Vota el post!

Nuestro viaje de hoy nos lleva hasta el sur de España, Andalucía, para conocer la madre de una cultura ancestral que es símbolo de identidad internacional de este país y que, desde 2010, ha pasado a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Flamenco atrae cada vez más turismo de todo el mundo en busca de alegría, ritmo, música y baile. Acompáñanos hasta la mismísima cuna del Flamenco, Jerez de la Frontera, para conocer el estilo, admirar los hermosos vestidos y conocer su historia.



Booking.com

Jerez de la Frontera

Es una preciosa ciudad que encierra en sus barrios, calles y plazas la esencia de lo andaluz. Situada en el interior de la provincia de Cádiz en un enclave único, entre el Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra del Gibalbil, está muy bien comunicada, incluso cuenta con su propio aeropuerto por lo que llegar hasta aquí es muy fácil.

Murallas

En la ciudad encontrarás cantidad de alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Para nuestra visita flamenca te recomendamos alojarte en el centro histórico de la ciudad, pues la vida flamenca se concentra principalmente aquí, en dos barrios de los arrabales tras la Muralla Andalusí del s.XIV

Iglesia de Santiago

Ya que nos encontramos en la misma muralla, cruzaremos en dirección norte hacia el Barrio de Santiago para admirar su Iglesia, un templo de líneas sobrias y un estilo básicamente gótico con decoraciones barrocas, donde se conserva la valiosa imagen del Santísimo Cristo de las Almas. Esta basílica es centro de culto de todos los artistas flamencos que residen en el barrio, y en ella se celebran misas flamencas, veladas flamencas, etc. ¿Te imaginas una misa a ritmo de bulerías?

Iglesia de Santiago 2

Si cuando hagas tu visita no tienes la ocasión de asistir a ninguno de estos animados eventos, ¡no te preocupes! Justo en frente de la Iglesia de Santiago tienes la Peña Flamenca Manuel Soto «Sordera», donde puedes disfrutar del mejor cante al estilo de Santiago.

Palacio Pemartín

Palacio Pemartin

Ahora pasaremos a visitar el Centro Andaluz de Flamenco, situado en la plaza de San Juan: hablamos del Palacio Pemartín, un edificio del siglo XV de estilo barroco que es la sede de la Cátedra de Flamencología, donde se imparten estudios de este arte.

Paquera de Jeréz, barrio de San Miguel

La Paquera de Jeréz

Continuamos nuestro paseo por las calles jerezanas hacia el barrio de San Miguel para detenernos en la plaza de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, para admirar la estatua de la célebre cantaora Paquera de Jerez, obra del escultor Sebastián Santos Calero. Era una cantaora con gran torrente de voz, de cante muy gitano y pasional, que ha cantado por todos los palos menos por Peteneras. Si deseas escuchar el arte de los cantaores de San Miguel, puedes ir a la famosa Peña La Bulería.

Teatro de Villamarta

Teatro de Villamarta

Si tu estancia en Jeréz coincide en los meses de febrero y marzo, no olvides pasar por el Teatro de Villamarta, situado en la Plaza de Romero Martínez. Es un bonito palacio de estilo regionalista andaluz donde tiene lugar el Festival de Flamenco de Jeréz, al que acuden cada año miles de personas de todo el mundo, por lo que se recomienda sacar entrada con antelación para poder asistir a lo mejor de este arte en todas sus facetas. En estos días Jeréz es todo una fiesta: actuaciones callejeras animan al personal así como en las peñas y tablaos de la ciudad. No te lo puedes perder.

Ahora solo te queda hacer compás y organizar tu visita. ¡Ya me contarás cómo te lo pasaste!

Imágenes: frank OlayaLaura, Manuel Guerrero,Dan, mc’cait, Jerezplataforma

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.