Son maravillas de la naturaleza, gélidas y hermosas que pueden desaparecer en no mucho tiempo. Imponentes lenguas de hielo que en su lento camino dan vida a unos paisajes espectaculares. Recorremos algunos de los glaciares más bellos del mundo.
1. Glaciar de Jostedal (Noruega)
Es el más grande del continente europeo, con casi 500 kilómetros cuadrados. Con más de 50 ramales, es el de Briksdal el más conocido, una pequeña lengua que fluye a lo largo de seis kilómetros en la que se pueden contemplar los más intensos y luminosos azules de un hielo milenario.
2. Glaciar Perito Moreno (Argentina)
Imponente y colosal glaciar, el más increíble del Parque Nacional de los Glaciares, en Argentina. Una masa de hielo con un frente de 5 kilómetros y una altura de 60 metros sobre el nivel del agua del lago en el que muere. En su avance, impresiona el sonido que producen inmensas moles de hielo al caer desplomadas sobre el agua.
3. Glaciar Grey (Chile)
Al igual que el Perito Moreno, este glaciar forma parte de los impresionantes Campos de Hielo Sur, que forman la tercera masa de hielos continentales del planeta después de las de la Antártida y Groenlandia. Es una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y paredes de 30 metros de altura en las que se pueden admirar formas caprichosas e increíbles.
4. Mar de Hielo (Francia)
Situado en las laderas del Mont Blanc, en Francia. Con sus siete kilómetros de largo es una de las grandes atracciones de los Alpes, un glaciar que ha sufrido un fuerte retroceso en las últimas décadas. Cada año se excava en su interior una cueva para que se pueda recorrer esta lengua de hielo por dentro. Su lento pero seguro avance, 120 metros al año, hace que sea necesario rehacer la gruta cada verano.
5. El Glaciar Fox (Nueva Zelanda)
Quizá no sea la imagen que primero venga a la mente al pensar en Nueza Zelanda, pero aquí también hay impresiones glaciares, uno de ellos es este. El glaciar Fox, con sus arcos y sus cuevas tiene la peculiaridad de que discurre en parte por un bosque lluvioso. A pocos kilómetros se puede visitar otro hermoso glaciar, el Fraz Josef.
6. Glaciar Breidamerkurjokull (Islandia)
De una belleza espectacular, este glaciar se caracteriza por las agujas de hielo que le dan una fisonomía muy particular. De él se desprenden grandes bloques de hielo sobre el lago Jökulsárlón, el mayor de Islandia. Ha sido escenario de películas como como Tomb Raider o Batman Begins.
Auténticos espectáculos que la naturaleza creó hace millones de años y que tienen vida propia, una vida, que parece, por desgracia cada vez más corta. Paraísos de color azul que reflejan la luz de manera fascinante y que a veces sorprenden por las formas caprichosas que se forman en su superficie. ¿Impresionantes, verdad? Si así lo crees, compártelo y no te olvides de recorrer Siberia, el desierto helado.
Imágenes: edwin.11, Andreas Tille, Michal Klajban, Poco a poco, Javiery, Vicrogo, Miguel Vieira