencias que han dado forma a esta celebración única.
Índice de Contenido
¿Qué es el Samaín?
El Samaín o Samhain, con sus orígenes sumidos en las antiguas tradiciones celtas, es una gran festividad que conmemora el cierre de la temporada de cosechas en la noche que abarca el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Sin embargo, la influencia del cristianismo transformó al Samaín en el Día de Todos los Santos, y es intrigante cómo la palabra «Halloween» se deriva de «All Hallows Eve» que significa «Día de Todos los Santos», y aunque Halloween tiene mucha más popularidad, se debe saber que éste surge años después, siendo una más moderna. No obstante, en Galicia, las costumbres y tradiciones paganas de la fiesta Samaín han perdurado en el transcurso de los siglos.
¿Qué significa en gallego el Samaín?
La palabra Samaín se origina del lenguaje celta, con su raíz en el vocablo Samhain. Pero, ¿qué significa la palabra Samhain? En el contexto etimológico gaélico, este término traduce como el «fin del verano», ya que para la civilización celta, simbolizaba la culminación de la cosecha, el tránsito hacia el año nuevo (que comenzaba con el periodo oscuro) y, a su vez, la apertura hacia un mundo distinto.
Origen del Samaín
Los orígenes misteriosos del Samaín nos transportan a un remoto pasado, específicamente hace más de 3000 años. Este festivo marcaba el trascendental cambio de estación, la transición del verano al invierno. A pesar de que podría parecer que todo era una completa festividad, el Samaín guarda un lado más sombrío. La creencia popular sostenía que en esta noche, las almas de los difuntos regresaban al mundo de los vivos, razón por la que los mortales se revestían con máscaras y disfraces para alejar a los espíritus malignos.
Además, colocaban ofrendas de alimentos en las puertas de sus hogares en un intento de satisfacer a los difuntos. La costumbre de mantener el fuego encendido y la mesa sin recoger después de la cena se arraigó en la creencia de que los fantasmas podrían visitar sus hogares. La historia revela que Halloween es, en esencia, una variación del Samaín de la cultura celta. Esta celebración tenía su epicentro en Irlanda, aunque sus influencias se extendían a otros territorios, entre ellos Galicia.
La llegada de los romanos y la influencia del cristianismo provocaron la paulatina desaparición de muchas de estas tradiciones celtas, abriendo paso a festividades de carácter religioso, como el Día de Todos los Santos. Afortunadamente, en la actualidad, gracias a las iniciativas impulsadas por instituciones y diversas asociaciones, los gallegos han logrado mantener viva la esencia del Samaín, convirtiéndolo en un distintivo de esta tierra.
Cómo se celebra el Samaín en Galicia: tradiciones y Costumbres
Las hogueras de Samaín
En sus inicios, la práctica del Samhain involucraba la encendida de impresionantes hogueras en lo alto de las colinas, donde se realizaban rituales en torno a ellas. Durante la era moderna, esta costumbre era más frecuente en regiones como las Tierras Altas de Escocia y otras partes.
En el presente esta es una práctica que aún se sigue realizando, ya que estas hogueras representan un tipo de magia simbólica: al Sol, contribuyendo a los «poderes del crecimiento» y frenando el avance de la decadencia y la oscuridad del invierno. Es una tradición que ha logrado perdurar con el paso de tiempo y forma parte de las fiestas de este halloween en Galicia.
Los «camafeos» o disfraces
Si te preguntas ¿qué se debe hacer en Samhain? Debes tener en consideración que otro de los elementos fascinantes de las festividades del Samaín son los disfraces, a menudo llamados «camafeos». De hecho, la transformación y el enmascaramiento siempre han sido esenciales en esta celebración.
Las calabazas y su simbolismo
Las calabazas son otras de las tradiciones que vale la pena conocer, se basa en adornar las casas con ellas. Además, se acostumbra a tallarlas con rostros aterradores. Muchos asocian esta actividad con halloween, pero en realidad se remonta al Samaín y no siempre se utilizaron calabazas.
En tierras gallegas, originalmente no se cultivaban calabazas, y en su lugar se utilizaban nabos. Los nabos se ahuecaban y se llenaban de carbón ardiendo, un gesto que servía para guiar a las almas de los seres queridos y, al mismo tiempo, protegerse de los espíritus.
Con el paso del tiempo, las calabazas hicieron su entrada. Los habitantes les dieron forma de calaveras y colocaron velas en su interior para alejar a los difuntos del hogar. Por esta razón, en Halloween, es habitual decorar las casas con estas hortalizas, que simbolizan una conexión con el pasado y una protección contra lo sobrenatural.
Actividades y juegos en fiesta del Samaín
Como lo mencionamos, los disfraces se vuelven obras maestras de creatividad en esta festividad. Con concursos y desfiles, la comunidad muestra su ingenio y originalidad a través de atuendos sorprendentes. Por otro lado, las danzas celtas llenan el aire con música en vivo y la participación de todos. Es un viaje en el tiempo a través de movimientos ancestrales que evocan el espíritu del Samaín.
Gastronomía del Samaín
La gastronomía es otra de las cosas que se destacan del Samaín, son diversos los deliciosos platillos que se preparan para esta importante fecha. Por ejemplo, la queimada es una bebida tradicional gallega, lleva consigo la esencia mágica del Samaín. Se prepara con aguardiente, azúcar, granos de café y cáscara de limón, acompañados de conjuros y llamas danzantes que le otorgan su carácter especial. Del mismo modo, el pan de maíz, junto con las rosquillas y los dulces en formas alusivas al Samaín, conforman una selección de delicias que se disfrutan en esta celebración.
Lugares para celebrar el Samaín en Galicia
Cedeira
Cedeira, en la provincia de Coruña, se considera como un rincón ideal para disfrutar del Samaín en compañía de la familia. Cada año, este pintoresco rincón gallego se llena de actividades que rinden homenaje a la Noche de las Brujas.
Entre las actividades más destacadas se encuentra la toma de la queimada, una bebida tradicional gallega que ya mencionamos, así como talleres educativos especialmente diseñados para los más pequeños, donde las antiguas tradiciones celtas cobran vida. En gran parte del país, el Samaín ha recuperado su lugar como una festividad tradicional.
Quiroga
Situada en la provincia de Lugo, Quiroga es conocida por su tradición de tallar calabazas, un elemento emblemático de la festividad de Samaín. ¡No dejes de visitar este pueblo si quieres vivir esta festividad en todo su esplendor!
Ribadavia
Ribadavia es el que más celebra a noite meiga. Este pequeño pueblo de Ourense se vuelca cada año en proponer el mejor samaín rural que se pueda esperar. Y es que cada 31 de Octubre, todo el pueblo se echa a la calle para participar en las actividades infantiles diurnas o en el akelarre, el pasaje del terror, acondicionado en el castillo de la población. Asimismo, hay performances de pirotecnia así como espectáculos y conciertos.
Considera que en Ribadavia hay pocos hospedajes en comparación con otras poblaciones de Galicia, lo que es curioso al ser tan turístico cada mes de agosto y de octubre. El transporte es también algo complicado, y la mejor manera de tener acceso a Ribadavia será mediante el uso de vehículo propio.
¿Qué te ha parecido Samaín?, ¿te ha parecido fascinante esta celebración o eres de los que prefiere el moderno Halloween? ¡Déjanos tus comentarios!