Svalbard es un archipiélago del Ártico y una tierra maravillosa de los picos y glaciares ahogados en nieve, vastos campos de hielo e icebergs. Un lugar elemental en los que la aparentemente interminable noche ártica y la luz del sol perpetuo de verano llevan la magia a un punto más profundo. Uno de los últimos grandes espacios naturales de Europa, dominio de los osos polares y un terreno rico en leyendas épicas de la exploración polar.
Svalbard, el hogar de la Reina del Hielo
Más de la mitad de Svalbard está cubierta por glaciares, hay más de 2.100 pequeños y grandes glaciares aquí y casi el 60% de la superficie terrestre está cubierta por el hielo. Los glaciares más grandes se llaman capas de hielo y se encuentran, principalmente, en el lado este de Svalbard. El más grande es Austfonna en la isla de Nordaustlandet. Es de unos 8450 km2 y es la capa de hielo más grande del mundo, aparte de las enormes Antártida y Groenlandia.
La Flora y fauna en Svalbard se ha adaptado a las condiciones difíciles del Ártico, pero la naturaleza es todavía muy frágil e incluso invasiones de menor importancia pueden causar un daño duradero. Esta es la razón de que regulaciones ambientales especiales se hayan desarrollado para Svalbard. En el propósito de la Ley del Medio Ambiente de Svalbard y sus regulaciones anexas se encuentra, entre otros, asegurar la protección del medio ambiente natural vulnerable de Svalbard y sus muchos valiosos monumentos históricos.
El oso polar es considerado como un mamífero marino, ya que pasa la mayor parte de su vida en el hielo a la deriva. Un gran número se puede encontrar en la islas de los alrededores al este de Spitsbergen, sin embargo, debes estar preparado para encontrarte con un oso polar en cualquier lugar de Svalbard. Los osos dan a luz a sus cachorros en cuevas de nieve en la tierra y los jóvenes osos caminan con sus madres hasta que tienen alrededor de 2 años de edad. Su dieta se compone principalmente de foca anillada, que es la especie de foca más común en las aguas que rodean Svalbard.
Esta zona es, además, una de las áreas más grandes del mundo de naturaleza virgen sobre los 78 grados del norte. El período de oscuridad atrae a gente de todo el mundo para experimentar la aurora boreal única del Alto Ártico.
Svalbard es el punto de entrada principal y Longyearbyen no es más que una muestra de lo que está más allá. Las posibilidades de explorar más a fondo el paraje son muchas: excursiones en barco, glaciares y expediciones en moto de nieve o dirigido por un equipo de perros de tiro. Elijas la que elijas, venir aquí será como cruzar alguna remota frontera de la mente. Svalbard es lo más cerca del Polo Norte que la mayoría de los mortales pueden llegar a estar. ¡Capturará tu espíritu!
Si te gustan los lugares remotos, no te puedes perder este artículo sobre el Valle seco Mcmurdo.
Imagen: Allan Hopkins, mariusz kluzniak, Allan Hopkins y Airflore vía Flickr