¡”Al liquindoi” con el Carnaval de Cádiz!
Vota el post!

¡Por fin se fue el 2015! Si celebraste más que se fuera el 2015 que la entrada al 2016, si tuviste un añito de padre y muy señor mío… No te apures que para eso llega febrero: ¡No todo va a ser la cuesta de Enero! Quítate las penas y vente con nosotros de juerga por el Carnaval más guasón y vacilón del mundo. ¿Que no? Pues vamos a verlo, desde los Preludios hasta el Carnaval Chiquito y que nos quiten lo “bailao”. ¿Todavía no sabes dónde vamos? “¡Quillo vamo pa Cai!”.

“Al liquindoi” con el Carnaval de Cádiz, en España

Teatro Falla

Aquí estamos frente al gran Teatro Falla, que en estos días se convierte en el gran Templo de la Risa o, mejor dicho, de la “Carcajá”, porque aquí Arte hay “pa reventá”. Y eso es el espíritu de esta fiesta, el Carnaval de Cádiz que en denominativo común con otros carnavales nace como el desquite de los placeres “carnales” antes del inicio de la Cuaresma, tiempo de retiro y renuncia de lo mundano. En Cádiz esta fiesta encuentra su expresión a través de la burla, la sátira al mundo, etc. para reivindicar, desdramatizar y curar con el mágico poder de la risa.

Preludios

El Carnaval de Cádiz comienza así con los llamados “Preludios” que se celebran los días 9 y 10 de Enero. Estos preludios son en realidad dos pequeños adelantos de lo que ofrecerá el Carnaval ese año, acompañados de un festín. El día 9 con la Pestiñada, que tendrá lugar en la Plaza de San Francisco de 9.30, y al día siguiente con la Erizá y la Ostioná ,que se celebran ambas a partir de la 13.00 en dos puntos distintos. En la primera se ofrecen erizos en la calle de la Palma con la animación de agrupaciones varias, y en la segunda, en la Plaza de San Antonio, se ofrece un molusco parecido a la ostra llamado Ostión. ¿Con cual te quedas? Yo que soy muy golosa probaría de todo.

Chirigota

La fiesta sigue con el Concurso de Agrupaciones en el Teatro Falla, que se celebra en tres bloques fundamentales: las Preliminares 10-23 de enero, los Cuartos de Final a partir del 25 de enero y la Semifinales los días 1, 2 y 3 de febrero para concluirse con la gran Final el día 5 de febrero. Como ves tienen un calendario cargadito de eventos y tras la elección del conjunto ganador en el Falla nos vamos derechitos al Pregón que este año lo dará Pablo Carbonell el día 6 de febrero, y desde ese momento se abren los festejos de calle.

Carnaval de Calle

Finalizado el Pregón es cuando los gaditanos toman las calles de la ciudad con escenarios improvisados y regalan a los asistentes lo mejor de su simpatía y alegría, sus ganas de divertirse y disfrutar entre música y canciones con los más disparatados y graciosos disfraces que hacen reír hasta el más triste. Los encontrarás por el Barrio de la Viña principalmente y por todas las calles del centro de la ciudad. El Carnaval de Calle tiene lugar entre el 6 al 14 de febrero y es algo que no debes dejar escapar. Y si con todo esto no has tenido aún suficiente puedes seguir disfrutando en el Carnaval Chiquito el 21 de febrero, que cierra definitivamente el Carnaval.

Está “al liquindoy” de estas fechas y te recomiendo que vallas buscando ya alojamiento porque estos días Cádiz está al completo. Ya me contarás.

Imágenes: pascual rosalesMichael Connelly, rafa infantes, Landahlauts,

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.