Las actividades recreativas y deportivas que se realizan en zonas naturales han ido en aumento, con ellas se logra la preservación y cuidado de los recursos.

México cuenta con grandes destinos idóneos para la práctica del llamado ecoturismo y muchos de ellos están más cerca de lo que te imaginas.

Es por eso que hoy, en este blog de viajes y turismo, te traemos algunas de las zonas ecoturisticas más hermosas del estado de Querétaro.

Ecoturismo en Querétaro y la Isla Tzibanza

Ecoturismo en Querétaro y la Isla Tzibanza 2

La tortuga

Comencemos con el campamento ecoturístico “La tortuga”, lugar que se encuentra en San Antonio de la Cal, justo detrás de Peña de Bernal. Lugar perfecto para entrar en armonía con la naturaleza y ser testigos de una vista impresionante del tercer monolito más grande del mundo.

Si vas a “La tortuga” no puedes perderte actividades como el baño de temazcal tradicional con aromaterapia, para relajarse de todo el estrés acumulado de tus actividades diarias. Así como, la visita a un médico tradicional que utiliza plantas medicinales para aliviarte de todos tus achaques y malas vibras.

El jabalí

Campamento “El Jabalí” es otro de los grande lugares para el ecoturismo y la aventura, pues para poder llegar aquí debes viajar en cuatrimoto desde el poblado de San Joaquín pasando por senderos, ríos, bosques y cañones, aunque claro, también te pueden llevar en camioneta.

Este viaje es su principal atracción ya que su duración es de 2 horas, pasando por el Ex Convento de Bucareli. Al llegar al campamento te esperan cabañas tipo safari de lujo con todas las comodidades.

Cascada del chuveje

Siguiendo con la aventura, y hermosa naturaleza, nos encontramos a la Cascada del chuveje situada en la Sierra Gorda. Con 30 metros de altura, y formando una gran poza en su caída de frondosos álamos, es sin duda una de las cascadas más bellas de Querétaro.

Este sitio es perfecto para practicar el senderismo, camping, nado en poza, avistamiento de aves y claro para tomar miles de fotografías y relajarte con los sonidos de la naturaleza. Te recomendamos llevar ropa cómoda y abrigadora pues el sitio es húmedo.

Las grutas de los Herrera

Pero si de diversión se trata ¿qué me dices de un recorrido por el centro de la Tierra?
Ubicadas en el municipio de San Joaquín, en medio de la Sierra Gorda de Querétaro, las grutas de los Herrera son uno de los mejores sitios para el ecoturismo del estado.

Estas formaciones rocosas milenarias tiene un profundidad de 370 metros, pero para el recorrido turístico sólo se acondicionaron 30 metros, aunque eso no lo hace menos interesante.
Además de practicar el senderismo y poner a prueba tu estado físico, encontrarás estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas, todas muy impresionantes.

Isla Tzibanzá

Ecoturismo en Querétaro y la Isla Tzibanza 3

Sin duda de todos los lugares antes mencionados, para realizar actividades de ecoturismo en Querétaro, hay uno específico que te cautivará por su gran belleza y variedad de cosas por hacer, así como su comodidad y gran relajación. Estamos hablando de la hermosa Isla Tzibanzá.

Esta pequeña pero espectacular isla está ubicada en las orillas de la presa Zimapán, entre el estado de Querétaro e Hidalgo, en la comunidad de Tzibanzá, de ahí su nombre. Para llegar hasta aquí debes tomar una lancha desde el muelle que te lleva directo a la isla.

Debes saber que este islote es muy pequeño y solo cuenta con 12 cabañas para cuatro personas, pero ojo, estas son de lujo tipo safari y cuenta con los servicios básicos. Toma en cuenta que este lugar tiene una demanda alta, asi que sera mejor que reserves con anticipación.

¡Que empiece la diversión!

Ya que estas completamente instalado y le diste un vistazo rápido al lugar, es hora de realizar alguna de las actividades que ofrece la isla como pesca, renta de kayak, paseos en lancha, prender una fogata para asar malvaviscos o darte un chapuzón en su alberca.

Por otra parte si lo que quieres es relajarte puedes dar un paseo a pie, recostarte en los camastros para tomar el sol o bien, si lo tuyo es explorar más, puedes pedir un recorrido por los manantiales Taxhidó o visitar las grutas de la Esperanza.

¿De a cuanto?

Los precios son de $1,100 por persona y niños de 3 a 12 años $600 pesos. Estos costos incluyen el traslado en lancha, tres comidas diarias y hospedaje.

Ecoturismo en Querétaro

Por las condiciones topográficas que tiene el estado de Querétaro, lo ponen como un destino excelente para la práctica del ecoturismo; la aventura, exploración, su arqueología y bellezas naturales te invitan a convivir y pasar unas vacaciones inolvidables fuera de lo común.

En Querétaro podrás encontrar lugares para practicar los diferentes tipos de ecoturismo y pasar una sana convivencia con la naturaleza. Cascadas, presas, campamentos, grutas, cuevas, manantiales y balnearios, son los lugares que te esperan para tus próximas vacaciones.

No lo dudes más y disfruta de lugares emocionantes para practicar el ecoturismo en México, recuerda que hay 32 estados llenos de actividades y destinos turísticos que cumplirán con tus deseos de unas vacaciones perfectas.