¿Sientes la emoción de hacer un viaje inolvidable por Europa? El Viejo Continente, con su historia, cultura y paisajes de todo tipo, es una de las zonas geográficas más visitadas de todo el mundo. Y por todo tipo de perfiles. Desde personas mayores en viajes organizados hasta jóvenes universitarios con una mochila a sus espaldas, los diferentes países de Europa ofrecen todo tipo de satisfacciones.
Monumentos, aventura, ocio, gastronomía, cultura, deporte… Son tantas las opciones disponibles en países como Francia, Italia, Alemania o Grecia, que nadie puede dejar de visitar alguno de ellos a lo largo de su vida. Sin embargo, viajar al extranjero, sobre todo si vamos a pasar una larga temporada, requiere tiempo y organización para que evitar riesgos innecesarios.
Por ello, a continuación, te damos algunos de los consejos más importantes que debes tener en cuenta antes de conquistar el Viejo Continente.
Planificación y organización
Por mucho que se repita nunca deja de tener validez. Todo lo contario. Sobre todo ahora que cada vez hay que pasar más trámites legales y burocráticos a la hora de viajar. Por ello, la planificación y la organización son los primeros pasos en los que hay que centrarse antes de viajar por Europa. Y es que un viaje por Europa no se improvisa.
Investigar a fondo los destinos que vamos a visitar y crear un itinerario que seguir y que permita disfrutar de cada lugar sin agobios es básico. Reservar vuelos, alojamiento y transporte con anticipación evitará sorpresas desagradables.
Asimismo, hay que ser meticulosos y tener toda la documentación necesaria en tiempo y forma. Algunos documentos que no pueden faltar son las tarjetas sanitarias europeas que te den cobertura completa en caso de incidente. Asimismo, ten a mano los billetes de avión y de tren. En el caso de que vayas a conducir, lleva contigo el carné de conducir.
El seguro de viaje
Un buen seguro de viaje va a evitar preocupaciones durante el viaje. Nadie lo valora hasta que no sufre un percance en un país que no es el suyo. Evítate pasar un mal trago con la contratación de algunos de los seguros de viaje que ofrece el mercado.
Lo mejor es que estos incluyan cobertura médica completa en caso de emergencias o accidentes. También es recomendable incluir una cobertura para equipaje, cancelación de viaje y asistencia en caso de imprevistos. Enfermedades, accidentes,pérdida de equipaje, robos, problemas legales… Cualquier cosa puede pasar. Mejor estar prevenidos.
A la hora de contratar una cobertura hay que tener en cuenta:
- La duración del viaje, los países que se van a visitar y las actividades que vas a realizar: Algunos seguros ofrecen coberturas específicas para deportes de aventura, viajes de estudios, etc.
- Leer atentamente las condiciones del seguro antes de contratarlo: Antes de firmar, hay que entender lo que se firma. Por ello, fíjate en las exclusiones del seguro que contrata y los límites de la cobertura.
Conocer las costumbres y culturas locales
Parte de la magia de viajar por Europa radica en sumergirse en la diversidad cultural de cada país. Antes de partir, sin embargo, es conveniente informarse sobre las costumbres para evitar malentendidos o situaciones incómodas. Aprender algunas frases básicas en los idiomas locales también puede ser de gran ayuda y demostrar respeto por la cultura que estás visitando.
Presupuesto: viaja con cabeza
Aunque siempre pueden surgir malentendidos o gastos inesperados, lo mejor es intentar hacer un presupuesto real de lo que vamos a gastar, teniendo en cuenta lo que podemos gastar realmente. De este modo, sabremos en todo momento el dinero que tenemos disponible.
Para ello, hay que calcular los gastos que vamos a gastar en alojamiento, transporte, comida, actividades… Para ahorrar dinero lo mejor es buscar en internet diferentes opciones de alojamiento. Los apartamentos suelen ser más económicos que los hoteles. Asimismo, también podemos aprovechar el transporte público, que siempre es más económico que alquiler un coche en destino.
Viajar con lo necesario y con una mentalidad abierta
En cuanto a la ropa, siempre es mejor llevar lo esencial y optar por prendas versátiles que se puedan utilizar en diferentes climas y situaciones.
Y nunca debe faltar el viajar con una mentalidad abierta y flexible durante tu viaje por Europa. Hacer turismo por Europa siempre implica salir de la zona de confort y adentrarse en lugares únicos y auténticos.
Por tanto, no hay que tener miedo de interactuar con la cultura local, probar nuevos platos y hacer nuevas amistades. Recuerda que viajar es una oportunidad única para expandir tus horizontes y crear recuerdos inolvidables.
Sigue estas recomendaciones, contrata un seguro de viaje y mantente abierto a nuevas aventuras. Así, podrás conquistar el Viejo Continente sin preocupaciones, creando recuerdos que guardarás durante el resto de tu vida.