Si eres amante del buceo y quiere vivir una experiencia fascinante, no puedes dejas de conocer cuáles son los principales museos submarinos. Eso sí, ten en cuenta que cada uno se encuentra en un destino diferente. ¡Por lo que te esperan aventuras alrededor del mundo alucinantes para conocerlos todos!
En nuestra lista podrás conocer donde se encuentra cada maravilla, además de una descripción que contiene con cuáles obras cuentan y toda la información necesaria para decidirte por el destino perfecto. Sin embargo, nosotros en El Viajero Feliz te animamos a que recorras cada uno de estos museos. Así que continúa leyendo. ¡Acompáñanos!
Índice de Contenido
Los 9 museos submarinos más impresionantes
1. Museo submarino de Lanzarote, España
El museo submarino de Lanzarote se inauguró en 2017 y es uno de los más populares en todo el mundo, ya que brinda una experiencia única para todos sus visitantes. El lugar es una creación del artista británico Jason deCaires Taylor, autor ha logrado destacarse por su interés en el buceo y el arte. En ese sentido, ha logra fusionar ambos gustos de formas asombrosas e incluso ha tenido la oportunidad de trabajar en otros proyectos similares en distintas partes del mundo.
Este museo está compuesto por muchas obras que se relacionan con la naturaleza y representan problemas sociales que se viven en el presente. Por ejemplo, una de las más destacadas es la de un evento trágico relacionado con refugiados y otra que muestra un gran muro con figuras humanas. En total son 300 figuras completamente geniales que están repartidas en 10 grupos. Además de esto, el impacto positivo que ha tenido en el crecimiento de la vida marina en la zona es completamente admirable.
Algo importante a mencionar es que para el museo submarino Lanzarote su precio es de 50 euros. El acceso se realiza mediante inmersiones en barco, afortunadamente no se requiere título de buceo. Solo es necesario realizar un curso y contratar un instructor personal.
2. Museo Subacuático de Arte (MUSA), Cancún, México
Frente a las costas de Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc en México, se encuentra el Museo Subacuático de Arte (MUSA). Este es otro de los más fascinantes museos submarinos que existen, posee más de 500 esculturas de tamaño natural también creadas por Jason deCaires Taylor.
MUSA se ha convertido en una de las atracciones de arte submarino más grandes y ambiciosas, atrayendo a buceadores y snorquelers de muchas partes a presenciar esta extraordinaria exhibición artística. Las esculturas están elaboradas con materiales especiales que promueven el crecimiento de los corales, convirtiéndolas con el tiempo en arrecifes artificiales vibrantes.
Lo mejor de todo es que se divide en dos galerías principales: Salón Manchones y Salón Nizuc. El primero ubicado a ocho metros de profundidad, siendo accesible tanto para buceadores como para snorquelers. En él se encuentran esculturas emblemáticas como El Hombre en Llamas y El Coleccionista de Sueños. Y el segundo solo está abierto para snorkel y se pueden observar esculturas como El Banco de la Sirenita y La Mujer en Silenci, a diferencia del salón anterior, este está situado a cuatro metros de profundidad.
Los precios varían según el tour y la actividad elegida. Por lo que se recomienda reservar con anticipación, especialmente durante la temporada alta.
3. Underwater Sculpture Park, Granada, España
Este es un peculiar museo que cuenta con 100 esculturas a unos cinco metros de profundidad. Es de las primeras creaciones del mencionado actor británico, formando en el presente parte de las 25 maravillas del mundo para National Geographic.
Son un total de 75 obras que ocupan unos 800 metros cuadrados en áreas de arena y barrancos entre formaciones naturales de roca. Estas son accesibles mediante buceo, snorkel y barcos con fondo de cristal, con salidas desde St. Georges y Grand Anse. Entre las obras más destacadas está Vicisitudes, un círculo de niños que simbolizan la unidad y resiliencia. Es importante añadir que localmente se interpretó como un homenaje a la esclavitud debido a su apariencia de grilletes y su cercanía al océano Atlántico. Otra obra importante es The Lost Correspondent, que muestra a un hombre frente a un escritorio con su máquina de escribir. Reflexiona sobre los cambios en las comunicaciones.
Cabe mencionar que la bahía sufrió daños significativos por el huracán Iván en 2004, y la colocación de estas estructuras artificiales ha proporcionado un nuevo hábitat para la vida marina.
4. Museo Subacuático de Alejandría, Alejandría, Egipto
El Museo Subacuático de Alejandría es un proyecto que aún en desarrollo, pero tiene como objetivo principal sumergir a los visitantes en un viaje fascinante a través del tiempo. En ese sentido, vas a poder conocer de primera mano información destacada acerca de una de las civilizaciones más antiguas y renombradas del mundo.
Las ruinas son un testimonio de la grandeza de una civilización que alguna vez dominó el Mediterráneo. Se dice que la ciudad albergaba la famosa Biblioteca de Alejandría que fue trágicamente destruida por el fuego. En cuanto al costo aproximado, está entre los 50 y los 100 EGP (libras egipcias) para los residentes y entre los 100 y los 200 EGP para los extranjeros.
5. Jardín del Templo, Bali, Indonesia
En las cristalinas aguas de Pemuteran se esconde un tesoro único digno de ser conocido, se trata del templo hindú, con una antigüedad de 5.000 años. A diferencia de otros hallazgos arqueológicos, este no se encuentra en tierra firme, sino sumergido bajo las olas. Ofrece una experiencia de buceo inigualable en el jardín submarino de Temple Garden.
Esta maravilla está a 29 metros de profundidad. La creación de este jardín submarino no solo ha contribuido a la conservación del ecosistema marino, sino que también ha servido como un tributo a la rica cultura hindú de Bali, simbolizando un recordatorio de la conexión profunda que existe entre el hombre y la naturaleza.
6. Museo subacuático del Cabo Tarkhankut, Crimea
Otros de los museos submarinos más impresionante se encuentra en las profundidades del Mar Negro, es decir, el Museo Subacuático del Cabo Tarkhankut. Fue creado por el artista e instructor de buceo Vladimir Baranovsky. En ese sentido, alberga una colección de esculturas y objetos históricos sumergidos a lo largo de un área de 250 metros cuadrados. Entre las piezas más destacadas se encuentran: un avión militar soviético de la década de 1960, sumergido en 2007. El busto del líder soviético Vladimir Lenin y un grupo de esculturas que representan a personajes de la mitología griega.
Por lo general, el costo de una inmersión en este lugar puede estar entre los $30 y $100, dependiendo de los servicios incluidos y si requieres alquilar el equipo correspondiente. Recuerda que para acceder debes ser un buceador certificado o de lo contrario optar por las excursiones guiadas.
7. MOUA – Museo de Arte Subacuático, Queensland, Australia
El Museo de Arte Subacuático (MOUA) es un museo muy singular que cuenta con una colección de esculturas submarinas a gran escala. Las obras de arte del MOUA no son solo piezas estéticas, sino que también están diseñadas para atraer vida marina y fomentar el crecimiento de nuevos arrecifes de coral. ¿Por qué? Porque están hechas de materiales duraderos y respetuosos con el medio ambiente. De esta manera, proporcionan un hábitat para una gran variedad de peces, crustáceos y otras criaturas marinas.
Se puede acceder al museo en barco desde Townsville, donde podrás apreciar de La sirena del océano, una figura emergida que es capaz de cambiar de color según la temperatura del agua del arrecife o apreciar las obras del Invernadero de coral, un conjunto de veinte esculturas impresionante.
8. Puerto de Herodes, Israel
El Puerto de Herodes es otra joya arqueológica submarina impresionante. Técnicamente no es un museo. Este lugar les brinda a todos los visitantes una inmersión única en la historia y la arqueología subacuática.
Construido por el rey Herodes el Grande, entre los años 22 y 10 a.C., fue uno de los mayores proyectos de ingeniería marítima de la antigüedad. Teniendo como dato curioso que permitió el comercio marítimo en la región y sirvió como un importante centro de la vida económica y cultural en el Mediterráneo oriental. Los visitantes pueden explorar estas ruinas a través de excursiones organizadas por operadores locales de buceo.
9. Shipwreck Trail, Florida, EE.UU.
Y, por último, el Shipwreck Trail o Sendero de Naufragios de Florida es una colección de barcos históricos hundidos dispersos a lo largo de los arrecifes de coral y las arenas poco profundas de la costa de los Cayos de Florida. Es un destino popular para buzos que desean explorar estos restos submarinos, teniendo la oportunidad de conocer el barco Spiegel Grove, el Duane y el Bibb, un guardacostas hundido.
El precio de la experiencia puede variar dependiendo de si tienes tu propio equipo de buceo o necesitas alquilarlo, un aproximado es de $50 y $150 por inmersión, dependiendo de los servicios incluidos.
Para visitarlo es importante que sepas que necesitarás ser un buceador certificado. En la zona se ofrecen excursiones guiadas a los sitios de naufragio, que resulta ser muy útil para aquellos buceadores menos experimentados o los que quieran aprender más sobre la historia de los naufragios.
Ahora que ya sabes cuáles son los 9 museos más impresionantes para conocer bajo el agua, no dudes en seleccionar el que más llame tu atención. Recuerda que planificar con tiempo es la clave para disfrutar de cualquier experiencia, especialmente si se trata de una de este estilo.