Madrid es un excelente destino para una escapada de fin de semana. Gracias a su multitud de conexiones aéreas y ferroviarias y a su fiable sistema de transporte público, es tan fácil llegar como moverse por la ciudad. Incluso en los calurosos meses de verano: metro con aire acondicionado, bienvenido seas.
Pero más allá de las sutilezas logísticas, dos días en Madrid te revelarán un sinfín de atracciones y actividades. Cada barrio de la capital española ofrece algo diferente. Además, podemos garantizarte un montón de atracciones culturales, agradables espacios verdes y, por supuesto, muchas tapas.
Continúa leyendo para descubrir las mejores cosas que hacer en un fin de semana en Madrid.
Fin de semana en Madrid: Primer día
Primera Mañana en Madrid
El Palacio Real de Madrid es tanto un símbolo del moderno y democrático Estado español como la residencia oficial del Rey Felipe VI. Sus interiores, que datan de principios del siglo XVIII, están exquisitamente decorados con frescos, esculturas y bordados.
Pero lo que realmente lo distingue de los demás palacios reales europeos es su colección. Ésta abarca desde obras de arte de Goya hasta armaduras. Las joyas de la corona también están presentes, al igual que el discurso de proclamación de Felipe tras la abdicación de su padre en 2014.
Si puedes, dirígete al Palacio Real a primera hora para evitar grandes aglomeraciones. Te recomendamos además reservar entradas con antelación para ahorrarte las colas. Con tanto que ver y hacer en un fin de semana en Madrid, no querrás perder ni un segundo.
Frente al Palacio Real se encuentra la Catedral de la Almudena, la cual también merece la pena visitar en esta primera mañana en Madrid.
Primera Tarde en Madrid
Utilizando la extensa red de metro de Madrid (línea 5), nos dirigimos ahora hacia uno de los espacios verdes más nuevos de la capital, el Parque Madrid Río.
Las orillas del río Manzanares, antaño un caos de carreteras, son hoy una popular zona ajardinada. Amplios senderos rodeados de flores y árboles dan la bienvenida a paseantes, corredores y ciclistas.
Además de dos pasarelas de aspecto futurista, Matadero Madrid es lo más destacado del parque. Lo que en su día fue, como su nombre indica, el matadero municipal se ha reconvertido en un centro internacional de cultura y creación artística. La extensa agenda de Matadero Madrid incluye exposiciones, cine y teatro, musica en vivo, conferencias, talleres, etc. En los días soleados -que son casi todos en Madrid- el patio de La Cantina es el lugar perfecto para refrescar la sed y saciar el apetito.
Primera Noche en Madrid
Cuando el hambre aprieta, siempre es una buena opción ir de tapas. En el barrio de La Latina encontrarás variedad de bares y restaurantes de todo tipo, tanto tradicionales como modernos. Más concretamente, las calles Cava Alta y Cava Baja son famosas por su oferta gastronómica.
Con el estómago lleno, es el momento perfecto para disfrutar de un espectáculo de flamenco. La rica escena flamenca madrileña ofrece una gran variedad de tablaos y teatros mostrando la belleza y singularidad de este apasionado arte español. Muchos de los mejores artistas del país actúan aquí a diario. Por ello te aseguramos que visitar un espectáculo de flamenco será una de las experiencias más memorables de tu fin de semana en Madrid.
Fin de semana en Madrid: Segundo día
Segunda Mañana en Madrid
¿Con más ganas de baile tras el flamenco de anoche? La obra El Baile de André Lhote (1922), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es entonces un lugar estupendo para empezar el segundo día. Lo mejor de todo, ésta es sólo una de las 20.000 pinturas del Reina Sofía.
Centrado en el arte español del siglo XX, entre sus obras destacan el épico Guernica de Pablo Picasso y el Autorretrato cubista de Salvador Dalí.
Si aún te quedas con ganas de más, puedes visitar también otra de las instituciones artísticas más importantes de Madrid: el Museo del Prado. Descubre la evolución del estilo de Goya y admira los Velázquez de fama internacional, entre otros muchos.
Pero si lo que estás buscando es una “obra de arte” (o al menos un recuerdo) que llevarte a casa, dirígete entonces al mercadillo de El Rastro. Celebrado todos lo domingos y festivos, se trata del mercado más antiguo de Madrid y en sus puestos encontrarás de todo. Bueno, de todo menos un Picasso.
Segunda Tarde en Madrid
Ocupando un sinfín de calles trazadas en época medieval, el barrio de Lavapiés es una zona multicultural donde negocios tradicionales se codean con restaurantes africanos. Se trata del lugar perfecto para probar cocina exótica que no encontrarás en otras partes de la ciudad. Tampoco te pierdas el arte callejero, digno de las numerosas galerías madrileñas.
De regreso en el centro nos dirigimos a continuación al centro cultural Círculo de Bellas Artes. Construido en la década de 1920, se trata sin duda de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Junto con los cercanos Edificio Metrópolis y Palacio de Cibeles, forma además uno de los rincones más bonitos de la capital española.
Una vez en el Círculo de Bellas Artes, nos dirigimos a su azotea. Con siete pisos de altura, sus vistas son panorámicas y se extienden kilómetros en días despejados. Además, la terraza está vigilada por una gigantesca estatua de bronce de la diosa griega Atenea.
Segunda Noche en Madrid
Atenea no es la única deidad en Madrid, ya que una de las atracciones más extrañas de la ciudad es el Templo de Debod.
Construido originalmente en el sur de Egipto y dedicado al dios Amón, fue reconstruido en el Parque del Oeste en la década de 1970. El templo adquiere un aire especialmente místico al anochecer.
Terminamos el fin de semana en Madrid en el mercado de San Miguel, donde encontrarás más de 20 puestos ofreciendo una enorme variedad de gastronomía española, de arroces mediterráneos a marisco gallego y mucho más.
Antes de regresar a tu hotel, asegúrate de dar un paseo por la cercana Plaza Mayor. Y, si te apetece, siempre puedes parar a tomar una copa y disfrutar del ambiente en una de sus muchas terrazas.
Las mejores cosas que hacer en un fin de semana en Madrid
No solo es la sede del Gobierno y la Monarquía, sino que Madrid es mucho más que ministerios y burócratas. Rica en arte y cultura, también cuenta con un impresionante número de zonas verdes y espacios públicos.
Si a esto le añadimos una gastronomía excelente y un ambiente vibrante a cualquier hora, tenemos una de las mejores escapadas de fin de semana de Europa.