Bulgaria ha sido reconocido en años anteriores como un excelente destino turístico. Y es que la oferta de este país en entretenimiento, zonas de descanso y patrimonio cultural es lo suficientemente amplia para satisfacer a visitantes de todos los gustos. Como muestra de ello, en El Viajero Feliz hemos querido recopilar las ciudades de Bulgaria imprescindibles. Dentro de los lugares más apetecidos de Bulgaria están sus parques naturales que se extienden por todo su territorio, cerca de diferentes ciudades del país. Además, los lugares arquitectónicos son otra joya de Bulgaria, tanto los que se encuentran en las urbes como fuera de ellas. Son muy conocidos, por ejemplo, los monasterios escondidos entre las montañas. No faltan las playas, en este país, y no cualquier tipo de playa, sino aquellas a orillas del Mar Negro.

Solo podemos hablar de la etnia y el estado búlgaro definido hasta el siglo VII. Luego de la caída del Imperio Búlgaro en el siglo XII, este pueblo cayó bajo el dominio turco por cinco siglos. Es por esto que podemos ver la influencia turca en la arquitectura que aún hoy podemos ver en algunas ciudades de Bulgaria. Además, es importante recordar, antes de visitar el país, que Bulgaria fue un estado socialista, parte del Bloque Este. Desde 1990, Bulgaria tuvo una transición a la vida política parlamentaria y a una economía de libre mercado que es, por supuesto, capitalista. Tanta fue la transición que, como sabrás, hoy este país es miembro de la Unión Europea. Se dice que el país al sureste de Europa tiene un índice muy alto de desarrollo humano, ya podrás hacerte una idea al visitarlo. Por otro lado, los paisajes que podemos ver en Bulgaria son montañosos (montañas Ródope y Rila), de llanura (tracia superior) o de costa (en el mar Negro).

10 Ciudades de Bulgaria imprescindibles

1. Plovdiv

Ciudades de Bulgaria | Plovdiv

Plovdiv es la segunda ciudad más poblada del país con unos 550mil habitantes, aproximadamente. Acá te encontrarás con las tierras bajas de Tracia, el comienzo de la llanura de la que te habíamos hablado. El paisaje característico de la ciudad está protagonizado por viejos edificios con nacimientos verdes o marrones entre ellos gracias los árboles que rodean las construcciones. Además, la panorámica de la ciudad está siempre precedida por las siete colinas a cuyas orillas se alza la ciudad. De Plovdiv lo más recomendado es su Teatro romano que en sus épocas de esplendor era recinto para entre cinco mil y siete mil espectadores. Será común que, además de búlgaros, veas en la ciudad poblaciones gitanas, turcas, hebreas y armenias.

2. Sofia

Ciudades de Bulgaria | Sofia

No puede haber una selección de ciudades de Bulgaria sin Sofía. Esta no es solo su ciudad capital, sino que es para muchos la ciudad más bella del país. Y es que Sofía es una de las capitales más antiguas de toda Europa. Al ser tan antigua guarda en sus calles edificios muy antiguos y con un valor arquitectónico incalculable. Las catedrales, monasterios, teatros y preciosos monasterios le dan un aire mágico a la ciudad. De los edificios más vistosos te recomendamos el Teatro Nacional y  la  Catedral de Alejandro Nevski, grandes edificios que expiran poder. Si te decides a visitar la ciudad, te recomendamos leer antes una buena selección de qué ver en Sofía para que no te pierdas de nada.

3. Varna

Ciudades de Bulgaria | Varna

Otra bella ciudad búlgara, pero esta vez a orillas del Mar Negro: Varna. La fundación de esta ciudad se rastrea, nada más y nada menos, al lejano siglo VI a.C cuando los milesios le dieron el nombre de Odeso. Hoy es la tercera ciudad más poblada de Bulgaria y es visitada como lugar de verano por búlgaros y turistas extranjeros. ¿Sabes que el tesoro más antiguo del mundo fue descubierto en la Necrópolis de Varna? Pues ahora lo sabes, y no solo eso, sino que puedes visitar este lugar y ver aquellas monedas, armas y joyas de oro, si decides viajar a Varna.

4. Veliko Tarnovo

Ciudades de Bulgaria | Veliko Tarnovo

No vamos a dejar a los amantes de las urbes con gran oferta cultural por fuera de esta selección de ciudades de Bulgaria. Veliko Tarnovo, o «Gran Tárnovo» es el centro cultural del norte de Bulgaria. Esta ciudad fue la capital del país en la alta edad media cuando tuvo su época de esplendor. De la ciudad te recomendamos el panorama cultural: museos, teatro, exposiciones, etc. Además, la Fortaleza de Tsarevets no solo es una visita arquitectónica valiosa sino que la vista desde aquí, al estar en la cima de la colina, es impresionante. Te recomendamos también caminar por el centro histórico y vivir la experiencia de perderse en las magias de sus antiguas callejuelas.

5. Burgas

Ciudades de Bulgaria | Burgas

Seguimos con las ciudades a orillas del Mar Negro y es el turno de Burgas, la segunda más grande en estas costas búlgaras. Además de ser un centro turístico, la ciudad es industrialmente productiva. Los lugares más visitados de la ciudad, seguramente, son sus lagos. Estos la rodean y son valorados por su belleza ambiental y visual, sobre todo al ponerse y nacer el sol. Los Lagos más visitados son Atanasovsko y Mandrensko. No olvides que cerca de la ciudad no hay uno, ni dos, sino tres parques naturales abiertos al público. La buena noticia es que los inviernos en Burgas son más suaves, comparados con la zona centro de Bulgaria.

6. Nesebar

Ciudades de Bulgaria | Nesebar

Bulgaria no se iba a quedar sin tener una ciudad con Patrimonio de la Humanidad: esta es Nesebar, una antigua ciudad erigida en una pequeña península. La fundación de la ciudad se rastrea al siglo VI a.C, después fue un emplazamiento estratégico de tres imperios (bizantino, búlgaro y otomano) para terminar siendo una de las ciudades con mayor número de iglesias per cápita y llena de patrimonio histórico. Las iglesias que acá encontrarás son para los conocedores los mejores ejemplos de arte bizantino y búlgaro. Es interesante saber que aunque hay tantas iglesias, solo en una de ellas se sigue practicando el culto religioso de corte ortodoxo.

7. Ruse

Ciudades de Bulgaria | Ruse

Al norte de Bulgaria y limitando con con Rumania se encuentra la ciudad de Ruse. Dentro de las ciudades de Bulgaria es la quinta más poblada y probablemente comenzó su historia como una ciudad romana llamada Sexaginta Prista. Te recomendamos visitar la muralla de la ciudad que se construyó durante una de las tantas ocupaciones eslavas. En algún momento la ciudad se conoció como La pequeña Viena por ser un punto de celebración durante la ocupación turca. Uno de los planes más recomendados en Ruse es sentarse a orillas del Danubio en una noche a relajarse y contemplar el gran y antiguo río.

8. Pleven

Ciudades de Bulgaria | Pleven

Una pequeña y mágica ciudad en la parte septentrional del país. Te hablamos de Pleven ubicada en la llanura del Danubio búlgaro. En la historia occidental se recuerda a Pleven como el lugar de la batalla decisiva en la Guerra turco-rusa a finales del siglo XVIII. Pero, por supuesto, también fueron tierras tracias y pertenecientes al Imperio Romano. Recuerda que los inviernos acá suelen ser muy fríos y los veranos pueden llegar a ser muy calurosos. Si eres amante de la naturaleza y el tiempo está contigo debes visitar la Reserva Natural de Chernelka, un maravilloso cañón natural en Pleven. 

9. Kazanlak

Ciudades de Bulgaria | Kazanlak

¿Dentro de las ciudades de Bulgaria habrá una en su centro físico? Pues sí, y esa es Kazanlak. Saliendo de este raro dato, podemos contarte que es esta ciudad se encuentra la tumba tracia mejor conservada de Bulgaria, la cual puedes visitar. Kazanlak también es una buena ciudad para hacer caminatas naturales pues cerca hay muchos grandes y antiguos bosques así como dos reservas y cinco áreas protegidas. Es más, esta ciudad está en la periferia de la magnífica y sorprendente reserva de Dzhendema en los Balcanes Centrales. Te darás cuenta que la rosa es un símbolo de Bulgaria, esta fue traída desde Asia. Si quieres conocer de primera mano la historia, en esta ciudad encuentras en Museo de la Rosa.

10. Stara Zagora

Ciudades de Bulgaria | Stara Zagora

Terminamos con la ciudad de Stara Zagora, una ciudad Tracia con clima continental templado, quizá con influencia mediterránea. Esta ciudad es tan antigua que no solo ha tenido ocho diferentes nombres sino que su historia se puede rastrear a más de 8000 años. Hoy Stara Zagora es una de las ciudades de Bulgaria más modernas, siendo centro educativo, cultural y comercial del país. Además de numerosas galerías, museos y parques, debemos mencionar que en esta ciudad se encuentra uno de los más importantes escenarios operísticos de toda la península balcánica.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de 10 ciudades de Bulgaria, esperamos que te haya gustado y varias de esta hayan encajado con lo que buscas en tu viaje. Te queremos recordar que acá nos gustan los viajes y escribir sobre diferentes lugares del mundo, pero esperamos también leerte a ti. Por ello te invitamos a participar en la sección inferior de comentarios. Quizá puedas contarnos si estás en Bulgaria o tienes planeado viajar allí. ¿Añadirías otra ciudad u otro lugar a esta lista? 😉 ¡Nos leemos pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.