El Inti Raymi o “Fiesta del sol” es la fiesta cusqueña más importante. Se celebra todos los 24 de junio y está inspirada en la ceremonia Wawa Inti Raymi. Instaurada por Pachacutec en honor al dios Sol (Inti, en quechua) para que este garantice un año de buena cosecha y alimentación para el pueblo.
En aquella época, este ritual iniciaba cada solsticio de invierno. Es decir, cada mes de junio. Tenía una duración de 15 días, en los cuales se hacían diferentes danzas y sacrificios. Además, esta imponente celebración marca el inicio de un nuevo año inca.
En 1572, fue prohibida por considerarse pagana, aunque se sabe que en muchos lugares se seguía celebrando de forma clandestina. En 1944, fue instaurada nuevamente en el Cusco y desde ese entonces no se ha dejado de celebrar. Además, ese mismo año, el Gobierno de Cusco nombró el 24 de junio como Día del Cusco. Es así como esa fecha se ha convertido en la fecha más importante del calendario cusqueño.
¿Cómo se celebra?
Hoy en día, el Inti Raymi es una celebración llena de color e historia. Su objetivo es reivindicar la cultura inca. Es tanta su importancia que, en 2001, esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural del Perú.
Se trata de una gran puesta en escena que cuenta con cientos de actores, vestidos con trajes típicos de la época, que representan, ante una gran multitud de espectadores, tres eventos principales: la recepción de las delegaciones de los cuatro suyos, el encuentro de dos tiempos o dos mundos y la Fiesta del Sol.
En el Inti Raymi, Perú tiene un importante atractivo turístico inmaterial, ya que son muchos los turistas que llegan desde diversas partes del mundo a presenciar todo este incomparable despliegue de arte, historia y misticismo.
¿En qué lugares de Cusco se celebra?
Son tres los escenarios utilizados en esta gran puesta en escena:
- Explanada del templo del Qorikancha o templo del sol. Aquí se realiza el saludo al Sol, el Inca recibe la energía del dios Sol y a las delegaciones de los cuatro suyos.
- Plaza de Armas de Cusco. En este lugar se lleva a cabo la ceremonia de la coca, donde el Inca es cargado en andas por 8 sirvientes y donde se realiza el “encuentro de dos tiempos o dos mundos” en el Gobernante del Tahuantinsuyo, se encuentra con el Gobernante actual del Cusco, que vendría a ser el alcalde y a veces también lo acompaña el Presidente de Perú.
- Explanada del parque arqueológico de Saqsayhuaman. Este es el escenario principal y es donde se representa la ceremonia de adoración al Sol. En este momento de la celebración, el Inca y su séquito presentan su admiración y respetos al Sol. Se simula el sacrificio de un camélido a modo de ofrenda para garantizar la prosperidad del año entrante.
Luego de estas tres representaciones, toda la ciudad de Cusco se ve invadida de un gran espíritu de fiesta y se vive un inigualable clima de festejo y algarabía que no te debes perder.
¿Sabías qué?
Después de dos años de representaciones virtuales debido a la pandemia, en 2022 se volvió a vivir esta gran fiesta y para ello, por primera vez, contaron con un sistema de traducción en 4 idiomas (español, inglés, alemán y francés) que, a través de una app, permitió que los visitantes entiendan el mensaje del Inca.