El paisaje de Florida está dibujado por pantanos y bosques con una fauna impresionante, ¿te lo vas perder? Es el destino ideal para aquellos que les gusta el ecoturismo y la aventura. Aquí se encuentra el humedal más famoso del planeta, el Parque Nacional Everglades, dos veces más grande que el estado de Nueva Jersey y símbolo de la defensa ambiental.

florida1

El lago Okeechobee se encuentra en el centro de la península de Florida, cuando caen las lluvias de la estación húmeda el lago se desborda y alimenta la ciénaga del Shark. Esta ciénaga es conocida como un “rio de hierba» que cruza el Parque Nacional Everglades, cuyas aguas llegan también hasta los pantanales con cipreses. Bosques de robles, caobos y pinos terminan de completar los paisajes de este parque, nombrado así a partir de 1947.

El impacto ambiental

florida2

Si bien el hombre blanco no se asentó en esta zona hasta el siglo XIX, su impacto fue inmediato. Luego de acabar con los pueblos originarios seminolas, desviaron las aguas hacia sus ciudades y provocaron el drenaje de gran parte del terreno para poder alimentar sus campos de cultivo. Como consecuencia la superficie que conforma hoy al parque nacional es solo una cuarta parte de la original, y el agua desde el lago Okeechobee logra llegar mediante canalizaciones hechas por el hombre.  Hoy permanece en amenaza por el desarrollo urbano, el cambio climático, el aumento del nivel del mar y la contaminación de suelos.

florida3

Actualmente es uno de los lugares más protegidos en Florida y en el mundo, ya que varias veces se intentó desecar la zona aunque fue impedido por activistas que probaron que en este parque se encuentra un ecosistema único. Por esta razón el parque fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Bioesfera y Humedal de Interés Internacional.

La fauna del pantano

florida4

El parque es un ecosistema subtropical único en el mundo, al que migran miles de aves zancudas todos los años y es un refugio de fauna exótica. Everglades alberga 14 especies en peligro de extinción, tales como el cocodrilo americano, el manatí antillano y la pantera de la Florida. Para observar la fauna puedes visitar alguno de los cuatro campamentos con caminos de pontones que te permitirán ver desde una distancia prudente. Para aquellos que disfrutan de la aventura pueden internarse en el pantano en canoa o balsa a motor.  

¿Cómo llegar?

florida5

Puedes llegar al parque desde Fort Lauderdale y Florida City pero es necesario vehículo propio. La entrada es paga y para realizar excursiones al interior de la ciénaga es necesario contar con el permiso que se obtiene en alguno de los cuatro campamentos. Además, es aconsejable ir en la estación seca (diciembre a abril) para que todas las instalaciones estén abiertas.

No puedes perderte este parque en tu visita por Miami, es perfecto para aquellos que amen la naturaleza. ¡Disfruta de un paisaje inusual y excitante! Si vas a ir a Miami conoce las 4 playas ideales y sus 4 atracciones desconocidas.

Imagen:lubrightVISIT FLORIDA EditorERIC SALARDRonald WoanCarolyn Sugg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.