Entre las regiones italianas más interesantes y visitadas, Campania ocupa uno de los primeros puestos. La capital de la región es Nápoles, con un legado artístico, histórico y cultural incalculables.

Aunque lo más interesante de un road trip por Nápoles es disfrutar de sus impresionantes alrededores. Un coche de alquiler le permitirá desplazarse a su ritmo y sacarle el mayor partido a la región, parando a placer.

Auto Europe cuenta con más de 60 años de experiencia como intermediario de alquiler de coches. Colabora con multitud de proveedores locales e internacionales en Campania y todo el mundo.

Puede optar por recoger su coche en el aeropuerto de Capodichino o en varios puntos estratégicos de la ciudad, como la estación central de trenes. Dependiendo de su plan de viaje, quizá le convenga optar por un alquiler de coches one way, que le permitirá recoger su vehículo en una oficina y devolverlo en otra, ya sea, por ejemplo, Salerno o Caserta.

Índice de Contenido

Rutas que debes conocer en tu road trip por Italia

road trip napoles

1. Nápoles

Cualquier ruta por el sur de Italia no puede prescindir de Nápoles, por su autenticidad y belleza. La pizza, tal y como la conocemos hoy, nació en esta ciudad en el s. XII y es el mejor lugar para disfrutar de este delicioso manjar.

Nápoles es mágica: vibrante, caótica, bulliciosa, desordenada y llena de color. La magnífica catedral gótica, dedicada a Santa Maria Asunta, y sus naves son realmente impactantes.

Comience el recorrido por el centro histórico, dominada por la Catedral, con su fusión de estilos barroco, gótico y neogótico y que alberga la espectacular Capilla del Tesoro. El tesoro se compone de 21.000 joyas y supera, incluso, al Tesoro de la Corona británica.

Después, os esperan dos paradas: la iglesia de San Lorenzo Mayor y la basílica de San Pablo Maggiore, construida sobre las ruinas de un templo romano.

A continuación, tómese un respiro y un “Aperol” en algún local de la animada Piazza Bovio. Por la tarde, póngase en marcha hacia el Museo Arqueológico con un despliegue de arte romano, griego y etrusco.

Al día siguiente, comience su ruta con unas vistas magníficas de la ciudad con el mar y el Vesubio de fondo, desde el Mirador Belvedere San Martino, al lado del Castillo Sant’Elmo.

Tras esto, ponga rumbo a la imponente fortaleza medieval Castillo Nuevo o Maschio Angioino, cerca de la Piazza Plebiscito, una de las plazas más bonitas de Italia. En esta plaza, en el barrio de Santa Lucia, podrá visitar monumentos como el palacio real de Nápoles, la biblioteca nacional y la iglesia de San Francisco de Paula.

En este mismo barrio, está la formidable Galleria Umberto I, un lujoso edificio con cúpulas de hierro y cristal, decorado con fabulosas estatuas, plagado de hoteles, tiendas y restaurantes.

Por último, el Barrio Español, un entramado de laberínticas calles, estrechas, bulliciosas, plagadas de gente, motos y ropa tendida. Este es el lugar para degustar la verdadera pizza margarita o pizza marinara. Debajo del barrio está la Nápoles subterránea, un laberinto de túneles, cuevas y extensas salas subterráneas, vinculada a muchos mitos y leyendas. Se puede hacer un tour, de una hora y media de duración, para ver una pequeña muestra de los cientos de kilómetros subterráneos que discurren por toda la ciudad.

2. Pompeya y Herculano

Quienes vengan a Nápoles por primera vez no pueden dejar de visitar el enorme yacimiento arqueológico de Pompeya, o el más compacto y mejor conservado de Herculano, que se encuentran a tan solo veinte minutos en coche de la capital.

En el año 79 d.C., una devastadora erupción del Vesubio, el volcán que constituye el inconfundible telón de fondo del Golfo de Nápoles, sumergió literalmente bajo el hollín estas dos ciudades romanas densamente pobladas.

Gracias a los trabajos de excavación y recuperación de la zona, se pueden visitar y apreciar cómo se vivía por aquel entonces. Está tan bien conservado, que la realeza de las ruinas resulta impactante. La ciudad de Herculano es famosa por su pizza por metro, por si necesita un tentempié.

Para los que todavía tienen energía después del intenso viaje al pasado, detrás de las excavaciones comienza el Parque Natural del Vesubio, con numerosos senderos donde se puede hacer senderismo.

3. Capri

Capri

De Nápoles se llega a esta paradisíaca isla en ferry, tras un trayecto de 45 minutos aproximadamente. Parte de la Bahía de Nápoles, esta isla cautiva por sus preciosos acantilados, aguas cristalinas, historia, luminosidad e increíbles paisajes.

La isla se divide en dos regiones: Capri y Anacapri. La primera es una zona de moda y glamur; la segunda, es mucho más tranquila, aunque no menos encantadora. La isla adquirió su fama por la Gruta Azul, una cueva marina de una belleza mágica, donde se dice que se esconden las sirenas.

También son dignos de visitar los farallones, tres gigantes de piedra que salen del mar, los Jardines de Augusto con hermosas vistas, la Piazzetta o el centro de la ciudad, la lujosa zona comercial Via Carmelle y Villa de Tiberio, los restos de un palacete romano.

4. La Costa Amalfitana

Una inolvidable ruta, repleta de pueblecitos de ensueño y coquetas playas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí y allá verá limoneros, según la época del año, bellamente cargados de frutos firmes que no tienen nada que ver con los que se elabora el codiciado y aromático “limoncello”.

Los pueblos más visitados son Positano, Amalfi y Vietri sul Mare. Todas son localidades de gran belleza y recorrer sus calles es un verdadero placer. Positano es portada de cientos de postales con sus estrechas callejuelas, su infinidad de escaleras y sus casitas de colores colgadas de la montaña. Vietri sul Mare es aún más especial porque muchas plazas, patios y superficies de la ciudad están decoradas con mosaicos de cerámica de Vietri, que dotan a la localidad con un colorido y esplendor especial. La costa es maravillosa, con una pendiente suave y el fondo no es demasiado profundo, por lo que resulta ideal, si viaja con niños. De aquí puede hacer una pequeña escapada a Salerno.

5. Sorrento

Destaca por su casco antiguo, sus monumentos, sus playas y por su cercanía a la Costa Amalfitana. Corso Italia es la avenida principal, donde están todos los restaurantes, bares y comercios. La Piazza Tasso es el corazón de la ciudad, donde se ubican los edificios históricos más importantes. No se pierda los magníficos frescos y el extraordinario claustro de La Iglesia o Convento de San Francisco o las vistas desde la Villa Comunale. No se puede ir sin visitar el puerto o darse una baño en la hermosa cala Bagni della Regina Giovanna.

Aquí concluye este elegante, intenso y cautivador road trip por Nápoles y sus alrededores. Esperamos haberle inspirado y que comience ya a planear su viaje por la hermosa, colorida y sugerente región de Campania.