Vota el post!

San Telmo es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Buenos Aires. Es la sede del casco histórico de la ciudad y hogar de muchas tanguerías. Se respira belleza, cultura y arte. ¿Te lo vas a perder?

Atractivos de San Telmo, mítico y colonial

santelmo1

San Telmo conserva la mayor parte de su patrimonio arquitectónico, calles adoquinadas, casas bajas, patios con aljibes y cafeterías de cuento. Al principio había mansiones de algunas de las familias más adineradas de Buenos Aires, pero fueron derruidas luego de que una epidemia de fiebre amarilla ahuyentara a sus habitantes a otros barrios. Luego de esto San Telmo fue poblado por varias familias que construyeron los afamados “conventillos” donde compartían renta.

santelmo6

Es un barrio que se recomienda conocer a pie para poder apreciar paso a paso el espíritu de la ciudad. Antigüedades, iglesias, calles y casas dignas de admiración. Hoy funciona uno de los mercadillos de antigüedades más celebres del país en la Plaza Coronel Manuel Dorrego, antiguo punto de reunión de gauchos. Dentro de este tradicional lugar puede llegar a sorprenderte una iglesia ortodoxa rusa, con hermosas cúpulas azules similares a las de Moscú.

santelmo4

Busca el Viejo Almacén, un antiguo depósito de campaña que se remonta a 1798, en pleno Virreinato del Río de la Plata. Hoy es como el templo del tango, destino obligado para los que quieren disfrutar de la música, una carta de vinos excelente y un show para deleitarse. Fue declarado Sitio de Interés Cultural en 1982 y es uno de los locales tangueros más importantes de la ciudad.

santelmo5

Mientras recorres San Telmo intenta descubrir la Casa Mínima, ¡a ver si la encuentras! Tiene apenas 2,50 metros de ancho, data de la segunda década del siglo XIX y es la más angosta de la ciudad. Este tipo de viviendas pertenecía a los esclavos libertos, a quienes se le otorgaba un pequeño espacio contiguo a la propiedad principal. Esta es la única que sobrevivió al tiempo, con 13 metros de profundidad. Otra edificación que debes conocer es el Bar Sur, cuyas puertas se abrieron en 1967. Tiene estilo vienés, ambiente intimista y se constituye como un espacio ideal para ver tango toda la madrugada.

santelmo9

Pasea por el Parque Lezama, uno de los más emblemáticos de Buenos Aires. Se dice que aquí fue la primera fundación de la ciudad en 1536, pero luego fue abandonada por la hambruna, la hostilidad de las tribus querandíes y las enfermedades. Más tarde el mismo terreno fue comprado por Gregorio Lezama, quien importó árboles y especies exóticos que de la mano de paisajistas europeos convirtieron este parque en un atractivo imperdible. Esculturas, un anfiteatro, miradores, monumentos y una fuente espectacular, ¡no olvides la cámara! Alrededor de este parque se encuentra el Museo Histórico Nacional y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

santelmo7

Esta maravillosa iglesia, que puede tomarte por sorpresa en el corazón de San Telmo, fue inaugurada en 1904 y tiene un estilo moscovita del siglo XVII. Fue diseñada originalmente un por arquitecto ruso pero adaptada por Alejandro Christophersen, quien también diseño el Palacio de San Martín.

santelmo8

Curiosidades, antigüedades, historia, tradición y cultura te esperan en el barrio de San Telmo, ¿a qué estás esperando? Si estás pensando en conocer Buenos Aires no te pierdas algunos de sus principales atractivos o descubre más sobre otros de sus barrios como La Boca. 

Imagen: Vicki VANCEnatalia11_13(M)Fred Matos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.