No hay gran ciudad sin grandes avenidas. Si eres de los que disfruta recorriendo las arterias más emblemáticas de cada lugar que visita, la Avenida Andrassy te encantará. Una avenida de dos kilómetros y medio que comenzó  construirse a la vez que los hermosos palacetes y edificios que la bordean. Comenzaron las obras en 1872 y acabaron definitivamente en 1885.

Avenida Andrassy a finales del siglo XIX

No ha cambiado mucho la imagen de esta avenida desde entonces, solo el tráfico y el pavimento. La Avenida Andrassy ofrece un maravilloso recorrido en el que se puede disfrutar de increíbles edificios neorrenacentistas… y de mucho más: si quieres perderte en las tiendas más exclusivas de la ciudad este es tu sitio y si el bolsillo no te llega para tanto, puedes tomar algo en uno de sus muchos cafés o recorrer alguno de los museos que hay a lo largo de la avenida.

El Palacio de la Ópera

Opera de Budapest

Al principio de la avenida destaca el edificio de la Ópera, una construcción diseñada por Miklos Ybl. Toda su fachada está decorada con esculturas de músicos y compositores. Su interior destaca por la escalera ornamental hecha en mármol y los frescos que adornan sus techos y paredes.

La Casa del Terror

Budapest Museo del Terror

Seguimos avanzando por la avenida, pasamos por delante de hermosos palacios que siguen el estilo que caracteriza esta avenida entre ellos la Casa Drechsler o la Academia de Música. Llegamos a la sede de la antigua policía secreta, hoy convertida en museo dedicado a las víctimas de los totalitarismos del pasado siglo y a sus nefastas consecuencias. Sobrecoge recorrer las celdas de aislamiento y salas de interrogatorio.

Plaza de los Héroes

Budapest-Plaza-de-los-Héroes

Dejamos atrás los horrores de la guerra y la represión. Seguimos el camino que marca la avenida, pero deteniéndonos para admirar la Casa Memorial de Franz Liszt, la Academia de Bellas Artes y el Museo de Arte del Este Asiático. Así llegamos a la hermosa Plaza de los Héroes. En el centro se puede admirar el Memorial del Milenio, con las estatuas de los líderes de las siete tribus que fundaron Hungría.

Especial y encantadora, así es la Avenida Andrassy. Déjate llevar y admira con detenimiento sus fantásticos edificios, sueña mientras contemplas los escaparates de las más lujosas tiendas o descansa en una de sus típicas cafeterías. ¿Te apetece? Y si aún te han quedado ganas de más recorre el siniestro laberinto de Buda en Budapest, seguro que te impresiona.

Imágenes: SebbredoctoberPDXdjJosé Luis RuizPuffancs.