Cuando se habla de España podría decirse que hay tres divisiones claras en el mapa mental: el norte, la capital madrileña y el sur. Siempre ha existido una especie de debate no escrito entre el norte y el sur. ¿Verano en las playas infinitas y blancas de Cádiz? ¿Vacaciones en Barbate? ¿Un fin de semana en Huelva? O por el contrario, Galicia, Santander o Cantabria.

Aunque no hay una norma escrita y es igual de lícito viajar en verano al norte de España, la realidad del turismo evidencia que Andalucía es por excelencia el destino más elegido por los viajeros nacionales e internacionales de cara a las vacaciones de verano. Y es que el sur lo tiene todo: su gente, la amabilidad de los vecinos, la alegría de las calles empedradas, los saludos de buenos días a desconocidos, la dulzura de la señora mayor que recoge el pan cada día, la nostalgia de los jóvenes que vuelven cada verano después de un año duro de trabajo y la paz que da la sensación de hogar.

En un diccionario de ocio y diversión, Andalucía aparecería en el top tres. De hecho es una de las comunidades españolas con mayor variedad de opciones en el sector del entretenimiento, desde los juegos de azar como los juegos de https://www.casino777.es/tragaperras hasta las alternativas más veraniegas y al aire libre como los campings de caravanas o los campamentos o cursos de surf.

«Andalucía es mi tierra, yo soy del sur»

esencia andaluza en Sevilla

Ya lo cantaba a viva voz María Carrasco en la tan conocida sevillana flamenca, «Yo soy del Sur». Y lo defendía el famoso García Lorca en su poema que ha hecho historia: «Sevilla para nacer, Granada para morir, Málaga de mis amores, cómo me acuerdo de ti. Cádiz es un blanco pañuelo y un suspiro en la bahía. Huelva es fandango y bandera de Aracena y Punta Umbría. Córdoba es mora y cristina, puente de San Rafael. Almería y sus parrales. Olivares de Jaén. Mi orgullo es ser andaluz, por todos los cuatro costados. El amor de mis amores, lo que más quiero en la vida y esta es mi tierra que se llama Andalucía».

Hasta la conocida marca de cerveza granadina, Alhambra elegía Andalucía para una de sus campañas televisivas. Una oda a una Andalucía donde hay espacio para todos mostrando el atractivo más escondido de diferentes enclaves andaluces. Bajo el lema «Sin prisa, es otra vida», se refleja una Andalucía pura, llena de vida, tranquilidad y paz. Así es Andalucía, mucho más allá de las provincias de cabeza lo más especial se esconde en pequeños pueblos y ciudades.

Otra campaña que ha hecho historia potenciando el arte de Andalucía fue Cruzcampo con la campaña «No pierdas el Sur». Un mensaje que viene en sintonía con ese debate oculto entre el norte y el sur que se comentaba con anterioridad. Pues bien, esta vez aparece el Sur como un sentimiento de unidad hacia el Norte, como una marca orgullosa de sus orígenes andaluces que quiere llevar al Norte esa alegría típica andaluza.

Los rincones más bonitos de Andalucía

jardines mas bellos de andalucia

Andalucía es Granada con su Alhambra, Córdoba con su Mezquita, Jaén con su Castillo de Santa Catalina, Almería con sus playas. Pero Andalucía no es solo provincias, Andalucía es un puñado de pueblos de ensueño escondidos entre grandes ciudades que guardan entre sus paredes de piedra y mármol la esencia más pura de Andalucía.

Ronda

En lo más alto de Málaga y lejos del Gibralfaro, está Ronda, un patrimonio arquitectónico que es considerado como el gran museo de historia, arte y cultura al aire libre. Y es que, hayas o no hayas ido a Ronda, si cierras los ojos aparece en tu mente la imagen del famoso Puente Nuevo que atraviesa el río Tajo a cientos de metros de altura. Una estampada digna de postal.

Málaga es famosa por muchos pueblos, desde el blanco Casares, la tranquila Estepona y hasta la veraniega Fuengirola. Pero en la Costa del Sol el premio se lo lleva Ronda con sus edificios de influencia árabe y un sin fín de palacios y palacetes como el del Marqués de Salvatierra.

Frigiliana

Un pueblo bañado en un blanco puro lleno de vida. De primeras puede parecer pesado, por las empinadas cuestas de piedra antigua que forman sus calles, pero la realidad es que quién visita Frigiliana se pierde durante horas en el atractivo de cada una de sus calles. Frigiliana pelea por ser uno de los pueblos más bonitos de Málaga, de hecho es uno de los destinos preferidos por los turistas, más incluso que los pueblos costeros de Málaga.

Cazorla

Escondida entre el mar de olivos verde y la riqueza del oro amarillo, está Cazorla entre pinares a los pies de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y dentro del Parque Natural de esta sierra. Cazorla ostenta el título del mayor espacio protegido de España, el segundo protegido de Europa y es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983. Desde las Ruinas de Santa María y hasta la famosa casa de bicis colgantes, Cazorla es una de esas citas que enamoraran a cualquier turista, ya sea local o externo.

Júzcar

Al más puro estilo Chauen, el pueblecito azul de Marruecos que no deja indiferente a nadie, en Andalucía tenemos a Júzcar, un encanto pueblo teñido de azul propio de la Serranía de Ronda. La leyenda cuenta que los pitufos malagueños siempre han vivido aquí entre paredes azules y grafitis de Gargamel junto a la estatua de papá pitufo. Una de las principales características de este pueblo es que antes de ser azul era blanco puro como la mayoría de los pueblos malagueños.

Las Negras

Aunque de primeras puede pasar desapercibido, el municipio Las Negras en el Parque Natural de Cabo de Gata es uno de los pueblos costeros de Almería más visitados cada año. Y es que aparte de estar a los pies del mar, Las Negras, que pertenece a la localidad de Níjar está rodeada de montañas, lo que permite conectar con la