Portugal es un país lleno de increíbles contrastes, una cultura fascinante, gastronomía sin precedentes y hermosos rincones cargados de inestimable valor histórico. En esta ocasión, en El Viajero Feliz, daremos un paseo por uno de esos lugares que representan todo un viaje en el tiempo, la antigua capital medieval de Portugal, una de las ciudades más hermosas del país y un destino que ofrece más de mil posibilidades. Bienvenidos a este artículo sobre qué ver en Coímbra, la ciudad medieval portuguesa.

Coímbra es una ciudad compacta que merece ser recorrida a pie, transitar sus hermosas calles representa un espectáculo constante que nunca aburre al visitante. Esta ciudad es por demás la ciudad universitaria portuguesa por excelencia, pues alberga la sede de la universidad más grande de Portugal desde los últimos cinco siglos, la Universidad de Coímbra. Sin más preámbulos recorramos una de las ciudades con más importancia histórica de Portugal.

Índice de Contenido

Qué ver en Coímbra: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Catedral Vieja de Coímbra

Qué ver en Coímbra | Catedral Vieja de Coímbra

Iniciamos nuestro artículo sobre qué ver en Coímbra con uno de los más importantes íconos de esta ciudad medieval, se trata de la Sé Velha o la Catedral Vieja de Coímbra, uno de los máximos exponentes del románico en y uno de los monumentos más bellos de Portugal. Esta robusta catedral que exhibe una fachada que asemeja a una fortaleza fue erigida a mediados del siglo XII y ofrece en su exterior claras influencias islámicas, las cuales contrastan con la puerta principal que fue diseñada por el arquitecto Jean de Rouen.

El interior de esta catedral no se queda atrás, pues, a lo largo de las naves laterales, se distribuye la galería del triforio, donde se halla un impresionante retablo de estilo gótico, el cual data del siglo XV. Otro impresionante retablo de la catedral es el de la Capilla del Santísimo Sacramento, el cual se completa con una sorprendente cúpula de estilo manierista. Por otra parte, otro de los puntos principales de esta catedral es el claustro, el cual ofrece un maravilloso estilo que circunda entre el gótico y el neoclasico, en donde se exponen bellísimos capiteles naturalistas.

2. Monasterio de Santa Cruz

Qué ver en Coímbra | Monasterio de Santa Cruz

Otro increíble edificio que nadie puede dejar de lado al preguntarse qué ver en Coímbra es el Monasterio de Santa Cruz, una maravillosa edificación que destaca por la incorporación de lo que fue llamado el estilo manuelino. Por su fino arte y estilo es un monumento reconocido en todo Portugal y, bueno, esto es evidente, bastaría contemplarlo un par de segundos para anhelar jamás desprender la vista de él.

Su fachada es impresionante, en ella se exhiben dos torres y un cuerpo principal rectangular, en donde reposa el arco de la entrada finamente adornado con figuras de santos en una disposición que parecería imitar o generar una vista a escala de lo que es el cuerpo del monasterio. En su interior se hayan restos de monarcas portugueses y desde su construcción en 1131 ha sido punto fundamental en varios hechos de la historia portuguesa.

3. Monasterio de Santa Clara-a-Nova

Qué ver en Coímbra | Monasterio de Santa Clara-a-Nova

El siguiente destino en este listado sobre qué ver en Coímbra es el gran Monasterio de Santa Clara-a-Nova conocido también como el Convento de la Reina Santa Isabel, un impresionante edificio barroco el cual se flanqueado por bellos torreones. este monasterio fue erigido en el siglo XVII como reemplazo al monasterio medieval de Santa Clara-a-Velha, luego de una inundación generada por el Río Mondego.

Este edificio no sólo funcionó como convento, sino que además era monasterio de clausura franciscana. En el retablo mayor de la iglesia se exhibe una urna de plata y cristal, la cual data del siglo XVII, con el venerado cuerpo de la Reina Santa Isabel, quien fue la fundadora del antiguo convento; mientras que en las naves laterales se muestran unos paneles de azulejos que cuentan su vida. El monasterio es también un importante repositorio del arte portugués que va desde el siglo XVI hasta el XVIII.

4. Portugal dos Pequenitos

Qué ver en Coímbra | Portugal dos Pequenitos

El próximo destino en este artículo sobre qué ver en Coímbra de seguro alegrará a los más chicos, de hecho su nombre ya los ubica a ellos como los grandes protagonistas (apréciese la contradicción) del lugar. Se trata de Portugal dos Pequenitos, que traduciría «Portugal de los Pequeñitos», un hermoso parque temático destinado principalmente para los niños en donde se exponen las principales obras arquitectónicas del país a escala para que los niños puedan recorrerlas y jugar en ellas.

El parque tiene sus orígenes a principios del segundo tercio del siglo XX y se presenta repartido en tres zonas. La primera zona está constituida por un conjunto de casas regionales portuguesas. Solares de Trás-os-Montes y Minho, casas típicas de cada región con huertas, jardines, capillas y demás elementos arquitectónicos representados a pequeña escala. La segunda zona integra el “área monumental”, espacio ilustrativo de los monumentos nacionales de norte a sur del país y, finalmente, la tercera zona engloba la representación etnográfica y monumental de los países africanos de lengua portuguesa, de Brasil, de Macao, de la India y de Timor, rodeados por vegetación propia de estas regiones.

5. Museo Nacional de Machado de Castro

Qué ver en Coímbra | Museo Nacional de Machado de Castro

En el antiguo Palacio Episcopal de la ciudad, llega a este conteo sobre qué ver en Coímbra el importante Museo Nacional de Machado de Castro, el cual recibe su nombre del importante escultor portugués Joaquim Machado de Castro, uno de los máximos representantes de la escultura portuguesa. El museo abre sus puerta en 1913 y alerga colecciones de escultura, cerámica, pintura y textiles traídos en su mayoría de antiguas casa religiosas de Coímbra.

Como ya mencionamos, las colecciones del museo proceden mayoritariamente de edificios religiosos y universitarios de la región de Coimbra, estos incluyen obras de pintura y escultura, piezas arqueológicas y artes decorativas. Tanto las secciones de pintura y escultura recogen obras fundamentalmente portuguesas, siendo la colección de escultura la más amplia de las existentes en los museos del país.

6. Monasterio de Santa Clara-a-Velha

Qué ver en Coímbra | Monasterio de Santa Clara-a-Velha

El próximo destino es ideal para todos los amantes de la historia monástica medieval que se preguntan qué ver en Coímbra, se trata del impresionante Monasterio de Santa Clara-a-Velha, una enorme edificación erigida en 1314 por orden de Isabel de Aragón, la que fue llamada la Reina Santa, y en sustitución de un pequeño convento de las monjas Clarisas de 1286. Este templo fue finalizado en 1330 y su arquitectura característica es debida a Domingo Domingues.

El conjunto destaca en la arquitectura de la época por la dimensión de la iglesia y del claustro y por la bóveda de piedra que cubre las tres naves del mismo tamaño. Por la cercanía al Río Mondego este monasterio sufría de múltiples inundaciones, motivo que llevó a la construcción del Monasterio de Santa Clara-a-Nova, dejando al antiguo monasterio en desuso y posteriormente adquiriendo un aspecto ruinoso. Sin embargo en el siglo XX se iniciaron labores de restauración que en la actualidad han devuelto gran esplendor a la edificación, además, en su interior se exhiben artefactos que han sido encontrados en el lugar y una exposición audiovisual que muestra la historia del lugar y su proceso de restauración.

7. Universidad de Coímbra

Qué ver en Coímbra | Universidad de Coímbra

Y si bien hemos mencionado al inicio de este artículo sobre qué ver en Coímbra que este lugar es la ciudad universitaria por excelencia de Portugal, así que es inevitable no visitar la universidad más antigua del país y una de las más antiguas de Europa, la Universidad de Coímbra. Esta institución fue fundada en 1290 por el rey Dionisio I y es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Privilegiadamente situada en lo alto de la ciudad, con vistas sobre el Río Mondego, la Universidad es un edificio complejo, desarrollado en torno a un patio central donde se destacan algunos elementos por su interés artístico y simbolismo. Ya sea por el deleite visual que genera la composición arquitectónica, el interés académico que puede engendrar la importante institución o la simple curiosidad que mueve al turista promedio, la Universidad de Coímbra es un sitio digno de contemplación.

8. Jardín botánico de Coímbra

Qué ver en Coímbra | Jardín Botánico de Coímbra

A la sombra del Acueducto de São Sebastião se ubica el seductor y cautivante Jardín Botánico de Coímbra, una hermosa expansión de territorio dedicado al estudio y preservación de la vegetación que ocupa 13,5 hectáreas de terreno. Este jardín representa la posibilidad de dar un tranquilo paseo y dejarse hipnotizar por todos los tonos de verde salpicados por una abundante flora. El sitio obligatorio para los amantes de la vegetación que se preguntan qué ver en Coímbra.

Este jardín fue fundado en 1773 por el Marqués de Pombal y yacen ornados por refinadas fuentes y bellos senderos que transitan como venas a través del gigante verde. Entre su amplia colección se cuentan las plantas ornamentales, las plantas tropicales, una colección de narcisos, los rosales, la colección de coníferas, entre otras; además cuenta en sus instalaciones con una biblioteca especializada en botánica con unos 125.000 volúmenes sobre el tema, un herbario con más de un millón de especímenes de todo el mundo, los laboratorios de la Universidad de Coímbra y el Museo botánico.

9. Convento de San Francisco

Qué ver en Coímbra | Convento de San Francisco

En la colina de Santa Clara, bajo el Monasterio de Santa Clara-a-Nova se halla el Convento de San Francisco, este se ubica en la Parroquia de Santa Clara. Este convento fue originalmente diseñado para recibir a los monjes franciscanos, los cuales ocuparon las instalaciones hasta la revolución de 1820, mejor conocida como la Revolución de Oporto. En la actualidad el convento ha sido restaurado y ha sido designado por el ayuntamiento de la ciudad para albergar todo tipo de eventos culturales.

El convento se remonta a 1602, siendo ocupado por los franciscanos en 1609 hasta la llamada extinción de las órdenes religiosas; el edificio fue abandonado, y luego sirvió como instalación para un molino de lana que durante muchos años trabajó en la ciudad. En 2016 fue reabierto al público con una capacidad para recibir simultáneamente a 5.000 personas en sus diversas salas y auditorios. El auditorio principal, la Pertussis de São Francisco, tiene 1.125 asientos. Lo que lo ubica como imprescindible en este artículo sobre qué ver en Coímbra es la increíble conjunción que genera su interior restaurado con la modesta fachada de iglesia y los sutiles detalles ornamentales que porta.

10. Palacio Real de Coímbra

Qué ver en Coímbra | Palacio Real de Coímbra

Finalizamos este listado sobre qué ver en Coímbra con el impresionante Palacio Real de Coímbra, también conocido como Paço das Escolas o Palacio de las Escuelas, este edificio está inscrito dentro del conjunto monumental que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2013 y se trata del conjunto arquitectónico que alberga el núcleo histórico de la Universidad de Coímbra. Su construcción fue llevada a lo largo de varios siglos y antaño funcionó como Palacio Real desde el reinado de Alfonso Enríquez hasta el siglo XVI.

El trabajo arquitectónico es simplemente sorprendente y merece dedicar un tiempo para apreciarlo a plenitud, empezando por la sorprendente Porta Férrea, la Torre de la Universidad diseñada por António Cannevari, el increíble balcón de la Vía Latina, la Gran Sala de actos o la Sala de Capelos, la pictóricamente inolvidable Capilla de San Miguel, la refinada Sala de Armas y la Sala Amarilla o la increíblemente ornada Biblioteca Joanina, aunque hay muchos más puntos de interés por contemplar aquí.

Vídeo: Qué ver en Coímbra

Así finalizamos nuestro artículo sobre qué ver en Coímbra, esperando, como siempre, que haya sido de tu agrado y no des más espera para tu visita a esta impresionante ciudad medieval. ¿Qué tal te ha parecido el artículo? ¿Cuál fue tu destino favorito? ¡Déjanos tu comentario!