En plena Europa Occidental encontramos un país pequeño en extensión pero enorme en encantos. Es el hogar de estructuras renacentistas de impacto y ciudades medievales inolvidables. Si bien no es la opción más común en Europa, ante grandes potencias turísticas como España, Francia o Italia, es una posibilidad maravillosa si buscas conocer destinos poco convencionales e impregnados de magia propia. Hoy en El Viajero Feliz haremos un recorrido por los diez mejores lugares qué ver en Bélgica.
Bélgica es un país multilingüístico, porque tiene tres idiomas oficiales: Neerlandés, Francés y Alemán. Esto se traduce en una riqueza y diversidad cultural inagotable. Este país es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea, acogiendo así en su territorio a las instituciones principales, y organizaciones como la OTAN. También destaca en el campo gastronómico: el chocolate de Bélgica está considerado uno de los más deliciosos del mundo.
Seguro te preguntas, pero ¿qué ver en Bélgica? ¡Las opciones abundan! Este país tiene un contraste entre el campo y la ciudad, la historia y la modernidad, que te sorprenderá de una manera sin igual. Si eres de los viajeros que aman las largas caminatas, las ciudades de Bélgica te darán la posibilidad de recorrerlas a tu gusto. Si te llama la atención la arquitectura, te deleitarás con las impactantes construcciones. Y si disfrutas de una buena cerveza, en Bélgica se producen cientos de tipos de cerveza, para todos los gustos. Anímate a descubrir esta fantástica ciudad.
Índice de Contenido
Qué ver en Bélgica: 10 lugares que no puedes perderte
1. Grand Place
Ubicada en Bruselas, Capital de Bélgica y de la Unión Europea, es la plaza más importante de este país. Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, ha sido testigo de los eventos más importantes, tanto felices como trágicos. Usualmente esta plaza es sede de eventos culturales y festividades relevantes, como la creación de la alfombra compuesta por más de 500.000 begonias.
Pero también ha sido testigo de situaciones más tristes como ejecuciones y bombardeos. Es uno de los más lindos lugares qué ver en Belgica, y perfecto para los turistas que aman tomar fotografías. Está rodeada por imponentes construcciones del siglo XVII. En sus alrededores encontrarás el Hotel de Ville, la pieza arquitectónica más antigua de la plaza. También la Maison du Roi (La casa del Rey), que antiguamente hospedaba a los reyes, pero hoy es el museo de la ciudad. Un lugar imperdible en tu paso por Bélgica.
2. Atomium
Otro imperdible lugar qué ver en Bélgica es el parque Heysel, donde encontramos el famoso Atomium, convertido en el símbolo nacional Belga. Esta impactante estructura de 102 metros de altura fue construida en 1958, como un símbolo que expresara el humanismo y la paz, luego de la devastación que dejó en Europa y el planeta entero la Segunda Guerra Mundial.
Si bien su construcción fue para exponerla sólo durante seis meses en la Feria Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el impacto que tuvo en el público hizo que la decisión se reconsiderase. En la actualidad se ha convertido en uno de los puntos turísticos más atractivos de la ciudad. Puedes visitar su interior, que tiene una vista futurista impresionante. Además posee el ascensor más rápido de Europa. El Parque donde se ubica no está muy cerca del centro, y debes pagar un boleto para entrar, pero es un destino que vale la pena conocer.
3. Manneken Pis
Manneken Pis significa literalmente «el hombrecito que orina». Es una estatua de bronce de tan sólo 65.5 centímetros de altura situada en el centro histórico de Bruselas. Representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. En conjunto con el Atomium y la Grand Place, es uno de los símbolos de la ciudad. Lo distinguirás incluso antes de verlo, porque siempre está rodeado de turistas con sus cámaras de fotos.
La historia de esta estatua varía mucho. La que más parece convencernos es aquella en la que un niño pequeño entra corriendo, en medio de un intento de los españoles por bombardear Bélgica, y de repente el niño moja las llamas que darían pie a la explosión, evitando así que destruyeran la ciudad. Cada presidente que visita el país regala una ropa al Manneken Pis, que actualmente cuenta con 650 piezas de vestir, por lo que es muy poco probable que lo encuentres varias veces con la misma ropa.
4. Grote Markt
La Grote Markt, también conocida como Plaza Mayor de Brujas, es uno de los lugares más lindos de esta legendaria ciudad de Bélgica. Tiene una hectárea de extensión, por lo que es perfecta para una larga caminata en la que el viajero pueda admirar los impresionantes edificios que la rodean, entre los que destacan el Campanario y el Juzgado Provincial. En el centro de la plaza están las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Coninck, quienes encabezaron las revueltas populares que enfrentaron al pueblo de Brujas con los franceses a principios del siglo XIV. En el año de 1995 la plaza sufrió reformas. Se eliminaron los aparcamientos y se peatonalizó en su mayor parte, lo que la hace más apropiada tanto para caminatas como para eventos públicos.
5. Parque del Cincuentenario
El Parque del Cincuentenario, también conocido como Parque del Jubileo, es también un muy buen destino qué ver en Bélgica. Con grandes arcos, estructuras imponentes y más de treinta hectáreas de extensión, es un plan genial para pasar el día al aire libre. En sus espacios encontraremos varios lugares interesantes, como el Autoworld Brussels, un museo dedicado al automóvil, considerado actualmente como uno de los más completos del mundo. También veremos el Museo del Cincuentenario, y el Pabellón de Víctor Horta. En un día soleado será muy normal ver estudiantes reunidos en sus áreas verdes, así como muchos puestos de comida.
6. Palacio Real de Bruselas
En sus orígenes, el Palacio Real de Bruselas se erigió para funcionar como residencia oficial del Rey de los Belgas. Si bien con el paso del tiempo esta función fue desplazada, aún el palacio es sede del despacho que el Rey mantiene como Jefe de Estado. Su construcción se inició a principios del siglo XIX, por órdenes de Guillermo I, rey de los Países Bajos. Fue durante el reinado de Leopoldo II, que la estructura sufrió las modificaciones que le dieron su forma definitiva, la que hoy podemos observar.
Está ubicado en la zona sur del Parque Real o Parque de Bruselas, un antiguo refugio de caza real, que posteriormente fue reestructurado para convertirse en el parque urbano más importante de la ciudad. En este parque también halla su sede el Parlamento Federal Bélgico. Si tienes interés en conocer el Palacio Real por dentro, deberás planificar muy bien tu viaje. Desde el año 1965 está abierto al público, pero sólo desde el 21 de julio (día de la fiesta nacional), hasta los primeros días de septiembre.
7. Galerías Saint Hubert
Las Galerías Saint Hubert se cuentan entre los sitios imprescindibles qué ver en Bélgica. Fueron las primeras galerías comerciales de Europa. Su construcción data de 1847. De las siete galerías construidas inicialmente, hoy solo quedan tres. Sin embargo, aún se siente en su energía el poder de las glorias pasadas. Esta visita te ofrecerá un recorrido tranquilo, en el que podrás apreciar toda la elegancia de las estructuras.
Sus 200 metros de largo están cubiertos por una enorme cúpula de cristal que llena el ambiente de luz. Las tres Galerías que quedan en pie son: la Galería de la Reina, la del Rey y la de los Príncipes. En su interior pueden apreciarse escaparates decorados lujosamente, chocolaterías, restaurantes y bares de primer nivel, y múltiples joyerías y tiendas de moda. No es un lugar económico para ir de compras, pero si de mucha calidad y exclusividad.
8. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas
Fue el Duque de Brabante quien ordenó la colocación de la primera piedra de la majestuosa Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, en el siglo XIII. Sin embargo, fue apenas tres siglos después cuando se culminó la construcción de la iglesia. Su elevación a la categoría de Catedral vino recién en la década de 1960. Su contemplación genera automáticamente una postal para el recuerdo, y ha sido escenario de múltiples coronaciones y bodas reales. Su estilo gótico brabantino lo hace uno de los edificios más significativos qué ver en Bélgica.
9. Museum aan de Stroom
Si eres amante del arte en todas sus expresiones, no puedes dejar de visitar en Museum aan de Stroom, o Museo en la Corriente, que se alza con uno de los más interesantes lugares qué ver en Bélgica. El museo, que abrió sus puertas en el año 2011, está situado en el distrito Eilandje de Amberes, y es el más grande de esta localidad. En sus 60 metros de altura y más de 20 mil metros cuadrados de superficie, alberga un promedio de 470 mil objetos de arte, en gran parte enfocados en la historia del país y la ciudad.
10. Pairi Daiza
El Pairi Daiza abrió sus puertas en el año 1993 bajo el nombre de Paradisio. Su objeto en el momento era ser sólo un jardín de aves. Con el tiempo se convirtió en un zoológico y jardín botánico con unas de 55 hectáreas de superficie, que dan hogar a más de 4.000 animales. Hoy es una importante atracción qué ver en Bélgica. Si bien queda un poco lejos de Bruselas, su amplitud, la buena condición en la que se aprecian los animales, el hábitat cómodo, la diversidad de especies y los diferentes servicios ofrecidos al turista, lo convierten en un muy buen plan para pasar el día.
11. Catedral de San Bavón
Lo que en algún momento fue una iglesia románica, hoy en día es solo la cripta. Dentro de la Catedral de San Bavón, en Gantes, hay increíbles tesoros, el altar es de mármol veteado de colores negro, blanco y rojo, el púlpito es de roble, madera rosada y mármol, tiene obras maestras de Rubens… Es tan impresionante todo lo que hay en el interior de la Catedral que el mismísimo Carlos V la mandó remodelar y no pudo ver el resultado final.
12. Canal du Centre
Lo genial de este canal es que tiene cuatro ascensores hidráulicos donde puedes subir y tener una mejor vista de la ciudad de Mons. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad por Unesco, siendo uno de los ascensores más altos del mundo desde su inauguración en 2002. El ingeniero Edwin Clark fue el diseñador de estos ascensores que datan del año 1888. ¿Subirías?
13. Palacio de Justicia
El colosal edificio del Palacio de Justicia, en Bruselas, abarca unas asombrosas 2,6 hectáreas de terreno y en su momento (1883) fue el mayor edificio construido del mundo. El techo del vestíbulo tiene unos 100 metros de altura. Impresionante, ¿no? Desde la terraza se ve una bella panorámica de la capital.
14. Castillo de los Condes de Gante
En el casco urbano de Gante se localiza el Castillo de los Condes, una de las atracciones más conocidas de la ciudad. Es el único castillo medieval de Flandes (provincia cuya capital es Gante), que tiene el sistema de defensa casi original. Está abierto al público y se puede visitar las salas, murallas, la torre y la residencia. Cada sala tiene su museo y en ellas se expone una gran colección de armas e instrumentos de tortura… Cautivante por fuera, tenebroso por dentro.
15. Lonja de Paños
La Lonja de Paños es un edificio comercial medieval que se sitúa en Ypres, la cuarta ciudad más grande de Flandes. En la Edad Media fue uno de los principales edificios de este tipo, usado para la industria textil y mercado. Un ataque a Ypres en la Primera Guerra Mundial destruyó la estructura original, pero fue reconstruida en el año 1967. Desde 1999 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto con los denominados Campanarios de Bélgica y Francia.
Bélgica es un país encantador, abundante en historia, estructuras impactantes, naturaleza y mucho arte. Sus legendarias ciudades son el escenario ideal para esas fotografías de viaje que quisieras mostrar en tu sala. Este abre boca de los 10 mejores lugares qué ver en Bélgica, marcan la pauta de una nación que tiene todas las condiciones para hacer del turismo una herramienta importante de desarrollo. Descubre más curiosidades de Bélgica ¡y anímate a conocerla!