Viajar por el mundo se ha convertido en uno de los grandes objetivos de millones de personas en todo el planeta. Para nadie es un secreto que dominar un segundo idioma puede hacer que este tipo de experiencias sean más amigables y enriquecedoras. Lo mejor de todo es que una de las grandes ventajas de hacer viajes es que en estos se puede aprender otra lengua y de eso te hablaremos aquí.

Te invitamos a conocer algunos consejos para aprender idiomas mientras viajas y gozar de una aventura llena de aprendizajes. Así que presta atención y toma nota de las siguientes estrategias efectivas para sumar una nueva lengua a tus conocimientos y sacar provecho de tus vacaciones.

Aprende idiomas mientras viajas: 10 consejos para hacerlo

Viajeros que aprenden idiomas

Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones para aprender una segunda lengua son los cursos de idiomas en el extranjero. Estos son cada vez más apetecidos, pues brindan una inmersión total en la cultura y en el día a día de un país. No obstante, muchas personas no están dispuestas a estar por mucho tiempo en un mismo lugar y por eso hay que encontrar alternativas.

Los viajes de estudios son una oportunidad gigante para sumar una nueva lengua a tus conocimientos. Sin embargo, tenemos que decirte que tu aprendizaje puede ser aún mejor si sigues algunas de las siguientes recomendaciones:

1. Usa aplicaciones y recursos similares

En la actualidad, tienes la oportunidad de aprender idiomas mientras viajas o, incuso, estando en casa, a través de aplicaciones. Hoy en día existen una gran cantidad de apps y otros recursos que pueden ayudarte a mejorar el aprendizaje de una segunda lengua en cualquier momento del día y al alcance de tu mano. Entre las más populares están Duolingo (vocabulario y gramática), Memrise (conversaciones con nativos) o Tandem (técnicas de memorización).

2. Sumérgete en la cultura local

Una de las mejores formas de aprender un idioma es sumergiéndose en la cultura del lugar al que has viajado. ¿Qué implica esto? Acciones sencillas como interactuar con locales y participar en actividades que se realicen en este lugar. Por supuesto, también es muy conveniente si puedes hospedarte en casas de familias o si haces amigos locales con quienes puedas conversar de forma constante.

3. Práctica en situaciones del día a día

De la mano del anterior punto, una de las recomendaciones que hacen los expertos es la de practicar el nuevo idioma en situaciones cotidianas. Por ejemplo, ordenar comidas y bebidas en un restaurante local, además de entablar una conversación con el camarero. De igual forma, puedes hacerlo en tiendas al preguntar por precios, tallas y características de los productos.

4. Escucha música y ve películas en el idioma local

Otra práctica que puedes llevar a cabo, tanto en tus viajes como en casa, es la de escuchar música o ver películas en otro idioma. Puedes empezar con listas de reproducción que tengan canciones populares en la lengua que deseas aprender. De igual forma, es ideal que veas películas o series en el idioma original y con subtítulos, algo que puede ayudarte a mejorar tu comprensión y aprender nuevos términos.

5. Lee libros y periódicos en el idioma que estás aprendiendo

Además de la música y las películas o series, otros contenidos que puedes aprovechar son los libros o los periódicos. A través de la lectura de estos, podrás ampliar tu vocabulario y también mejorarás tu comprensión escrita. Puedes tomar apuntes sobre aquellos términos que desconoces para luego buscar su significado y sumarlo a tu lista de nuevas palabras aprendidas.

6. Haz un diario de viaje

Cuanto más practicas, más rápida será tu curva de aprendizaje de un nuevo idioma. En este caso, una actividad que puede ser de gran ayuda es la de escribir un diario de viaje en el idioma que estás aprendiendo. De esta forma, podrás mejorar la manera en la que describes tus experiencias diarias y también tendrás la oportunidad de anotar nuevas palabras o frases con su significado para agregarlas a tu vocabulario.

7. Viaja con un compañero de idiomas

El camino para aprender un nuevo idioma puede ser muy largo, pero si lo haces en compañía puede ser mejor. Otro consejo que podamos darte, si tienes la posibilidad, es el de viajar con un amigo que también esté aprendiendo otro idioma. De esta manera, ambos podrán ayudarse y practicar juntos en diferentes momentos del día a día, formando así una rutina.

8. Toma clases o algún curso

Si tienes planeado hacer un viaje medianamente largo, te recomendamos averiguar por cursos de idiomas o lugares de intercambio. En muchas ciudades se ofrecen cursos intensivos que pueden ayudarte a mejorar de forma rápida. También hay espacios de intercambio de idiomas en los que podrás practicar con hablantes nativos a cambio de enseñarles tu idioma.

9. Contrata un tutor en línea

Una de las grandes ventajas que representa la tecnología en el tema de la educación es poder tomar clases en línea. Así que, si tienes la posibilidad de contratar un tutor para enfocarte en temas más específicos, no dudes en hacerlo. Mientras haces tu viaje, podrás tener sesiones con este para aclarar cualquier duda y prepararte para situaciones específicas.

10. Sé constante y no temas cometer errores

Por último, esta lista de consejos no estaría completa sin hablar sobre la constancia y el miedo. La primera es fundamental, pues aprender un idioma es un proceso que conlleva tiempo y práctica, por lo que se aconseja fijarse metas pequeñas y alcanzables. El segundo, por su parte, debe estar lo menos presente posible, pues lo ideal es que evites el temor a cometer errores.

Para concluir, vale la pena recordar que aprender un idioma mientras viajas, puede ser una experiencia sumamente gratificante. Además de mejorar tus habilidades lingüísticas, también podrás tener una experiencia más rica y auténtica en esta aventura. Finalmente, aunque no son una fórmula mágica, si sigues estos consejos, tu próximo viaje, además de diversión, te llevará a aprender más sobre un nuevo idioma.

¡En El Viajero Feliz damos las mejores recomendaciones para que vivas las mejores y más completas aventuras!