Las cataratas del Palouse se encuentran a orillas del río que lleva su mismo nombre. Si viajas a Washington y buscas un destino fuera de la urbe, ¡este es el lugar adecuado para ti! ¿Te animas? ¡Ponte unos buenos zapatos para caminar!
Palouse Falls, un regalo hermoso de épocas prehistóricas
Las cataratas se hallan unos seis kilómetros aguas arriba de la confluencia con el río Snake, al sureste de Washington, Estados Unidos.
El cañón de las cataratas mide 115 metros de profundidad y las caídas de agua son de 61 metros. ¡Sentirás la brisa con fuerza cuando estés cerca! Las cataratas tienen varias caídas de distintas alturas y a distancias diferentes, pero claro está que la más grande es la más famosa.
Estas preciosas cataratas se encuentran dentro del Palouse Falls State Park, de 42 hectáreas. Es un parque estatal de Washington y obtiene su nombre gracias a las mismas cataratas y el río en su interior.
El parque es muy importante por la geología única de la región, además de por mostrar vínculos históricos de los nativos de Palouse y la carretera Mullan; lugar por el cual estos últimos tuvieron acceso a las cataratas Aput Aput, como así las llamaban. Si quieres quedarte más tiempo en el parque puedes hacerlo, ya que hay una zona especial para acampar, servicios de baños, quioscos con información y senderos que incluso son aptos para sillas de ruedas. Eso sí, ¡ten cuidado con las serpientes! Las serpientes cascabel abundan en el parque.
En el año de 1984, se quería establecer una hidroeléctrica en el lugar para generar energía. Se iba a construir una represa de 30 metros de alto arriba de las cataratas, que se estimaba que podía llegar a generar un tercio del poder que necesitaba la provincia, pero al final los contribuyentes del proyecto se negaron pues era más importante preservar este tesoro natural. ¡Buena decisión, en nuestra opinión!
Este singular panorama se formó en la última edad de hielo, tras las inundaciones glaciales o inundaciones de Missoula. El este de Washington fue barrido por este fenómeno y como resultado se obtuvo scablands; un paisaje muy particular. La vista del parque está llena de mesetas, baches y extrañas formaciones.
Este lugar no solo te dará un respiro de la ajetreada vida cotidiana; podrás tomar increíbles fotografías, caminar un montón y explorar zonas hermosas ¡No puedes perderte las cataratas durante la puesta de sol! ¡Un espectáculo!
Imágenes: Ramanathan Kathiresan, Michael Matti, Steve Cyr, thomas alan, George Wesley & Bonita Da, Dustin Meehan.