Si visitas Arizona en Estados Unidos, por nada del mundo puedes perderte una visita al bosque petrificado más extenso del mundo. ¡Es increíble! ¿Vamos a conocerlo un poco más?

Bosque petrificado, una obra maestra natural

Se encuentra en el Parque nacional Bosque Petrificado, el cual se sitúa al norte de Arizona, cerca de la interestatal 40.

02Un bosque… ¿sin arboles? Bueno, antes sí había. Resulta que este bosque es algo particular, ya que se trata de un gran conjunto de troncos fosilizados que forman un paisaje único. Se dice que tienen más de 200 millones de años. Los arboles antiguos murieron y quedaron sepultados bajo capas de sedimento; el agua rica en sílice los penetró hasta que se convirtieron en troncos de piedra. Los colores se deben a la combinación que ha tenido el cuarzo con agentes contaminantes y se han conservado ya que este proceso ocurrió bajo tierra y en la ausencia de oxígeno.

01

En las colinas también se puede apreciar la evolución geológica de la tierra, algo sorprendente gracias a los estratos sedimentarios de varios siglos que adquieren distintas tonalidades.

Este parque está compuesto, en realidad, por seis bosques. El árbol predominante era la secuoya, pero también se han encontrado más de 200 especies de plantas del triásico y fósiles de dinosaurios. ¿Puedes retroceder en el tiempo e imaginar cómo era este escenario antes? ¡Simplemente asombroso!

03

Si deseas recorrerlo se pueden hacer visitas guiadas o recorrerlo en vehículos particulares, bicicletas o motocicletas, pero ¡atención! No te puedes salir del camino establecido, ni siquiera si vas en bicicleta. El recorrido puede durar una hora, pero si se hacen paradas, dura entre dos o tres horas. Es lo más recomendable ya que hay vistas panorámicas increíbles.

Además del  senderismo, puedes montar a caballo, observar aves y tomar excelentes fotografías. ¡Prepara las redes sociales para llenarlas de fotografías absolutamente fantásticas!

También hay posibilidad de acampar, ten en cuenta que solo hay agua en los lugares poblados, así que ¡lleva reservas!, pues las temperaturas rondan los 38º C durante el día, aunque las noches son más frescas.

04

Algo más para tener en cuenta: ¡no puedes llevarte madera del parque! Está prohibido por la ley. Si lo deseas, en las artesanías podrás comprar alguna pieza extraída de lugares privados dedicados a ese fin.

¿Te animas a visitar este destino? No te pierdas El bosque de Oma, el país de las maravillas.

Imágenes: Jerry and Pat Donaho, Michael Kappel