Birmingham es la segunda ciudad más grande de todo el Reino Unido, solo superada por Londres y por delante de Glasgow. Pero también es la ciudad mestiza por excelencia. En ella conviven pacíficamente varias religiones, así como varias culturas y etnias. No es turísticamente muy popular pero hay que decir que tiene más kilómetros de canales que Venecia.

Canales en Birmingham

La mezcla siempre enriquece y quizá por ello Birmingham haya sido considerada durante mucho tiempo ‘La fábrica del mundo’ o ‘La ciudad de los mil negocios’. Incluso antes de ser mestiza fue el motor de la Revolución Industrial, por lo que siempre se ha mantenido como una de las ciudades más importantes de la isla.

Hoy en día, según el último censo realizado en 2011, Birmingham tiene un 57,9 % de vecinos blancos, un 26,6 % de vecinos asiáticos y un 8,9 % de vecinos negros. Esta riqueza cultural ha sustituido a la riqueza industrial del siglo pasado y ha convertido a la ciudad en un destino perfecto para poder visitar monumentos de distintas confesiones como la catedral anglicana de San Felipe,  la catedral católica de San Chad o la Gran Mezquita Central en Belgrave Middleway. Esta última es, de hecho, la mayor mezquita de toda Europa Occidental.

Mezquita de Birmingham

Arquitectura

Cómo toda gran ciudad industrial la arquitectura es un elemento importante. Destaca el Edificio Selfridges, una estructura integrada dentro del centro comercial Bullring pero que únicamente alberga la tienda de Selfridges, una de las mayores empresas de todo el Reino Unido. Fue terminado en 2003 con un coste de unos 60 millones de libras y ahora forma parte del skyline de la ciudad.

Edificio Selfridges

Canales

Birmingham posee más kilómetros de canales que Venecia, por lo que también es posible darse una vuelta en una de las muchas embarcaciones que encontraremos. Además, tiene bastante ambiente nocturno y musical, no en vano es la cuna de grupos como Black Sabbath,  Judas Priest y donde nació el Heavy Metal. Además, la historia de Led Zeppelin también empezó aquí.

Villa Park

Y si te gusta el fútbol, Birmingham también puede ofrecer apasionantes partidos de la Premier League de uno de los cinco equipos de Inglaterra que han conseguido ganar la Copa de Europa, el Aston Villa. Además, su estadio, Villa Park, es el más antiguo de todos los que quedan de pie en el país, ya que fue inaugurado en 1874, y su preciosa fachada recuerda a todo menos a un campo de fútbol.

¿Te ha gustado este pequeño viaje? ¡Comenta y comparte!

Imágenes: Tony HisgettNeil HowardTed and JenWojtek GurakBen Sutherland