Umajalanta es una caverna gigante y extensa con diferentes formas naturales que constituye un lugar de interés científico y espeleológico. Huellas de dinosaurios, peces ciegos y formaciones impresionantes, ¿te animarías a adentrarte al interior de la Tierra?

Su ubicación

uma1

La caverna se encuentra al norte del departamento de Potosí en Bolivia, a 10 kilometros de la localidad de Torotoro. Su entrada se abre mediante un pórtico impresionante de 40 x 30 metros dentro del cual desaparece el río Umalajanta. Umajalanta es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y es llamada «la Pompeya andina» por su valor paleontológico.

El recorrido

Su nombre significa “agua que se pierde” en lengua Aymara, es la caverna más importante de Bolivia y fue descubierta hace 20 años.  Es la más larga y profunda del país y es visitada por aproximadamente 2000 personas por año.

uma2

Desde su entrada podrás apreciar las galerías fósiles. Hasta el lago de la Cachuela es un camino fácil de hacer en el que podrás observar diversas formaciones calcáreas como estalactitas, estalagmitas y columnas naturales. El tiempo de recorrido es de dos a 4 horas. La excursión se realiza obligatoriamente con un guía y es necesario usar casco y linterna frontal. Hay que estar en buen estado físico ya que en algunas partes muy estrechas hay que arrastrarse para poder pasar y algunas subidas son exigentes. No apto para claustrofóbicos.

uma5

A medida que avances por las entrañas de la tierra advertirás que la caverna está compuesta por bóvedas y galerías unidas por pasos muy angostos. El camino se pierde entre rocas húmedas hasta llegar a la sala de los murciélagos. Sin embargo, estos ya no habitan aquí por la presencia del hombre. En el descenso hay formas caprichosas formadas por el goteo de agua de milenios, provocando figuras como la Virgen María, la Sala de conciertos, el Sauce Llorón y el Árbol de Navidad.

¿Qué se puede ver en su interior?

uma4

Es un lugar exótico donde podrás ver desde huellas de dinosaurios hasta especies de peces extrañas. Durante los primeros 20 minutos del trayecto ya podrás ver las huellas con asombrosa nitidez. Se cree que en la era mesozoica había un pantano donde los dinosaurios acostumbraban a beber agua, hace 150 millones de años brontosaurios y tiranosaurios habitaban este lugar descubierto en 1968. Las rocas de los alrededores pertenecen a la misma época y permitieron la fosilización de cientos de fósiles de animales vertebrados e invertebrados.

uma6

A medida que te adentres en Umajalanta sentirás silencio absoluto y perderás la luz solar. En su interior se encuentra el “Sauce Llorón”, una formación que tiene forma de árbol y donde nadan los afamados peces ciegos de 10 centímetros. No tienen visión porque el lugar es tan oscuro que aunque la tuvieran no podrían visualizar nada. El nombre de estos peces es “Trichomycterus chaberti”.

La caverna de Umajalanta es un espectáculo subterráneo totalmente único donde se puede apreciar lo que la naturaleza hace debajo de la tierra, ¿te lo vas a perder? Si quieres descubrir otros paisajes exóticos de Bolivia sigue leyendo sobre el Salar de Uyuni y Las Pampas del Yacuma. 

Imagen:Ferran AltimirasRocco Luciameg1978.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.