Desde que la tecnología llegó a nuestras vidas para quedarse, no hemos hecho otra cosa que utilizarlo en todo y para todo. Desde situaciones domésticas, laborales y hasta de entretenimiento, el universo tecnológico viene encajando perfecto en nuestro día a día. Es capaz de superar límites impensados.
Creíamos que la era digital nos había mostrado todo. Pero, definitivamente, estamos demasiado lejos de poder saberlo. Cada año salen a luz implementaciones y gadgets con los más sofisticados programas de intelecto simulado. Estos son capaces de revolucionar el sector empresarial, el sector salud, el deporte y recientemente la gastronomía.
Estamos hablando del ChatGPT, inteligencia artificial diseñada para ejecutar diversas tareas. Entre ellas, responder preguntas como: dónde se encuentra el mejor menú de cada país, o qué tipo de alimentos podemos consumir de acuerdo a nuestros gustos.
Aunque suenan como preguntas simples, lo interesante de esta tecnología son sus respuestas acertadas y completas. Algo que lo ha convertido en la herramienta digital más solicitada en nutrición y cocina, buscando su implementación en el día a día del mundo gastronómico. Está programado para obedecer tareas comunes. Por ejemplo, responder dudas sobre el menú, reservas de mesas, horarios de atención, ofrecer las promociones del día, entre otros tipos de información.
Además, una de las funciones más atractivas del ChatGPT en restaurantes, es la elaboración de recetas y recomendación de platos. Los algoritmos tienen la capacidad de analizar a detalle las preferencias de los comensales y así poder deducir qué platillo sería el más ideal para sugerir. Lo puede hacer en diferentes idiomas, lo que le da el plus agregado en ventas por su trato con clientes internacionales.
Data que funciona
Para entender de qué se trata, hay que saber que la fuente del ChatGPT se centra en el lenguaje de inteligencia artificial GPT-3, desarrollado por la compañía OpenAI. Se basa en el almacenamiento de datos que superan los más de 175 millones de parámetros. Es entrenado con grandes cantidades de textos e información. Tiene el objetivo de realizar tareas del lenguaje humano como la respuesta a preguntas complejas, entre otras funciones.
De hecho, este tipo de inteligencia digital ya es usada en otros sectores. Por ejemplo, la educación, que ha implementado la recolección de gran cantidad de antecedentes y referencias para luego almacenarlos en servidores. Estos hoy sirven como recurso didáctico en la reconocida a nivel mundial enseñanza asincrónica. La cual ha demostrado su importancia en los últimos años por sus diversos beneficios.
Otro ejemplo se encuentra en el deporte profesional. Este tipo de inteligencia se utiliza para el desarrollo de técnicas y tácticas de juego. Además de influir en la evolución de sus atletas a través de algoritmos informativos, o las más populares casas de apuestas deportivas online en Chile. Estas últimas necesitan de esa misma tecnología para la recolección de data y así elaborar un pronóstico acertado en sus predicciones.
Lo que se sabe ahora, es que otro tipo de IA también se viene analizando para su uso definitivo tanto en restaurantes clásicos y de comida rápida como, las aplicaciones de sistema de reconocimiento de voz. Puede ser utilizado para la toma de pedidos; reconocimiento facial para la reserva de mesas y robots como asistentes de cocina. Todo ello, sin duda, podría marcar un antes y después en el arte culinario.