Si eres de los viajeros que aman la aventura, el riesgo, los deportes extremos, y que escapan de las rutas convencionales, agárrate bien porque en El Viajero Feliz te traemos una selección de los mejores lugares para vía ferrata. Por si no estás familiarizado con el término, te contaremos que se trata de un itinerario deportivo equipado con todos los materiales necesarios para garantizar la seguridad de sus practicantes (tales como claves, pasamanos, grapas, cadenas, puentes colgantes y tirolinas) y para permitir el acceso a rutas difíciles que no podrían afrontarse haciendo senderismo. Se trata de una opción única para estar en contacto con la naturaleza y, además, no requiere que dispongas de conocimientos profesionales. Sin embargo, sí es importante que no padezcas vértigo.
Hacer una vía ferrata es toda una experiencia que no puedes perderte como viajero, ya que te brinda la oportunidad de conocer un destino como muchos otros turistas no lo conocerán. ¿Tienes ganas de descubrir dónde puedes vivir esta experiencia? Entonces te recomendamos que no pierdas detalle de los lugares que te descubrimos a continuación. 🙂 Pero antes, te contamos algunos aspectos a tener en cuenta.
¿Qué necesito para hacer una vía ferrata?
Si se trata de tu primera vez, es importante que tengas en mente algunos factores. En primer lugar, debes asegurarte de que el nivel de exigencia de la actividad debe ajustarse a tus capacidades físicas y procurar ir en compañía de un guía o de alguien con más experiencia de la que puedes tener tú, no sólo para enseñarte la ruta, sino sobre todo para transmitirte los trucos que te facilitan completar todos los tramos. Eso sí, siempre a tu ritmo, usando la cuerda de seguridad y asegurándote dónde pisas.
Te recomendamos también que revises siempre el pronóstico del tiempo para asegurarte de que será favorable en el momento de hacer la vía ferrata. Recuerda también que tu ropa y calzado no sólo deberán ser acordes a la actividad, sino también al clima. Otro aspecto que no puedes descuidar nunca es hacerte con suministros ciertamente importantes, como es el caso de la comida, el botiquín o el agua, y así poder hacer frente a cualquier necesidad que te surja. Y, por último, te animamos a que te hagas con una de las mejores cámaras deportivas para inmortalizar el momento y poder revivirlo siempre.
Destinos top para vía ferrata y sus rutas
1. Italia
No podíamos comenzar con otra propuesta que no fuera Italia, país que vio nacer esta actividad y que actualmente cuenta con más de 400 vías ferratas, la mayoría de ellas siendo de enorme calidad. De este modo, si lo que estás buscando es un buen comienzo, Italia es una opción inmejorable, sobre todo por lo que respecta a Dolomitas, donde se concentra la mayoría de sus mejores rutas. Los paisajes no sólo son increíbles, sino que además están repletos de historia. Algunas de las más reconocidas son la vía ferrata averau y la del canalone.
Ruta Averau
Esta ruta es perfecta para escaladores principiantes o para aquellos que solo buscan una ruta corta y agradable. Comienza con un breve ascenso de 60 metros que te lleva a la cima, donde tendrás unas vistas magníficas. Una vez alcanzado el punto más elevado, puedes regresar descendiendo hasta llegar al punto de partida del Rifugio Averau. Puedes ocupar medio día en completar la ruta.
Ruta Canalone
Esta ruta es corta, vertical pero muy fácil de escalar. El punto de partida se encuentra en Val Canali, y se desarrolla a lo largo de un borde que sube a Punta della, una roca visible desde el refugio de salida. A pesar de ser una vía ferrata corta y relativamente sencilla, requiere de una cierta técnica pues esta vía en particular se hace de forma vertical y de hecho para llegar al primer cable, hay que escalar 4 metros desde el suelo.
2. España
Otro de los lugares más espectaculares para hacer esta actividad es España, que cuenta con unas 40 rutas aproximadamente. A lo largo y ancho de su territorio, podemos encontrarlas para todos los gustos y niveles, aunque podrían destacarse las provincias de Cataluña y Aragón como las principales ubicaciones. Entre algunas de las vías ferratas más reconocidas se encuentran:
Vía ferrata la Hermida
La primera vía ferrata es quizás la más larga de España, con unos 700 metros. Pero a pesar de ser muy larga, está dividida en varias secciones: una primera que pasa por bosques colgados y es ideal para niños y principiantes. La otra sección es para personas más técnicas porque incluye paredes verticales, y, por último (el final de la vía) con dos opciones para personas más experimentadas, que pasan por zonas muy altas y más difíciles.
Vía ferrata Centelles
Esta ruta es para personas de nivel intermedio o con algo de experiencia. Es una de las vías ferratas más visitadas de España, por lo que deberás llegar temprano si no quieres hacer cola. No es una ruta larga y se puede completar en aproximadamente 4 horas.
Otras rutas top para vía ferrata en España son: Priego, Cala del moli (la única vía ferrata colgada sobre el mar), Catalunya, Sonrrosal, Valdeón y Ronda. ¡Visítalas!
3. Otros destinos
Otros lugares increíbles para realizar esta actividad son Austria, Francia y Suiza (en los Alpes). Por otro lado, no sólo en Europa hay lugares top para vía ferrata, en América también hay opciones como México, por ejemplo, que ofrece unas cuantas opciones tanto a principiantes como a intermedios y avanzados. En México encontramos rutas top como Huasteca que es para expertos por su dificultad, y la ruta colorado a la cama que es moderada aunque un poco extensa.
Las vías ferrata son una opción perfecta para todos los aventureros que quieren probar la experiencia y vivir la adrenalina desde las alturas, así como de ponerse a prueba en cada paso. Recuerda que esto no es para personas con problemas de vértigo, pero tampoco para expertos del senderismo. Es una actividad exigente pero que se disfruta. Cuéntanos si te gustaría hacer una vía ferrata y dónde te gustaría hacerla. ¡Queremos leerte!